VoIP (Voice over IP)

La VoIP es un conjunto de protocolos de red para transporte de voz sobre redes que funcionen bajo el protocolo IP, de las cuales la más importante es Internet. Aunque es frecuente emplear indistintamente los términos VoIP y Telefonía IP, ambos son conceptos muy diferentes, ya que VoIP se refiere al transporte de voz encapsulada dentro de paquetes de datos en redes IP, mientras que la Telefonía IP es el servicio de telefonía que utiliza tecnología VoIP y desempeña todas las funciones de la telefonía tradicional.

VoIP (Voice over IP)

Qué es VoIP

VoIP, también llamado Voice over IP, VozIP, Voz IP o Voz sobre IP, es un conjunto de protocolos de red para transporte de voz sobre redes IP, como Internet y las redes LAN (Local Area Network, Red de área local) y WLAN (Wireless Local Area Network, Red de área local inalámbrica).

Diferencia entre VoIP y Telefonía IP

En muchas ocasiones se emplean los términos VoIP y Telefonía IP indistintamente, como si fueran sinónimos, pero existen diferencias claras entre ambos conceptos.

La principal diferencia es que VoIP se refiere al transporte de voz encapsulada dentro de paquetes de datos en redes que utilicen el protocolo IP, mientras que la Telefonía IP es el servicio telefónico realizado con tecnología VoIP.

Características de la tecnología VoIP

VoIP no es un servicio, sino una tecnología que comprime y descomprime datos para permitir la transmisión de paquetes de datos a través de una red basada en el protocolo de Internet (IP).

La arquitectura de red de un sistema VoIP consta de los siguientes componentes:

  • Terminales: son los clientes y son equivalentes a los actuales teléfonos. Se pueden implementar en software, como los softphones, o en hardware, como los teléfonos IP o los ATA (Analog Telephone Adapter, Adaptador de teléfonos analógicos).
  • Servidores: son el equivalente de las centrales telefónicas y normalmente se implementan por software (IP-PBX).
  • Gateways: actúan como interfaz o enlace con la red telefónica tradicional, permitiendo conectar tanto con la RTC como con la red de telefonía celular.

Ventajas y desventajas de la tecnología VoIP

Veamos las principales ventajas de la tecnología VoIP:

  • Los costes de las llamadas telefónicas mediante VoIP son mucho más bajos que los costes usuales, en muchos casos incluso se trata de llamadas gratuitas.
  • La tecnología VoIP ofrece al usuario todas las funciones de la telefonía tradicional junto con numerosas funcionalidades adicionales, como videoconferencia o llamadas seguras.
  • Las comunicaciones de voz sobre IP requieren un ancho de banda cada vez más reducido, lo que las hace apropiadas para las conexiones ADSL estándar en el mercado residencial.

Entre los inconvenientes de la tecnología VoIP podemos citar:

  • La calidad de una transmisión VoIP es un poco inferior a la calidad de una llamada telefónica tradicional, ya que pueden darse demoras en la transmisión o pérdida de paquetes de datos.
  • La tecnología VoIP está expuesta a incidencias de seguridad, como robo de datos, virus, suplantación de identidad o escucha de conversaciones.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Internet portátil
  7. Internet en el móvil
  8. Antena Wi-Fi
  9. Amplificadores Wi-Fi
  10. Wi-Fi de largo alcance
  11. Modem 3G
  12. Modem USB
  13. Router 3G
  14. Router ADSL
  15. Router Wi-Fi

Los comentarios están cerrados