Bluetooth

El protocolo Bluetooth es un estándar de tecnología inalámbrica para el intercambio de datos a distancias cortas para construir redes de área personal inalámbricas (WPAN, Wireless Personal Area Network) para dispositivos fijos y móviles. El estándar Bluetooth fue desarrollado por el proveedor de telecomunicaciones Ericsson en 1994 como una alternativa inalámbrica a los cables de datos RS-232. Bluetooth es un protocolo de comunicación de corto alcance que está dividido en diferentes clases, la más utilizada tiene un alcance máximo de diez metros.

Bluetooth

Qué es Bluetooth

Bluetooth es un estándar industrial para la conexión de Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN, Personal Area Network) que permite que se pueden realizar conexiones inalámbricas entre computadoras, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, impresoras, cámaras digitales, etc. de forma inalámbrica, y así evitar los cables.

El protocolo Bluetooth fue creado por el proveedor de telecomunicaciones Ericsson en 1994, originalmente fue concebido como una alternativa inalámbrica a la conexión por cable RS-232. Actualmente, Bluetooth es gestionado por el Bluetooth SIG (Bluetooth Special Interest Group) que cuenta con más de 30.000 empresas miembros en las áreas de telecomunicaciones, informática, redes y electrónica de consumo. El Bluetooth SIG supervisa el desarrollo de la especificación, gestiona el programa de calificación y protege las marcas registradas y las patentes de esta tecnología. Un fabricante debe cumplir los estándares de Bluetooth SIG para comercializar su producto como un dispositivo Bluetooth.

Respecto al término Bluetooth, Jim Kardach de Intel, que fue el que desarrolló este sistema de comunicación entre sistemas digitales, realizó la traducción al inglés del nombre del rey danés y noruego Harald Blatand (Harald Bluetooth en inglés). El rey Harald Blatand unió las tribus danesas en un solo reino en el siglo X y, Bluetooth haría lo mismo con los protocolos de comunicaciones, uniéndolos en un estándar universal. El logo de este sistema es una combinación de las runas de las iniciales del rey.

En cuanto a su utilización, la principal función del Bluetooth es la de la sustitución de los cables RS-232 mediante una conexión inalámbrica a corta distancia, que permite transferir información como archivos, canciones, fotografías, documentos, tan solo con activarlo y establecer conexión entre dos o más dispositivos. Bluetooth está diseñado principalmente como un protocolo de consumo de baja potencia, de corto alcance, basado en microchips de bajo coste. Debido a que los dispositivos utilizan un sistema de comunicaciones de radiodifusión, no tienen que estar en la línea visual de los demás dispositivos.

Respecto al alcance máximo del Bluetooth, depende de la versión de la especificación: 10 metros para Bluetooth 3.0, 60 metros para Bluetooth 4.0 y hasta 240 metros para Bluetooth 5. El alcance efectivo varía debido a las condiciones de propagación, las variaciones en la producción, las configuraciones de la antena y las condiciones de la batería. La mayoría de las aplicaciones Bluetooth son para uso indoor, donde la atenuación de las paredes y el desvanecimiento de la señal debido a reflejos de señal hacen que el alcance sea mucho más bajo que los rangos especificados en la especificación Bluetooth. Bluetooth es una conexión por radio que atraviesa ventanas, paredes y suelos, pero ve reducido mucho su alcance en presencia de hormigón armado. Además, las señales de radio Bluetooth pueden sufrir interferencias, ya que en esa banda de frecuencias operan también muchos microondas, teclados, ratones, transmisores inalámbricos de TV, dispositivos Wi-Fi y mandos a distancia.

La especificación Bluetooth 4.0, también llamada Bluetooth Low Energy, Bluetooth LE, BLE o Bluetooth Smart, está destinada a proporcionar un consumo de energía considerablemente más reducido en comparación con el Bluetooth anterior (a menudo denominado “Classic”), manteniendo un rango de comunicación similar. Bluetooth LE está dirigido a aplicaciones en el campos de la salud, fitness, navegadores, seguridad y la industria del entretenimiento en el hogar. Los principales sistemas operativos móviles, como iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry, así como los sistemas operativos de escritorio como Mac OS, Linux y Windows, soportan de forma nativa Bluetooth LE. Bluetooth LE no es retrocompatible con el protocolo Bluetooth Classic.

En lo referente al funcionamiento de Bluetooth, al enviarse la solicitud del dispositivo, éste se encuentra en un rango llamado punto de acceso, el dispositivo receptor responde con su dirección, entonces el solicitante se sincroniza con el punto de acceso y se inicia la comunicación entre ambos, pudiendo compartir datos. Generalmente se requiere el establecimiento de permisos y la introducción de contraseñas para realizar el emparejamiento.

Bluetooth está implementado en muchos productos, tales como teléfonos, altavoces, tabletas, reproductores multimedia, sistemas de robótica, computadoras portátiles y consolas de videojuegos, auriculares, módems y relojes inteligentes. Es una tecnología muy útil para transferir información entre dos o más dispositivos que están cerca unos de otros en situaciones de bajo ancho de banda. Bluetooth se utiliza comúnmente para transferir datos de sonido entre teléfonos y auriculares Bluetooth, así como para transferir archivos a/desde ordenadores portátiles.

Artículos en la categoría "Internet y redes"

  1. Convergencia tecnológica en telecomunicaciones
  2. Tarifa plana Internet
  3. VoIP (Voice over IP)
  4. VoIP móvil (Voice over IP móvil)
  5. Telefonía IP
  6. Teléfono VoIP
  7. Terminal IP
  8. Mensajería instantánea
  9. Servicios en la nube
  10. Skype
  11. Streaming
  12. Televisión por Internet
  13. Transmisión de datos en telefonía fija
  14. Videoconferencia
  15. Internet portátil
  16. Internet móvil
  17. Internet en el móvil
  18. Bluetooth
  19. DHCP
  20. Red de área local (LAN)
  21. Red de área local virtual (VLAN)
  22. Red privada virtual (VPN)
  23. Red inalámbrica WLAN
  24. WiMAX
  25. Punto de acceso inalámbrico (WAP)
  26. Hotspot
  27. Portal cautivo
  28. Wardriving
  29. Antena Wi-Fi
  30. Amplificadores Wi-Fi
  31. Repetidor Wi-Fi
  32. Wi-Fi de largo alcance
  33. Módem
  34. Modem 3G
  35. Modem USB
  36. Router
  37. Router 3G
  38. Router ADSL
  39. Filtro ADSL (splitter)
  40. Router Wi-Fi
  41. WPS (Wi-Fi Protected Setup)
  42. Tethering
  43. Wireless USB (WUSB)
  44. Internet por cable
  45. Cablemódem
  46. Internet por satélite

Los comentarios están cerrados