Cómo resolver el cubo de Rubik

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por el profesor húngaro de arquitectura Erno Rubik. Tiene cuarenta y tres trillones de permutaciones posibles y a fecha 23 de febrero de 2008 el récord absoluto lo tenía el japonés Yu Nakajima en 8,72 segundos. El cubo de Rubik fue diseñado como herramienta escolar para ayudar a los estudiantes a entender objetos tridimensionales, y es considerado el juguete más vendido del mundo.

Cubo de Rubik

Veamos cómo resolverlo. Lo haremos por capas, en seis pasos:

  1. Cara inferior.
  2. Aristas del segundo anillo.
  3. Aristas de la cara de arriba (colocación).
  4. Aristas de la cara de arriba (orientación).
  5. Vértices de la cara de arriba (colocación).
  6. Vértices de la cara de arriba (orientación).

Jerga

Examinemos la jerga que utilizaremos para designar las caras y el sentido de los giros:
  • Caras:
    A = Arriba            B = aBajo
    F = Frontal           T = Trasera
    D = Derecha           I = Izquierda
  • Giros: a derechas (con "-" a izquierdas).
Rubik jerga

Paso 1: Cara inferior

Fácil, hasta aquí todo el mundo llega por sí mismo…

Paso 2: Aristas del segundo anillo

Se pueden dar dos posibilidades:
  1. Que la arista que debemos colocar quede en la cara D. Se resuelve con:

    -A , -F A F A , D -A -D

Rubik 2 D
  1. Que la arista que debemos colocar quede en la cara F. El movimiento es el siguiente:

    A , D -A -D -A , -F A F

Rubik 2-f

Paso 3: Aristas de la cara de arriba (colocación)

En esta fase, usando una sola fórmula, vamos a colocar arriba las cuatro aristas de la cara superior, aunque no coincidan con el color de las caras laterales. Partiendo del caso más desfavorable, cuando no tenemos ninguna arista arriba, aplicando tres veces la fórmula:

F D A , -D -A -F

… pasaremos sucesivamente por estas cuatro posiciones (respetando la orientación de la figura):

Rubik 3 cruz 1
Rubik 3 cruz 2
Rubik 3 cruz 3
Rubik 3 cruz 4

Paso 4: Aristas de la cara de arriba (orientación)

Ahora vamos a orientar las aristas. Primero orientamos una arista, comprobamos que sea la única y la colocamos atrás. El movimiento que haremos será:

-D 2A D A -D A D

Con este movimiento conseguiremos que se desplacen en sentido inverso a las agujas del reloj las otras tres aristas de la cara superior, sin mover la arista trasera. Repetiremos el movimiento (manteniendo la orientación del cubo), hasta que las aristas se coloquen en su sitio. Si en vez de tener sólo una arista bien orientada tenemos dos, efectuaremos este mismo movimiento hasta que sólo haya una arista bien orientada.

Rubik 3 cruz 5

Paso 5: Vértices de la cara de arriba (colocación)

Al igual que en el caso de las aristas superiores, para los vértices superiores primero colocaremos las cuatro piezas en su esquina correspondiente, para darles posteriormente la orientación adecuada. El movimiento que haremos será:

-D A I -A D A -I -A

Este movimiento hace que tres vértices de la cara de arriba se muevan en el sentido de las agujas del reloj, permaneciendo en su lugar el vértice AIT. Si uno de los vértices está correctamente colocado lo situaremos en la esquina AIT y efectuaremos el movimiento (repitiéndolo si es necesario) hasta que los demás se coloquen en su sitio. Si ningún vértice estuviera bien colocado efectuaremos el movimiento hasta que uno de ellos ocupe su sitio correcto.

Rubik vertices 1

Paso 6: Vértices de la cara de arriba (orientación)

Para terminar, vamos a orientar los vértices. Es lo más complicado, de modo que vayamos por partes.

Para girar un tercio de vuelta el vértice AFD el movimiento es:
  1. En el sentido de las agujas del reloj: -D B D -B , -D B D -B
  2. En el sentido opuesto a las agujas del reloj: B -D -B D , B -D -B D
Rubik vertices 2
Para orientar correctamente los vértices superiores tenemos dos opciones:
  1. Aplicar tres giros consecutivos en el mismo sentido. Los giros se aplican al vértice que ocupa la posición AFD, por lo que girando A o -A podemos aplicarlo al vértice que queramos.
Rubik vertices 3
  1. Aplicar dos giros consecutivos, uno en cada sentido.

¡Ojo! Hay que mantener invariable la posición del cubo.

¡Aviso! Una vez que hacemos el primer giro, el cubo se desordena totalmente. No asustarse, se recompone cuando terminemos la maniobra, siempre y cuando no hayamos cambiado su orientación.

Rubik vertices 4
Repetiremos estos movimientos las veces necesarias hasta que los vértices estén orientados y el cubo estará terminado!

Rubik terminado

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