Impresoras 3D

Una impresora 3D es un dispositivo electrónico capaz de realizar impresiones en 3D mediante procesos de adición de material, de tal manera que permite crear un objeto físico tridimensional a partir de un diseño realizado en el ordenador. Las impresoras 3D utilizan la tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva para imprimir un objeto, el cual se construye capa por capa, colocando cada capa una encima de la otra.

Impresoras 3D

Características de las impresoras 3D

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de realizar impresiones de diseños en 3D, creando piezas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Una impresora 3D es un tipo de robot industrial. Actualmente, las impresoras 3D están cada vez más extendidas, tanto para uso doméstico como profesional.

La impresión en 3D, también llamada "fabricación aditiva" o "manufactura aditiva" (en inglés 3D printing o Additive Manufacturing, AM) se refiere a cualquiera de los diversos procesos que permiten la impresión de un objeto tridimensional mediante tecnologías de fabricación por adición. Por lo general, en la impresión en 3D se utilizan procesos aditivos en los que las sucesivas capas de material se depositan bajo el control de un ordenador. Los objetos tridimensionales generados se producen a partir de un modelo 3D diseñado por ordenador y pueden ser casi de cualquier forma o geometría.

A diferencia de los sistemas de producción tradicionales, que por lo general son sustractivos, es decir, generan las formas a partir de la eliminación del exceso de material, una impresora 3D permite generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material.

Las impresoras 3D utilizan múltiples tecnologías de fabricación y básicamente lo que hacen es construir sucesivamente las diferentes capas o estratos, imprimiendo capa por capa hasta conformar el objeto deseado.

Actualmente en el mercado existen dos tipos de impresoras 3D que son las siguientes:

  • Impresoras 3D de adición: también llamadas de inyección de polímeros, en este tipo de impresoras 3D se va añadiendo por capas el material a imprimir. Las impresoras 3D que inyectan polímeros funcionan inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta.
  • Impresoras 3D de compactación: en este tipo de impresoras 3D se compacta por capas una masa de polvo. Las impresoras 3D de compactación se clasifican en dos tipos según el método empleado para compactar el polvo:
    • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para que el polvo se compacte. La tinta puede ser de diferentes colores, permitiendo así la impresión de objetos en diferentes colores.
    • Impresoras 3D láser: utilizan un láser que transmite energía al polvo para que se polimerice. A continuación, se sumerge en un líquido que hace que se solidifiquen las zonas polimerizadas.

Los materiales que actualmente pueden utilizarse para imprimir son muy diversos, desde termoplásticos hasta materiales metálicos, fotopolímeros o resinas líquidas.

Respecto a las aplicaciones, los objetos que pueden imprimirse en 3D son múltiples y variados, como maquetas, alimentos, piezas industriales, componentes espaciales o prótesis médicas, y para todo tipo de sectores, como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería, construcción, automoción, aeroespacial, medicina, educación y muchos otros.

Por lo que se refiere al tamaño de los objetos 3D creados, aunque en un principio pudiera pensarse que las impresoras 3D están diseñadas para fabricar objetos pequeños, ya existen impresoras 3D de grandes dimensiones que pueden imprimir piezas de gran tamaño.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados