Red privada virtual (VPN)

Una red privada virtual (VPN, Virtual Private Network) extiende una red privada a través de una red pública, permitiendo a los usuarios enviar y recibir datos a través de redes públicas o compartidas, como si sus dispositivos informáticos estuvieran conectados directamente a la red privada. Por tanto, las aplicaciones que se ejecutan en la VPN pueden beneficiarse de la funcionalidad, la seguridad y la gestión de la red privada. Desde la perspectiva del usuario, los recursos disponibles dentro de la red privada se pueden acceder de forma remota.

Red privada virtual (VPN)

Qué es una red privada virtual (VPN)

Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una tecnología de red que permite la utilización confiable de la red local (LAN) sobre una que sea pública o no controlada de Internet. Básicamente, una VPN crea una conexión segura y cifrada, que puede ser considerada como un túnel, entre la computadora del usuario y un servidor operado por el servicio VPN. Por tanto, las aplicaciones que se ejecutan en la VPN pueden beneficiarse de la funcionalidad, la seguridad y la gestión de la red privada.

Una VPN permite que haya un emisor y un receptor sobre las redes compartidas o públicas como si éstas fueran una red privada. Permite la posibilidad de conectar dos o más franquicias de una empresa utilizando como vínculo Internet, pero de una forma más segura. Además, los usuarios de estas redes pueden conectarse desde cualquier lugar, siempre y cuando usen la infraestructura de Internet.

Las VPN pueden permitir a los empleados acceder de forma segura a una intranet corporativa mientras estén fuera de la oficina. Se utilizan para conectar de forma segura oficinas geográficamente separadas de una organización, creando una red unificada.

Con una VPN, los usuarios individuales de Internet pueden asegurar sus transacciones inalámbricas, evitar las geo-restricciones y la censura, o conectarse a servidores proxy con el propósito de proteger la identidad personal y la ubicación. Sin embargo, algunos sitios de Internet bloquean el acceso a la tecnología VPN para evitar la elusión de sus geo-restricciones.

Se crea una VPN estableciendo una conexión virtual punto a punto a través del uso de conexiones dedicadas, protocolos de túneles virtuales (tunneling) o cifrado de tráfico. Una VPN disponible en la Internet pública puede proporcionar algunos de los beneficios de una red de área extensa (WAN), ya que desde la perspectiva del usuario, se puede acceder de forma remota a los recursos disponibles dentro de la red privada.

Las VPN pueden implementarse mediante hardware o mediante software. Las soluciones por hardware por lo general ofrecen mayor rendimiento y facilidad de configuración, aunque no tienen la flexibilidad de las versiones por software. Las aplicaciones VPN por software son más configurables e interoperativas, pero su rendimiento es menor y su configuración más compleja.

Las VPN pueden ser “de acceso remoto”, conectando una computadora a una red, o “punto a punto”, conectando dos redes. En un entorno corporativo, las VPN de acceso remoto permiten a los empleados acceder a la intranet de su empresa desde su casa o mientras se encuentran fuera de la oficina, mientras que las VPN punto a punto permiten a los empleados de oficinas geográficamente dispares compartir una misma red virtual. Una VPN también se puede utilizar para interconectar dos redes similares a través de una red intermedia diferente, por ejemplo, dos redes IPv6 a través de una red IPv4.

Veamos los principales tipos de VPN:

  • VPN de acceso remoto: Este es quizás uno de los métodos más usados, ya que permite que usuarios de las empresas puedan conectarse desde sus oficinas, casas o lugares remotos, pero siempre utilizando Internet. Este estilo de comunicación eficaz y rápida ha permitido que muchas empresas hayan reemplazado su anterior forma de conexión a esta nueva tecnología. Una variante del VPN de acceso remoto es cuando en vez de utilizar Internet como medio de conexión, se emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Este tipo de red se denomina “VPN over LAN” y sirve para aislar zonas y servicios de la red interna, lo que permite mejorar la seguridad de las redes inalámbricas (Wi-Fi) o de un servidor con información sensible.
  • VPN punto a punto: Es un esquema que se utiliza para mantener conectadas oficinas remotas con la sede central de dicha organización. Este servidor posee un vínculo que está conectado todo el tiempo a Internet permitiendo el acceso de archivos o documentos vía Internet, y que permite que los usuarios de las sucursales estén en constante comunicación a través de conexiones de banda ancha, permitiendo que los costes de conexión queden reducidos en gran parte, con una mayor funcionalidad.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Teléfono VoIP
  7. Terminal IP
  8. Mensajería instantánea
  9. Servicios en la nube
  10. Skype
  11. Streaming
  12. Televisión por Internet
  13. Transmisión de datos en telefonía fija
  14. Videoconferencia
  15. Internet portátil
  16. Internet móvil
  17. Internet en el móvil
  18. Bluetooth
  19. DHCP
  20. Red de área local (LAN)
  21. Red de área local virtual (VLAN)
  22. Red privada virtual (VPN)
  23. Red inalámbrica WLAN
  24. WiMAX
  25. Punto de acceso inalámbrico (WAP)
  26. Hotspot
  27. Portal cautivo
  28. Wardriving
  29. Antena Wi-Fi
  30. Amplificadores Wi-Fi
  31. Repetidor Wi-Fi
  32. Wi-Fi de largo alcance
  33. Módem
  34. Modem 3G
  35. Modem USB
  36. Router
  37. Router 3G
  38. Router ADSL
  39. Filtro ADSL (splitter)
  40. Router Wi-Fi
  41. WPS (Wi-Fi Protected Setup)
  42. Tethering
  43. Wireless USB (WUSB)
  44. Internet por cable
  45. Cablemódem
  46. Internet por satélite

Los comentarios están cerrados