Modelo de color RGB

El modelo de color RGB (acrónimo de Red, Green, Blue) describe un color en función de la intensidad de los colores primarios con que se forma, de tal manera que asigna un valor a cada uno de los colores primarios para indicar su proporción (rojo, verde y azul). El modelo de color RGB es un modelo de color basado en síntesis aditiva, ya que permite representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores primarios.

Modelo de color RGB

Modelo de color RGB

El modelo de color RGB (Red, Green, Blue) está basado en la síntesis aditiva los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y permite la representación de un color partiendo de una mezcla de los tres colores primarios.

Aunque el nombre del modelo de color RGB proviene de los colores rojo, verde y azul, el modelo no define por sí mismo qué significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden corresponderse con colores muy diferentes en diferentes dispositivos.

Así pues, aunque diferentes dispositivos utilicen el mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente, por lo que pueden mostrar grandes diferencias.

Aplicaciones del modelo de color RGB

El modelo de color RGB es común en las pantallas o monitores de ordenador, y en general es usado en todos los sistemas que muestran imágenes a color y lo hacen mediante el uso de rayos luminosos, ya sea que actúen como receptores o emisores de estos rayos.

El modelo de color RGB se aplica en los dispositivos electrónicos más populares, como ejemplo televisores, proyectores de video, cámaras digitales, escáneres, teléfonos móviles, tablets o pantallas de ordenador.

El modelo de color RGB se usa también para la creación de colores en HTML y otros modelos de programación, de tal manera que se asigna un valor a cada uno de los colores primarios para indicar con qué proporción es mezclado cada color.

Así, para indicar la proporción de cada color primario que se usa para generar un nuevo color, a cada color primario se le asigna un valor numérico.

Dado que usualmente cada color primario se codifica con un byte (8 bits) la intensidad de cada uno de los componentes se mide mediante un valor que va del 0 al 255.

Si el valor es igual a 0, se indica que dicho color no interfiere en la mezcla y a medida que el valor numérico aumenta, se indica que es más intensa la participación de dicho color. De este modo el verde se representa como (0,255,0) siendo los valores 0 correspondientes a rojo y azul.

Como vemos, el modelo de color RGB consiste en la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz.

Modelos de color RGB y CMYK

Aunque los monitores y pantallas de ordenador utilizan el modelo RGB, en las artes gráficas e imprentas se usa de forma generalizada el modelo de color CMYK.

Puesto que en el modelo RGB se representa el color de un objeto como una mezcla aditiva de luz roja, verde y azul, mientras que en el modelo de color CMYK se obtienen los colores a partir de la mezcla de cian, magenta, amarillo y negro, antes de enviar un trabajo a la imprenta debemos convertir los colores RGB del documento a CMYK, para que los colores de impresión tengan el mayor parecido posible con la imagen visualizada en la pantalla del ordenador.

Ahora bien, debemos ser conscientes de que no hay ninguna regla de conversión exacta entre RGB y CMYK, ya que ninguno de los dos modelos representa un espacio de color absoluto, por lo que los colores obtenidos en la imprenta pueden ser muy diferentes a los que se observan en el monitor.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados