Hockey de mesa (air hockey)

El hockey de mesa o air hockey, es un juego en el cual dos jugadores compiten tratando de anotar puntos en la portería del adversario, utilizando una mesa que tiene una superficie de juego especial de baja fricción, dos mazos y un disco o puck. Para jugar al hockey de mesa se requiere una mesa de air hockey, dos mazos, uno para cada jugador y un disco que se desliza suavemente y con gran rapidez por la mesa al ser golpeado mediante un mazo.

Hockey de mesa (air hockey)

Características del hockey de mesa

Al hockey de mesa también se le conoce como hockey de aire, air hockey o aerohockey. Este deporte se practica sobre una mesa especial, entre dos jugadores, y consiste en la anotación de puntos introduciendo su disco en la portería del contrincante.

Para jugar al hockey de mesa se requiere de una mesa, un disco y dos mazos, uno para cada jugador.

  • Mesa de air hockey: debe disponer de una superficie completamente lisa y pulida, de bajo coeficiente de fricción, para un mejor deslizamiento del disco. Tendrá también porterías en cada uno de los extremos, que es donde al introducir el disco se anotan los puntos, así como un borde perimetral que evite que el disco o los mazos se salgan o caigan.
  • Mazo de air hockey: el mazo es una pieza circular con una protuberancia para sujetarla, aunque también existen mazos planos. Debe ser completamente circular y simétrico a través de su circunferencia. No está permitido alterar o desgastar un mazo para modificar el ángulo de contacto con la mesa. Debe ser uniforme y estar fabricado de una sola pieza, toda del mismo material. Puede ser de cualquier color, pero siempre distinto al de la mesa, al menos su borde exterior. Su peso no debe exceder los 170,1 g y su diámetro no debe sobrepasar los 10,32 cm. Existen principalmente dos tipos de mazos: mazos altos y mazos bajos.
  • Disco o puck: los discos son de policarbonato termoplástico y generalmente son redondos, aunque también pueden ser cuadrados, triangulares, hexagonales u octagonales. Respecto al color, los discos reglamentarios pueden ser amarillos, verdes o rojos.

La mesa de air hockey cuenta con una superficie de juego en forma rectangular, muy lisa, con dos porterías opuestas, en forma de ranura, en las que se debe introducir el disco empujándolo con el mazo. Cada jugador tratará de anotar en la portería contraria y al mismo tiempo evitar que su contrincante anote.

El primer tiro del juego se sortea lanzando una moneda al aire. Gana el primer jugador que logre acumular 7 puntos. Los jugadores pueden colocarse en cualquier lado de la mesa pero sin cruzar la línea central.

Hoy en día el air hockey es tan popular que está presente habitualmente en todo tipo de centros de ocio y salas de juego. También el alquiler de mesas de air hockey para fiestas, reuniones y eventos ha resultado un éxito. Existen mesas para hasta 4 jugadores, que aunque no son reglamentarias, resultan sumamente divertidas.

Artículos en la categoría "Hockey de mesa (air hockey)"

  1. Mesas de air hockey
  2. Guía de compra mesas de air hockey
  3. Mesas de air hockey plegables

Los comentarios están cerrados