Tarifa plana Internet

Una tarifa plana Internet es un tipo de tarifa para el acceso a Internet en la que se paga un precio fijo mensual, con independencia del tiempo de conexión, horario de uso y tráfico de datos. A diferencia de los accesos fijos a Internet de banda ancha, como ADSL o cable, en los que la tarifa plana Internet es habitual, en la telefonía móvil muchas tarifas que se ofertan como tarifas planas no lo son realmente, ya que imponen limitaciones en el número de horas de conexión, horario o volumen de datos transferidos.

Tarifa plana Internet

Qué es una Tarifa plana Internet

Se denomina tarifa plana Internet a un tipo de tarifa de telecomunicaciones que permite acceder a Internet mediante un precio fijo mensual, con independencia del tiempo de conexión, horarios y del tráfico de datos generado. Por tanto, podemos decir que para que una tarifa de acceso a Internet se pueda considerar tarifa plana debe ser lineal (independiente del número de horas de conexión), e ilimitada (no depende del volumen de datos transferido ni del horario de uso).

Falsa tarifa plana Internet

La tarifa plana Internet está muy extendida en los accesos fijos de banda ancha, como ADSL, cable o fibra, pero no ocurre lo mismo con la telefonía móvil, donde las tarifas que las compañía de telecomunicaciones ofertan como tarifa plana Internet no cumplen las características para ser consideradas tarifa plana Internet, ya que imponen limitaciones en el uso de la conexión, penalizando al usuario cuando supera el límite de datos transferidos o de horas de uso, cuando navega fuera del horario establecido o cuando utiliza determinadas aplicaciones, como por ejemplo aplicaciones VoIP estilo Skype.

Esta penalización se materializa generalmente reduciendo la velocidad de acceso hasta casi inutilizar la conexión, aunque algunos operadores mantienen la velocidad de navegación pero cobran un recargo por el exceso de datos o tiempo.

Por tanto, dado que la publicidad de las tarifas que se ofertan como tarifa plana Internet suele ser engañosa, el usuario de que pretenda contratar un servicio de telefonía móvil de datos debe recopilar cuidadosamente toda la información referente a costes, limitaciones, términos de uso y condiciones generales, para poder evaluar la oferta de cada operadora y evitar sorpresas, engaños o abusos.

Otras tarifas

Veamos algunas tarifas comunes, diferentes de la tarifa plana Internet:

  • Tarifa lineal: se cobra mensualmente una cantidad fija independientemente del número de horas que se esté conectado (aunque puede tener otras limitaciones).
  • Tarifa ondulada: se paga una cantidad fija mensual con independencia del número total de horas de uso, pero con limitación en los horarios de conexión.
  • Tarifa tasada por tiempo de uso: se paga una cantidad fija por hora de conexión, por lo que el coste mensual dependerá del número de horas que se haya utilizado.
  • Tarifa tasada por volumen de datos: se factura en función de la cantidad de información que se suba o se baje.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Internet portátil
  7. Internet en el móvil
  8. Antena Wi-Fi
  9. Amplificadores Wi-Fi
  10. Wi-Fi de largo alcance
  11. Modem 3G
  12. Modem USB
  13. Router 3G
  14. Router ADSL
  15. Router Wi-Fi

Los comentarios están cerrados