Escala de grises

Se denomina escala de grises a un modo de color en el que a cada color se le asigna un valor en una graduación de gris, de tal manera que las imágenes están compuestas por una serie de grises, desde el negro hasta el blanco variando gradualmente en intensidad de grises. En las imágenes monocromas en blanco y negro, por el contrario, los colores se representan sin tonalidades de gris entre ambos, únicamente en blanco o en negro.

Escala de grises

Escala de grises

La escala de grises es un modo de color o estado pictórico, que permite representar una imagen digital mediante distintos tonos de gris. En esta escala cada pixel de la imagen toma un color que es igual a un tono de gris.

Al estar representada en escala de grises, la imagen toma los colores que comúnmente se conocen como "en blanco y negro" (B/N), aunque estrictamente hablando deberíamos utilizar el término "escala de grises", ya que no sólo se utilizan el blanco y el negro, sino también los tonos grises intermedios.

En el ámbito profesional existen grandes diferencias en cuanto a lo que se denomina una imagen "en blanco y negro" y una imagen en "escala de grises", ya que las imágenes en "en blanco y negro" son monocromas y no emplean grises, únicamente el negro.

Así pues, en una foto en modo de color de "escala de grises", todos los colores son negros, blancos o una graduación entre ambos, es decir, grises con diferente tonalidad. En cambio, en una foto en modo de color "en blanco y negro" (monocromo), se representan los colores sin escala intermedia.

Las imágenes que se encuentran en escala de grises se componen de diferentes tonos de gris, desde el negro de las zonas más oscuras, hasta el blanco de las partes más claras, variando gradualmente en intensidad de grises.

Generalmente las imágenes digitales en escala de grises emplean 8 bits para representar cada pixel, lo que sólo permite una escala con 256 intensidades de gris o tonos de color diferentes.

Por el contrario, las imágenes digitales en modo de color "en blanco y negro" (monocromo) utilizan sólo 1 bit para representar cada pixel, ya que sólo hay dos opciones, blanco o negro.

Aplicación de la escala de grises en diferentes dispositivos

Aunque en la actualidad se pueden representar imágenes con millones de colores en diferentes dispositivos, la escala de grises sigue siendo una opción muy utilizada, sobre todo para los amantes de la fotografía y los que comúnmente usan un dispositivo electrónico para capturar imágenes.

En la mayoría de aparatos y software relacionados con el manejo de imágenes, existe la posibilidad de capturar o transformar una imagen en color a escala de grises.

Así, la escala de grises aparece como una opción de captura en la mayoría de cámaras digitales y dispositivos que incorporan una cámara de fotos. Al transformar una imagen a escala de grises, cada color de la imagen se convierte a su equivalente en gris.

En la actualidad, muchos fotógrafos profesionales hacen sus trabajos en escala de grises, ya que les ayuda mejor a expresar lo que pretenden a través de sus imágenes. También en el uso popular de las imágenes es común la aplicación de la escala de grises en las imágenes.

Aunque actualmente contamos con tecnología para hacer imágenes en color, la fotografía en blanco y negro se continúa utilizando principalmente porque la ausencia de color permite al fotógrafo concentrarse en lo fotografiado en mayor medida, sin la influencia de los colores.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados