Jardín

Hoy en día se instalan zonas verdes en los rincones más insospechados y a los clásicos jardines se añaden ahora la jardinería y huertos urbanos, así como las azoteas verdes. La necesidad de las personas de sentirse más cerca de la naturaleza, especialmente aquellos que han vivido siempre en un entorno urbano, así como el interés por el medio ambiente y la ecología, hace que parques, jardines y huertos sean cada vez más abundantes.

Jardin

Jardines y jardinería

Un jardín es un terreno donde se cultivan plantas, flores ornamentales y diversas especies vegetales, únicamente por goce estético y entretenimiento, ya que carecen de finalidad económica y su objetivo es que sean un lugar agradable y un placer de los sentidos. En ocasiones los jardines se cultivan para la alimentación, pero por lo general orientado al autoconsumo, siendo el objetivo económico algo secundario.

Aunque los jardines están principalmente basados en las plantas, como árboles, arbustos, hierbas aromáticas o flores, colocadas en macetas o directamente en el suelo, por lo general también incluyen otros elementos hechos por el hombre, como fuentes, esculturas, lámparas, pérgolas, luces, senderos, porches o diferentes tipos de adornos, usualmente con un fin decorativo o estético. Existen también jardines acuáticos, con estanques u otros elementos como sistemas de drenajes.

La jardinería está asociada no sólo a la creación de un jardín, sino también a su cuidado, ya que se define como la actividad que se encarga de crear y mantener los jardines. La jardinería es una práctica complementaria de la arquitectura, ya que el arte de crear jardines es un importante complemento de los edificios y los desarrollos urbanísticos. Cuando se trata del arte de diseñar o crear un jardín, se habla de paisajismo o arquitectura de jardines, actividad profesional que precisa formación en áreas temáticas como el diseño urbano, el paisajismo o la decoración.

Según su uso, los jardines se pueden clasificar en jardines públicos y jardines privados. Cada vez se da más importancia a los jardines y por ello son cada vez más las personas y empresas que crean su propia zona verde dentro de sus espacios. Lo mismo sucede con edificios y urbanizaciones que disponen de su propio jardín comunitario para el disfrute de sus habitantes. La jardinería juega también un papel socio-político, ya que los jardines permiten a algunos demostrar su prosperidad.

Actualmente está de moda el jardín en el balcón, actividad ideal para que quienes viven en la ciudad puedan conectar con la naturaleza desde su propia casa, y al mismo tiempo desconectar del trajín diario al tener que cuidarlo todos los días.

Respecto a las especies vegetales presentes en los jardines, dependen de diversos factores como el estilo estético, las condiciones naturales y minerales del entorno, o el clima del lugar donde se hacen, puesto que cada planta requiere unas condiciones climáticas específicas. A lo largo del tiempo, los jardines han motivado el desarrollo de gran diversidad de especies vegetales y variedades híbridas a fin de adaptarlas a los requerimientos del diseño de jardines.

En la actualidad está en auge una corriente ecológica que propone crear los jardines incluyendo únicamente plantas autóctonas de la región, así como crear jardines silvestres, a diferencia de los jardines convencionales con céspedes verdes y especies exóticas poco adaptadas al clima.

Hoy en día, el aumento del tiempo libre y el incremento de los desarrollos urbanísticos residenciales han propiciado que el número de aficionados a la jardinería haya crecido notablemente, de tal manera que las grandes superficies dedicadas a la jardinería han proliferado y el sector ha experimentado un crecimiento considerable.

Los comentarios están cerrados