WiMAX

La tecnología WiMAX es una norma de transmisión inalámbrica de datos dentro de las conocidas como bucle local, también llamadas de última milla, que permite la entrega de acceso inalámbrico de banda ancha como alternativa al cable y ADSL. WiMAX es una tecnología que utiliza ondas de radio en las frecuencias de 2.3 a 3.5 Ghz. Una de las aplicaciones de WiMAX es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra presenta unos costos por usuario muy elevados por la baja densidad de población, por ejemplo en zonas rurales.

WiMAX

Qué es WiMAX

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una marca que certifica que un producto cumple con los estándares de acceso inalámbrico IEEE 802.16, que permiten conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin necesidad de cableado. La distancia de cobertura es de hasta 80 kilómetros y puede alcanzar tasas de transmisión de hasta 75 Mbps (en condiciones óptimas), con antenas muy direccionales y de alta ganancia.

WiMAX es denominado a veces como “Wi-Fi de largo alcance”, ya que es similar al Wi-Fi, pero puede permitir su uso a distancias mucho mayores. Wi-Fi y WiMAX están diseñados para diferentes situaciones, por lo que son tecnologías complementarias. Los operadores de WiMAX normalmente proporcionan una unidad de abonado WiMAX que se conecta a la red WiMAX metropolitana y proporciona conectividad Wi-Fi dentro del domicilio del usuario.

El ancho de banda y el alcance de WiMAX hacen esta tecnología adecuada para numerosas aplicaciones, incluyendo conexiones de banda ancha, redes de retorno de telefonía celular (backhaul), hotspots, conectividad de banda ancha móvil, alternativa inalámbrica al cable y al ADSL para el acceso de banda ancha de “última milla”, proporcionar servicios de datos, conectividad a Internet, telecomunicaciones (VoIP) y IPTV (Triple Play), etc.

Una de las principales aplicaciones de WiMAX es proporcionar acceso a Internet a domicilio o móvil a ciudades, áreas extensas o países enteros. Dados los costes relativamente bajos asociados con el despliegue de una red WiMAX, en comparación con otras tecnologías, con WiMAX es económicamente viable proporcionar acceso a Internet de banda ancha en ubicaciones remotas. En muchos casos, esto ha dado lugar a la competencia en mercados en los que los usuarios sólo tenían acceso a Internet a través de un único operador de ADSL o similar.

El WiMAX Forum es el único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar, sólo los productos que cuenten con esta certificación pueden garantizar su interoperabilidad con productos o equipamientos de distintos fabricantes.

En cuanto a su funcionamiento, WiMAX funciona de manera similar al Wi-Fi pero a una velocidad más alta y con mayor potencia de emisión, lo que permite abarcar mayores distancias. Una de las funciones más importantes de este estándar es que permite llegar a áreas suburbanas y rurales.

El sistema WiMAX se basa principalmente en dos componentes esenciales, el primero son las torres que se encargan de emitir la señal, y el segundo son las antenas receptoras, que se instalan en los domicilios de los usuarios y se sincronizan con la antena principal para recibir la señal de Internet. Desde la antena del usuario, la señal llega al módem y por cable de red es enviada al dispositivo del usuario. La conexión también se puede lograr a través de otros dispositivos que proporcionan conectividad WiMAX, conocidos como estaciones de abonado (SS, Subscriber Station), tales como periféricos de ordenador (tarjetas PC o dispositivos USB), teléfonos móviles, módems externos o dispositivos de red USB, capaces de recibir y/o transmitir la señal.

Respecto al alcance de la tecnología WiMAX, la señal puede alcanzar distancias de hasta 80 Kilómetros, gracias al uso de antenas muy direccionales y de alta ganancia. Las velocidades de transferencia pueden llegar hasta los 75 Mbps, siempre y cuando la señal no reciba ninguna interferencia. WiMAX no puede entregar más de 75 Mbps a más de 50 km. Al igual que otras tecnologías inalámbricas, WiMAX puede funcionar a velocidades de bits más altas o a distancias más largas, pero no ambas simultáneamente. Operar por encima del rango máximo de 50 km aumenta las tasas de error y ello resulta en una tasa de bits mucho menor. A la inversa, la reducción del rango (por debajo de 1 km) permite que un dispositivo funcione a tasas de bits más altas.

Dentro del estándar 802.16 se distinguen dos variantes, una de acceso fijo (Fixed WiMAX) y otra de movilidad completa (Mobile WiMAX). El estándar Fixed WiMAX establece un enlace de radio entre la estación base y el equipo del usuario, con velocidades teóricas máximas de hasta 75 Mbps. El estándar Mobile WiMAX de movilidad completa permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en la telefonía móvil GSM/UMTS/LTE, con la que compite en servicios de conectividad en movilidad. Fixed WiMAX y Mobile WiMAX fueron candidatos (en competencia con otros estándares) para tecnologías de teléfonos celulares para las redes 2G, 3G, y 4G en países desarrollados y en desarrollo, o pueden ser utilizados como complemento para aumentar la capacidad.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Teléfono VoIP
  7. Terminal IP
  8. Mensajería instantánea
  9. Servicios en la nube
  10. Skype
  11. Streaming
  12. Televisión por Internet
  13. Transmisión de datos en telefonía fija
  14. Videoconferencia
  15. Internet portátil
  16. Internet móvil
  17. Internet en el móvil
  18. Bluetooth
  19. DHCP
  20. Red de área local (LAN)
  21. Red de área local virtual (VLAN)
  22. Red privada virtual (VPN)
  23. Red inalámbrica WLAN
  24. WiMAX
  25. Punto de acceso inalámbrico (WAP)
  26. Hotspot
  27. Portal cautivo
  28. Wardriving
  29. Antena Wi-Fi
  30. Amplificadores Wi-Fi
  31. Repetidor Wi-Fi
  32. Wi-Fi de largo alcance
  33. Módem
  34. Modem 3G
  35. Modem USB
  36. Router
  37. Router 3G
  38. Router ADSL
  39. Filtro ADSL (splitter)
  40. Router Wi-Fi
  41. WPS (Wi-Fi Protected Setup)
  42. Tethering
  43. Wireless USB (WUSB)
  44. Internet por cable
  45. Cablemódem
  46. Internet por satélite

Los comentarios están cerrados