Cartuchos de tinta

Los cartuchos de tinta para impresora son los consumibles que contienen la tinta que utilizan las impresoras de inyección de tinta. Los cartuchos de tinta suelen ser propios de cada marca y modelo, no existen cartuchos estándar, debido al modelo de negocio de las impresoras, basado en el alto precio de los cartuchos, lo que ha generado los cartuchos compatibles no originales, los sistemas de impresión continua y los sistemas de rellenado de cartuchos.

Cartuchos de tinta

Cartucho de tinta

Un cartucho de tinta es el componente consumible de una impresora de inyección de tinta, que contiene la tinta para las impresiones. Este elemento, que también se conoce como cartucho de inyección de tinta, puede ser reemplazado una vez se ha agotado su contenido.

Una impresora de inyección de tinta puede tener entre uno y doce cartuchos de tinta, cada uno con un color distinto. Inicialmente los cartuchos sólo contenían tinta negra pero fueron ampliados con el tiempo para también contar con tinta de colores.

En algunas impresoras se usan dos cartuchos, uno para el color negro y otro con tres depósitos de tinta para los otros colores CMYK que hacen posible la impresión a color (cian, magenta y amarillo), aunque actualmente es más común usar cartuchos independientes para cada color.

Algunos cartuchos también pueden tener un chip incrustado que se comunica con la impresora y le informa sobre el nivel de tinta de los depósitos y la cantidad de hojas impresas.

El modelo de negocio de las impresoras, basado en el alto precio de los cartuchos y en la ausencia de estandarización, ha generado la comercialización de cartuchos compatibles no originales, así como de sistemas de rellenado de cartuchos y sistemas de impresión continua.

Debido a la aparición de marcas alternativas de cartuchos de tinta, así como a la creciente práctica del rellenado de cartuchos, las empresas fabricantes de impresoras han decidido utilizar también los chips de detección como protección contra el uso de cartuchos no originales y también para dificultar el rellenado de los cartuchos.

Para evitar este tipo de dispositivos de protección se han creado los cartuchos autoreseteables y los sistemas de impresión continuos.

Tipos de cartuchos de tinta

No existen características estándar para los cartuchos de tinta en cuanto a forma y tamaño, ya que comúnmente cada modelo de impresora tiene un tipo de cartucho especial. Incluso, los cartuchos de una impresora pueden ser incompatibles con otra impresora de la misma marca.

Teniendo en cuenta el método de impresión, se pueden distinguir dos tecnologías diferentes que influyen en el desarrollo de cartuchos, como son el sistema térmico y el sistema piezoeléctrico:

  • Cartucho de tinta térmico: es el sistema común en la mayoría de impresoras de inyección de tinta. En este método los cartuchos poseen una pequeña placa que se calienta por acción de la corriente eléctrica, lo que hace que en la boquilla del cartucho, la tinta se convierta en una burbuja de vapor y luego pase a ser una pequeña gota de tinta que llega al papel. Este es un proceso que apenas dura una fracción de milisegundo.
  • Cartucho de tinta piezoeléctrico: este sistema es hasta ahora exclusivo de una sola marca de impresoras. En lugar de un elemento que se calienta, se usa un piezoeléctrico de cristal en la boquilla de cada cartucho, de tal manera que este elemento cambia de forma o tamaño, según sea la orden que reciba, haciendo que salgan gotas tinta de diferentes tamaños.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados