Calibrar el monitor y la impresora

Para que la fotografía impresa en papel sea lo más parecida posible a la fotografía digital, es esencial calibrar el monitor y la impresora, de cara a conseguir que el color de la foto impresa se vea como en el monitor ya calibrado. Para ello necesitamos el controlador o driver de la impresora, pudiendo ajustar la impresora de modo más preciso mediante los perfiles ICC, archivos que especifican cómo produce los colores cada dispositivo.

Calibrar el monitor y la impresora

Calibrar el monitor y la impresora

Calibrar el monitor y la impresora es algo muy importante que se debe hacer antes de comenzar un proceso de impresión. Lo que se busca con esto es que la imagen que se ve en la pantalla, se lo mas cercana posible a la que se va a obtener de la impresora.

Las impresoras generalmente sólo usan los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) para reproducir todos los colores de una imagen, mientras que un monitor puede tener millones de colores y cada pixel genera un color basado en la mezcla de los tres colores del modelo de color RGB (rojo, verde y azul).

Esta diferencia en el procesado del color puede derivarse en que las imágenes impresas sean más oscuras o muy diferentes a lo que se ve en la pantalla, más aún si no se hace la calibración.

Como calibrar la impresora y el monitor

Para hacer una calibración correcta de la impresora, se deben tener en cuenta diferentes factores:

  • Cartuchos de tinta y cabezales: en una impresora de inyección de tinta, acomodar muy bien los cartuchos y alinear muy bien los cabezales.
  • Drivers: es básico disponer de los controladores de la impresora, que se pueden obtener con en el momento de la compra o a través de las páginas web oficiales del fabricante. Los drivers vienen generalmente acompañados de un software, que es el que nos permite escoger la configuración más adecuada para las impresiones, especialmente la configuración de color.
  • Perfiles ICC: los denominados perfiles ICC (International Color Consortium) son perfiles de color con configuraciones específicas para cada dispositivo que ofrecen los fabricantes a través de sus páginas web. En estas páginas se puede buscar el perfil adecuado y descárgalo al ordenador. Algunos fabricantes permiten la creación de nuevos perfiles, otros ofrecen la posibilidad de que el usuario solicite un perfil si no encuentra el adecuado en la base de datos existente. Algunos editores de fotografías reconocen estos perfiles y los agregan a sus configuraciones.

Así pues, para que la fotografía impresa en papel sea lo más parecida posible a la fotografía digital, y que el color de la foto impresa se vea como en el monitor ya calibrado, es básico calibrar la impresora y el papel.

Antes de hacer los ajustes en la impresora es primordial calibrar el monitor, para seguidamente obtener los perfiles de color de la impresora y el papel.

Mediante los perfiles ICC podemos ajustar la impresora de modo más preciso, ya que estos archivos especifican cómo genera los colores cada dispositivo según un estándar. Los perfiles ICC vienen dados por los fabricantes de impresoras para cada producto.

Además de los fabricantes de impresoras, los fabricantes de papel fotográfico también crean perfiles personalizados para sus productos, y normalmente están disponibles en su página web para los principales modelos de impresora.

Una vez descargados los perfiles ICC, usualmente archivos de extensión .icc, tan sólo hay que instalarlos en nuestro editor de fotografías y ya podrán ser utilizados.

A pesar de ser muy cuidadosos a la hora de gestionar el color en la impresión, es muy probable que sigamos apreciando diferencias con el monitor, ya sea de luminosidad o de color. La impresión no es una ciencia exacta, y en ese caso no nos quedará más remedio la técnica de prueba y error.

Artículos en la categoría "Impresoras"

  1. Impresora de inyección de tinta
  2. Impresora laser
  3. Impresora LED
  4. Impresoras de impacto
  5. Impresora matricial
  6. Impresora térmica
  7. Impresora de sublimación
  8. Impresora color
  9. Guía de compra impresoras color
  10. Impresoras laser color
  11. Impresora multifunción
  12. Impresora multifunción de inyección de tinta
  13. Impresora multifunción laser
  14. Impresora a doble cara
  15. Impresoras fotográficas
  16. Impresoras portátiles
  17. Impresoras Wi-Fi
  18. Impresoras de red
  19. Ploter
  20. Impresora virtual
  21. Cartuchos de tinta
  22. Cartuchos de tinta compatibles
  23. Reciclaje de cartuchos de tinta
  24. Cartuchos de toner
  25. Reciclaje de cartuchos de toner
  26. Sistema continuo de tinta
  27. Papel de impresora
  28. Papel fotográfico
  29. PictBridge
  30. Calibrar el monitor y la impresora
  31. Escala de grises
  32. Modelo de color CMYK
  33. Modelo de color Pantone
  34. Modelo de color RGB
  35. Puntos por pulgada
  36. Impresoras 3D
  37. Impresora 3D BQ Witbox 3D

Los comentarios están cerrados