Sistema continuo de tinta

Un sistema continuo de tinta, también llamado sistema de inyección de tinta a granel (Continuous Ink Supply System, CISS) es un dispositivo que permite evitar la sustitución frecuente de los cartuchos de tinta en las impresoras de inyección de tinta. Para ello, utiliza depósitos de tinta de gran capacidad, entre 50 y 100 ml, que se pueden rellenar cuantas veces sea necesario, conectados mediante tubos a los cabezales de impresión.

Sistema continuo de tinta

Sistema continuo de tinta

Un sistema continuo de tinta, también conocido como CISS (por su nombre en inglés, Continuous Ink Supply System), es un sistema implementado en impresoras de inyección de tinta cuya finalidad es evitar tener que sustituir frecuentemente los cartuchos de tinta.

Un sistema continuo de tinta consta de un conjunto de tanques de tinta de gran capacidad, entre 50 y 100 ml, que se instalan en la parte exterior de la impresora, se conectan mediante tubos a los cabezales de impresión y permiten a estos últimos tener una entrada continua de tinta. Según el modelo, los depósitos pueden estar conectados a los cartuchos o directamente al cabezal de impresión.

La implementación de este sistema, que también es denominado inyección de tinta a granel, le permite al usuario evitar el reemplazo frecuente de cartuchos de tinta, así como ahorrar dinero al evitar gastos en renovación de cartuchos.

Además, llenar los tanques de tinta es muy fácil, ya que los contenedores se pueden llenar directamente desde pequeñas botellas de tinta, sin necesidad de jeringuillas, como ocurre en los cartuchos recargables que necesitan ser recargados manualmente con la ayuda de una jeringuilla.

Algunos sistemas continuos de tinta traen cartuchos con chips reseteables, que permiten resetear los niveles de tinta en aquellos cartuchos dotados con chip de protección.

Este sistema está disponible para la mayoría de las más reconocidas marcas de impresoras, y actualmente su popularidad se ha extendido por todo el mundo. Se pueden encontrar sistemas que van desde 4 hasta 8 colores.

Ventajas y desventajas

Respecto a las principales ventajas de los sistemas continuos de tinta, podemos citar las siguientes:

  • Permite la impresión de un mayor número de hojas sin interrupciones, evitando que nos quedamos sin tinta en momentos inoportunos.
  • Reduce notablemente los costos por cambio de cartuchos.
  • Simplifica el reemplazo de tinta, ya que la recarga de los tanques es muy simple y se puede hacer las veces que sea necesario, mientras este en buen estado el cartucho.
  • Reduce el desecho de cartuchos y el impacto ambiental.

Por lo que se refiere a los inconvenientes de los sistemas continuos de tinta, los principales son los siguientes:

  • Si se modifica o desarma la impresora para instalar el sistema continuo de tinta, generalmente se pierde la garantía de la impresora.
  • En algunos modelos de impresora pueden darse fugas de tinta debido al movimiento de vaivén.
  • Si la tinta es de baja calidad pueden provocar impresiones distorsionadas, con variaciones de color o incluso obstruir el cabezal de impresión.

La popularidad que han ganado los sistemas continuos de tinta ha motivado que algunos fabricantes de impresoras hayan comenzado a vender impresoras con el sistema incorporado, aunque hasta ahora esto está limitado a las impresoras grandes.

La aplicación de este sistema por parte de los fabricantes puede resultar también beneficiosa para el medio ambiente, ya que se reduce el desecho de cartuchos y el consumo de materiales para su elaboración.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados