Impresora térmica

Las impresoras térmicas generan la imagen mediante el calentamiento de papel sensible al calor, siendo muy utilizadas en terminales de venta y cajeros automáticos para imprimir tickets, recibos o etiquetas. La principal desventaja de las impresoras térmicas es la baja durabilidad de la impresión, puesto que la alta sensibilidad del papel al desgaste y a las altas temperaturas hace que desaparezca en poco tiempo el texto o imagen escrito.

Impresora termica

Impresora térmica

Una impresora térmica es un tipo especial de impresora, que para imprimir requiere de un papel termosensible, ya que generan la imagen mediante el calentamiento de papel sensible al calor.

Las impresoras térmicas cuentan con un conjunto de agujas, que se calientan durante el proceso de impresión y recorren el papel. Al sentir el contacto de las agujas, el papel reacciona y pasa a ser de color negro en los puntos de contacto, dando origen a los caracteres.

Las impresoras térmicas son muy usadas en los supermercados y en los cajeros electrónicos de las entidades financieras, dado que resultan muy económicas y son óptimas para esas aplicaciones.

Se usan principalmente para la impresión de tickets, recibos, códigos de barras o etiquetas, sector en el que representan una fuerte competencia para la impresora matricial, que también es muy usada para esa labor.

Tipos de impresoras térmicas

Entre las impresoras térmicas, se pueden distinguir dos tipos principales, que son:

  • Impresoras térmicas de impacto: usan un mecanismo que presiona la cinta de tinta contra el papel, para poder generar los caracteres.
  • Impresoras térmicas sin impacto: toda la labor se hace por medio de calor, requieren de un papel especial o una cinta especial, que permite omitir el contacto directo entre la cinta y el papel.

Las impresoras térmicas básicamente son monocromáticas y generalmente imprimen en color negro, aunque recientemente han aparecido modelos, que gracias a un papel especial permiten adicionar el color rojo o el azul.

En las impresoras térmicas los costos de impresión son bastantes bajos, sobre todo en modelos que cuentan con papel especial que sólo requiere de la acción del calor.

La velocidad de impresión normalmente oscila entre 100 y 206 mm/s, haciendo referencia a los milímetros de rollo de papel.

La principal desventaja de las impresoras térmicas, es que las impresiones suelen tener poca durabilidad, ya que con el contacto constante y las altas temperaturas los caracteres o las imágenes impresas comienzan a perder intensidad en el color, hasta llegar a desaparecer por completo. Además, el papel también puede ser algo débil en algunos casos, siendo también muy sensible a la humedad.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados