Mesas de air hockey

La mesa de air hockey es un elemento esencial para jugar al hockey de mesa o air hockey, ya que dispone de una superficie de juego especial de baja fricción, que permite el disco o puck se deslice suavemente y con gran rapidez por la mesa al ser golpeado por un mazo. Existen varios tipos de mesas de air hockey, como por ejemplo mesas fijas, plegables, portátiles, electrónicas estilo arcade o mesas multijuegos con air hockey.

Mesas de air hockey

Características de las mesas de air hockey

El air hockey o hockey de mesa, resulta muy atractivo para chicos y grandes y tiene la ventaja de poder practicarse en el interior, lo que lo convierte en una opción para los días con mal clima. Su gran popularidad ha provocado una gran demanda de mesas tanto para sitios públicos como bares, clubes y salas de juego, así como para mesas destinadas a su uso doméstico en el hogar.

Una mesa típica de hockey de mesa se compone de una gran superficie lisa de juego con muy poca fricción, un borde circundante para evitar que el disco y mazos salgan de la mesa y dos ranura en el borde, una en cada extremo de la mesa, que sirven como metas o porterías.

Algunas mesas de air hockey tienen algún tipo de maquinaria, motor o ventilador que produce un colchón de aire en la superficie de juego a través de pequeños orificios ubicados en la superficie de juego, con el fin de reducir la fricción y aumentar la velocidad de juego.

En algunos modelos de mesas de air hockey, la maquinaria que genera el colchón de aire es reemplazada por una superficie extremadamente pulida y deslizante, por lo general de material plástico, a fin de ahorrar costos de fabricación y mantenimiento.

También existen discos que utilizan una batería y un ventilador para generar su propio cojín de aire, pero son propensos a la rotura, por lo que habitualmente sólo se comercializan como juguetes.

Una mesa de air hockey debe reunir ciertas características, entre ellas:

  • Contar con una superficie completamente lisa y pulida, de bajo coeficiente de fricción, para un mejor deslizamiento del disco. Algunos modelos tienen dibujadas las líneas divisorias de cada campo.
  • Tener porterías (ranuras) en cada uno de los extremos, que es donde al introducir el disco se anotan los puntos. Las porterías suelen tener marcadores manuales o automáticos.
  • Debe estar rodeada de un borde que evite que el disco o los mazos se salgan o caigan de la mesa.
  • La medida oficial es de 2,44 m aunque se fabrican también en otras medidas, dependiendo de los espacios disponibles para colocarlas.

Existen en el mercado diversos modelos de mesas de air hockey, como por ejemplo:

  • Mesa multijuegos con air hockey: las mesas multijuegos son una excelente alternativa para cuando no hay una gran disponibilidad de espacio donde poder colocar varias mesas, cada una con un juego diferente. Estas mesas se transforman fácilmente mediante el uso de diversos accesorios. Existen mesas que ofrecen desde 2 hasta 21 combinaciones de juego, incluido el air hockey y se ofrecen en muchos modelos y calidades.
  • Mesa de air hockey fija: son mesas para las que es necesario destinar un área donde la mesa deberá permanecer, ya que no ofrece facilidades de almacenamiento. Por lo regular son mesas muy duraderas.
  • Mesa de air hockey plegable: ofrece la ventaja de poder doblar sus patas para almacenarla cuando no esté en uso. Disponen de ruedas para poder desplazarlas y se pliegan y despliegan muy fácilmente, incluso en el caso de mesas pesadas.
  • Mesa de air hockey portátil: puede llevarse a cualquier parte. Algunos modelos consisten únicamente en la superficie de juego, por lo que se pueden colocar sobre cualquier superficie.
  • Mesa de air hockey electrónica estilo arcade: son mesas que cuentan con efectos electrónicos como luces, sonidos, música, marcador, etc. Generalmente se utilizan en locales con servicio al público, como salas de juegos, bares y otros establecimientos. Este tipo de mesas generalmente no están aprobadas para utilizar en competiciones.

Cualquiera de los tipos de mesa de air hockey puede encontrarse en las medidas reglamentarias o en otras que sean de conveniencia para el usuario. Existen también mesas de air hockey para 4 jugadores, pero no están homologadas para competición.

Artículos en la categoría "Hockey de mesa (air hockey)"

  1. Mesas de air hockey
  2. Guía de compra mesas de air hockey
  3. Mesas de air hockey plegables

Los comentarios están cerrados