Teléfono VoIP

Un teléfono VoIP es un terminal que permite telefonear a través de una conexión a Internet utilizando el protocolo VoIP (“Voice over IP”, Voz sobre IP). El sistema VoIP, también conocido como telefonía IP o telefonía por Internet, utiliza Internet para telefonear fácilmente a cualquier lugar del mundo. A diferencia de la telefonía fija, en la tecnología VoIP no se conectan líneas, sino que la voz es transformada y transmitida en paquetes de datos. Para telefonear con la tecnología VoIP es esencial disponer de conexión de banda ancha.

Telefono VoIP

Características de los teléfonos VoIP

Un teléfono VoIP es un dispositivo que permite realizar llamadas de voz a través de Internet. En estos teléfonos VoIP la voz es convertida a datos y transportada conforme al protocolo de Internet (IP, Internet Protocol). Para acceder a esta tecnología, es esencial disponer de una conexión de banda ancha, ya que una conexión lenta hará que la conversación se entrecorte o se interrumpa. El sistema requiere también una cuenta con un proveedor de VoIP.

El nombre VoIP es debido justamente a la forma como la voz es transportada entre un terminal y otro, ya que VoIP son las siglas en inglés de “Voice over IP”, “Voz sobre IP”. Este sistema también es denominado como “telefonía IP” o simplemente como “telefonía por Internet”.

Un teléfono VoIP no solo permite la comunicación con dispositivos que usen la tecnología IP, sino con cualquier otro dispositivo que permita recibir llamadas telefónicas. Para establecer conexión con la red fija convencional se utilizan dispositivos denominados gateways o pasarelas, que conectados con la red fija y la red informática, envían las peticiones en ambas direcciones y se encargan de convertir los paquetes IP al formato de datos necesario en cada caso.

Respecto al modo de funcionamiento, el funcionamiento es muy similar al de los teléfonos tradicionales, el teléfono capta la voz como una señal analógica a través del hardware, luego la digitaliza, convirtiéndola a un formato de datos de audio, con la ayuda de códecs de compresión. Los datos son empaquetados y enviados a través de Internet, usando la conexión disponible y con la ayuda de un router. Una vez llega a su destino, en el terminal receptor los paquetes de datos son convertidos nuevamente en voz.

Para realizar llamadas VoIP se pueden utilizar terminales VoIP, que se conectan a un puerto de red libre de un router y suelen configurarse desde el ordenador mediante el navegador web. Un teléfono VoIP permite también llamar a teléfonos convencionales de la red fija.

Otra opción para realizar llamadas telefónicas VoIP es mediante un teléfono Wi-Fi (denominado también “teléfono WLAN”), que es un teléfono VoIP con conectividad Wi-Fi que permite conectarse a un router WLAN o puntos de conexión (hotspots).

En cuanto a realizar llamadas IP desde la computadora, actualmente es posible hacer llamadas IP directamente desde un ordenador, basta con disponer (además del ordenador) de una conexión a Internet de banda ancha y de un software específico que permita esta función. También se hace necesario contar con un micrófono y auriculares (o altavoces).

También se puede telefonear mediante VoIP a través de un teléfono analógico. Para ello se necesita un adaptador telefónico ATA (Analog Telephone Adapter, Adaptador de teléfono analógico) que permite conectar el teléfono analógico al router y se encarga de convertir los paquetes de datos de Internet en señales analógicas para el teléfono y viceversa. De este modo no son necesarios ni el PC ni el juego de auriculares y micrófono.

De la misma manera en que funciona la telefonía IP en un ordenador, funciona en los teléfonos inteligentes, con la ayuda de un software especial se puede conseguir hacer llamadas sin coste, usando el plan de datos del teléfono o una conexión Wi-Fi. Actualmente existe una gran gama de aplicaciones que permiten esa función, que es gratis entre teléfonos que usen la misma aplicación y de pago para llamar a teléfonos fijos o móviles convencionales.

Las principales ventajas de los sistemas telefónicos VoIP es que utilizan una conexión a Internet, lo que permite utilizar sistemas telefónicos sobre soluciones basadas en software, que ofrecen un uso y mantenimiento más simples, así como una mayor compatibilidad de los dispositivos utilizados. Con VoIP no hace falta instalar y mantener dos redes, una para datos y otra para cableado telefónico, basta con una red, y eso es algo que permite ahorrar costes, tanto en el nivel de usuario privado como en empresas. Otra ventaja es que VoIP está disponible en cualquier lugar del mundo, ya que para telefonear por VoIP puede utilizarse un acceso a Internet en cualquier ubicación.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Teléfono VoIP
  7. Terminal IP
  8. Mensajería instantánea
  9. Servicios en la nube
  10. Skype
  11. Streaming
  12. Televisión por Internet
  13. Transmisión de datos en telefonía fija
  14. Videoconferencia
  15. Internet portátil
  16. Internet móvil
  17. Internet en el móvil
  18. Bluetooth
  19. DHCP
  20. Red de área local (LAN)
  21. Red de área local virtual (VLAN)
  22. Red privada virtual (VPN)
  23. Red inalámbrica WLAN
  24. WiMAX
  25. Punto de acceso inalámbrico (WAP)
  26. Hotspot
  27. Portal cautivo
  28. Wardriving
  29. Antena Wi-Fi
  30. Amplificadores Wi-Fi
  31. Repetidor Wi-Fi
  32. Wi-Fi de largo alcance
  33. Módem
  34. Modem 3G
  35. Modem USB
  36. Router
  37. Router 3G
  38. Router ADSL
  39. Filtro ADSL (splitter)
  40. Router Wi-Fi
  41. WPS (Wi-Fi Protected Setup)
  42. Tethering
  43. Wireless USB (WUSB)
  44. Internet por cable
  45. Cablemódem
  46. Internet por satélite

Los comentarios están cerrados