Modelo de color Pantone

El modelo de color Pantone es un sistema de identificación del color muy utilizado en las artes gráficas, en el que cada color se describe por una numeración y unas siglas en función del material en el que se va a aplicar. El modelo de color Pantone se basa en una paleta de colores impresa, las Guías Pantone, de tal manera que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta.

Modelo de color Pantone

Modelo de color Pantone

El modelo de color Pantone es un sistema de definición cromática muy reconocido a nivel mundial, sobre todo en lo que a artes gráficas se refiere.

Creado por la empresa de ese mismo nombre, el modelo de color Pantone suele denominarse color sólido, y consiste en un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

El modelo de color Pantone permite identificar y comunicar un color de manera exacta, gracias al uso de códigos numéricos para denominar a cada color. Esto ha llevado al modelo Pantone a ser utilizado de manera generalizada en el mundo de las artes gráficas, ya que en áreas como la del diseño gráfico la exactitud en identificación y reproducibilidad de un color es esencial.

El modelo de color Pantone es usado en diferentes sectores, como los textiles, la pintura, los plásticos, el diseño web o el interiorismo, entre otros.

El uso de los colores Pantone está tan extendido que incluso se utilizan en la legislación vigente, ya que en muchos países se utilizan para especificar, descritos numéricamente, los colores de las reproducciones de banderas y símbolos oficiales.

Por otra parte, Pantone afirma que su lista de números cromáticos es propiedad intelectual de la compañía y que su uso libre no está permitido, motivo por el cual los colores Pantone no son usados por programas de software libre.

Las Guías Pantone

Las Guías Pantone consisten en un gran número de pequeñas tarjetas de papel, de un tamaño aproximado de 15×5 cm, que llevan impreso en un lado las muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones.

Sobre las tarjetas que componen las Guías Pantone está impresa una muestra de cada color, con la denominación que lo identifica. Normalmente los colores tienen un orden específico en las guías, por ejemplo, una tarjeta contiene una gama de azules en diferentes tonalidades, variando en luminosidad del más claro al más oscuro.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie en el que se va a aplicar el color. Mezclando las tintas predeterminadas que proporciona Pantone, es posible obtener otros colores, por lo que es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.

Las Guías Pantone se distribuyen de forma anual, debido a la degradación normal del color con el paso del tiempo.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados