Router Wi-Fi

Los routers Wi-Fi, a menudo llamados modems Wi-Fi o modems/routers Wi-Fi, son equipos electrónicos que permiten acceder a Internet mediante un punto de acceso inalámbrico Wi-Fi a las máquinas de una red local inalámbrica WLAN (Wireless LAN, Red de área local inalámbrica). Todas las redes de telefonía, ya sea fija, móvil, cable o radio, cuentan con routers Wi-Fi para conectarse a Internet y compartir la conexión de forma transparente con otros equipos que dispongan de conectividad Wi-Fi.

Router Wi-Fi

Características

Las expresiones routers Wi-Fi, modems Wi-Fi y modems/routers Wi-Fi, son términos genéricos que se suelen emplear indistintamente para referirse a aquellos equipos que permiten acceder a Internet a una red local wireless Wi-Fi. Veamos algunas características importantes:

  • Configuración: normalmente los routers Wi-Fi se configuran mediante interfaz web. Una página web accesible en la IP 192.168.1.1 posibilita configurar todas las opciones del equipo.
  • Seguridad: implementar la seguridad en los routers Wi-Fi es importante principalmente por dos motivos: proteger el uso del ancho de banda por parte de extraños e impedir el acceso de intrusos a las máquinas de la red local. Hay varios sistemas para proteger el acceso, siendo los más comunes establecer una contraseña WEP o habilitar el filtrado mediante MAC, aunque todos los métodos de seguridad pueden ser vulnerados por personas con conocimientos suficientes.
  • Funciones: los routers Wi-Fi son dispositivos que ejercen varias funciones al mismo tiempo, ya que actúan como puerta de enlace, enrutador, modem, punto de acceso inalámbrico y conmutador.
  • Funciones adicionales: a menudo disponen de funciones de red avanzadas como servidor DHCP, cortafuegos, servidor DNS, filtrado de paquetes o encriptación.
  • Unidad de almacenamiento: algunos modelos incorporan funcionalidades que permite que sean utilizados como unidad de almacenamiento compartido accesible desde cualquier equipo de la red, como disco duro interno, puerto USB para conectar discos duros externos o servidor de archivos FTP.

Tipos

Veamos los principales tipos de routers Wi-Fi, según el tipo de red telefónica a la que dan acceso:

  • Red de telefonía fija: para acceder a Internet a través de una línea telefónica fija ADSL se emplean routers Wi-Fi ADSL.
  • Red de telefonía móvil: para conectarse a Internet mediante una red de telefonía móvil (GSM, GPRS, 3G/UMTS) disponemos de dos opciones, los routers Wi-Fi 3G, un modem externo que dispone de conectividad Wi-Fi, y los modem 3G USB equipados con una base Wi-Fi que implementa la funcionalidad de router para la WLAN. En ambos casos se precisa una tarjeta SIM para identificarse ante la teleoperadora.

    Otra posibilidad para acceder a Internet móvil es aprovechar la capacidad de muchos teléfonos móviles para servir como routers Wi-Fi para otros equipos, siendo requisito indispensable para ello que que ambos cuenten con conectividad Wi-Fi.

  • Red de telefonía por cable: para acceder a Internet a través de una infraestructura de televisión por cable se emplean unos routers Wi-Fi denominados cable-modem.
  • Red de telefonía por radio: para conseguir conexión a Internet sobre una red de telefonía por radio se utilizan los router WiMAX.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Internet portátil
  7. Internet en el móvil
  8. Antena Wi-Fi
  9. Amplificadores Wi-Fi
  10. Wi-Fi de largo alcance
  11. Modem 3G
  12. Modem USB
  13. Router 3G
  14. Router ADSL
  15. Router Wi-Fi

Los comentarios están cerrados