Internet por cable

Se denomina Internet por cable al sistema que permite disponer de conexión a Internet usando la infraestructura desarrollada originalmente para transportar señales de televisión por cable (CATV). Al igual que el ADSL, el acceso por cable a Internet proporciona conectividad de última milla, desde el proveedor de servicios de Internet hasta el usuario final. El cable de banda ancha proporciona una conexión continua con un ISP y se integra en la infraestructura de televisión por cable de forma análoga a como el ADSL utiliza la red telefónica existente.

Internet por cable

Qué es Internet por cable

En el mundo de las telecomunicaciones, se conoce como Internet por cable al sistema que permite el acceso a Internet de banda ancha usando la infraestructura de televisión por cable (CATV, Cable TV, originalmente Community Access TV), de un modo similar al que el servicio análogo de ADSL usa la red de telefonía fija. Al igual que el ADSL y el FTTP (Fiber to the premises), el acceso por cable a Internet proporciona conectividad de última milla desde el proveedor de servicios de Internet hasta un usuario final.

El servicio de Internet por cable es, junto al ADSL, uno de los servicios más comunes que proporcionan conexión de banda ancha a los hogares, aunque han encontrado competencia en los servicios de fibra óptica, conexiones inalámbricas, conexiones satelitales y las redes de telefonía móvil.

Para poder proporcionar acceso a Internet a través de la TV por cable, se requiere la instalación de un sistema que incorpore un cablemódem. Las conexiones se hacen a través de cable coaxial o mediante fibra coaxial híbrida (HFC, Hybrid Fibre Coaxial). Aunque las redes de acceso se denominan tecnologías de última milla, los sistemas de Internet por cable pueden funcionar normalmente para distancias entre el cablemódem y el sistema de terminación de hasta 160 kilómetros.

Los cables coaxiales son capaces de un transporte bidireccional de señales, así como la transmisión de grandes cantidades de datos. Las señales de televisión por cable utilizan sólo una porción del ancho de banda disponible sobre las líneas coaxiales, lo que deja mucho espacio disponible para otros servicios digitales tales como Internet por cable. El acceso de banda ancha a Internet se logra a través de cable coaxial mediante el uso de cablemódems para convertir los datos de la red en un tipo de señal digital que se puede transferir a través de cable coaxial.

Generalmente los sistemas de Internet por cable ofrecen altas velocidades tanto de subida como de bajada de datos. Las velocidades de descarga comúnmente son de 250 Mbps para servicios residenciales y de 400 Mbps para servicios empresariales. El tráfico de subida, que se origina en el usuario, alcanza los 20 Mbps. En muchas ocasiones no poseen límites de consumo, las únicas limitaciones se dan sobre el ancho de banda que el usuario adquiera, dependiendo de éste será la velocidad a que el usuario pueda subir y descargar datos.

Este tipo de servicio de Internet por cable, presenta importantes ventajas, como por ejemplo que el rendimiento de la conexión no se ve afectado por la distancia a la que se encuentra el usuario de la central, pudiéndose obtener la velocidad real contratada sin ningún problema, algo que no ocurre con los servicios ADSL. Además, tiene una más baja latencia que los servicios ADSL. Por otra parte, aunque se trate de una red compartida, la pérdida de caudal útil es bastante menor a la de otro tipo de conexiones.

Respecto a los inconvenientes potenciales al usar el método de acceso a Internet por cable, el principal es que un grupo de usuarios comparte el ancho de banda disponible y la red de acceso, por lo que la velocidad del servicio puede variar dependiendo de la cantidad de personas que usen el servicio simultáneamente. El operador tiene que escalar la red apropiadamente, para asegurar que los clientes reciban un servicio adecuado incluso en momentos de uso máximo. Si el operador de red no proporciona suficiente ancho de banda para un vecindario en particular, la conexión se saturará y las velocidades disminuirán notablemente durante las horas punta.

En cuanto a la comercialización del Internet por cable, muchos proveedores de Internet por cable ofrecen el acceso al Internet junto con suscripciones de televisión por cable, para poder facturar tarifas más elevadas. Los proveedores que ofrecen acceso a Internet sin necesidad de vincularlo a una suscripción de televisión por cable, cobrar una tarifa más elevada, de forma similar a como las operadoras de telefonía cobran una tarifa adicional por tener servicio ADSL sin una suscripción telefónica. Estas tarifas más elevadas para el servicio de acceso a Internet independiente pretenden obligar al cliente a agruparlo con una suscripción de televisión por cable.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Teléfono VoIP
  7. Terminal IP
  8. Mensajería instantánea
  9. Servicios en la nube
  10. Skype
  11. Streaming
  12. Televisión por Internet
  13. Transmisión de datos en telefonía fija
  14. Videoconferencia
  15. Internet portátil
  16. Internet móvil
  17. Internet en el móvil
  18. Bluetooth
  19. DHCP
  20. Red de área local (LAN)
  21. Red de área local virtual (VLAN)
  22. Red privada virtual (VPN)
  23. Red inalámbrica WLAN
  24. WiMAX
  25. Punto de acceso inalámbrico (WAP)
  26. Hotspot
  27. Portal cautivo
  28. Wardriving
  29. Antena Wi-Fi
  30. Amplificadores Wi-Fi
  31. Repetidor Wi-Fi
  32. Wi-Fi de largo alcance
  33. Módem
  34. Modem 3G
  35. Modem USB
  36. Router
  37. Router 3G
  38. Router ADSL
  39. Filtro ADSL (splitter)
  40. Router Wi-Fi
  41. WPS (Wi-Fi Protected Setup)
  42. Tethering
  43. Wireless USB (WUSB)
  44. Internet por cable
  45. Cablemódem
  46. Internet por satélite

Los comentarios están cerrados