Euribor

El Euribor (European Interbank Offered Rate, tipo europeo de oferta interbancaria), es un índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras europeas se prestan dinero entre sí. Según el plazo, se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año, siendo el Euribor a un año el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.

Euribor

Qué es el Euribor

El Euribor constituye un índice de referencia interbancario que indica el tipo de interés promedio en el que se basan las entidades bancarias europeas para prestarse dinero entre sí. Al tratarse de un índice interbancario, el circuito del dinero se sustenta en préstamos de un banco a otro banco.

El cálculo del Euribor se basa en los datos de los 44 principales bancos europeos, por lo que se trata de un tipo de interés establecido por el mismo mercado, y no dependiente de lo que fije el Banco Central Europeo. Su valor mensual es muy utilizado como índice referencial al momento de concretar préstamos bancarios.

En términos más prácticos, el Euribor es el tipo de interés que debe asumir un banco cuando se benefició de un crédito otorgado por otro banco.

Desde un punto de vista estricto, no se trata de un solo tipo de interés sino de un conjunto de ellos. No se habla de un solo tipo de interés porque las entidades financieras utilizan diferentes tipos, sobre todo, teniendo en cuenta los plazos a los que se presta dinero. Por lo dicho, se puede determinar un Euribor semanal, mensual o anual.

Asimismo, cabe destacar que el Euribor se aplica únicamente a los bancos de los estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona, por lo que es un índice asociado al euro. En cada país de la Eurozona, el Euribor ha sustituido al tipo de interés propio que tenía cada estado. Por ejemplo, en España el Euribor ha reemplazado al Mibor (Madrid InterBank Offered Rate).

El cálculo diario del Euribor es realizado por la agencia Reuters mediante un procedimiento matemático consistente en eliminar el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados, y partir de ese número, calcular una media aritmética del resto de los valores. El resultado final surge de redondear el valor del promedio al número de 3 decimales más próximo a dicho valor.

Una vez calculado, Reuters publica inmediatamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248 y 249 de su sistema Telerate, datos disponibles para suscriptores y agencias de información.

Artículos en la categoría "Hipotecas"

  1. Préstamo hipotecario
  2. Simuladores de hipotecas
  3. Diferencia entre crédito y préstamo
  4. Guía práctica para contratar una hipoteca
  5. Pasos a seguir para conseguir un préstamo para comprar una vivienda
  6. Seguros obligatorios ligados a la hipoteca
  7. Cómo comprar un piso al banco
  8. Motivos por los que un banco puede denegar una hipoteca
  9. Cómo ahorrar al firmar la hipoteca
  10. Qué tipo de hipoteca me conviene según mi perfil
  11. Factores a tener en cuenta antes de contratar un préstamo hipotecario
  12. Cómo ahorrar al comprar una casa
  13. Qué consultar en el Registro de la Propiedad antes de comprar una casa
  14. Qué hay que tener en cuenta al amortizar hipoteca
  15. Ampliación de la hipoteca
  16. Opciones para financiar la reforma de una casa
  17. Hipotecas puente
  18. Hipoteca inversa
  19. Tramitación de una hipoteca
  20. Subrogación de hipoteca
  21. Novación de hipoteca
  22. Periodo de carencia en hipotecas
  23. Alternativas a la hipoteca
  24. Avalar una hipoteca
  25. Bienes inmuebles
  26. Finca registral
  27. Registro de la propiedad
  28. Catastro
  29. Conceder o denegar una hipoteca
  30. Descubierto
  31. Tipo de interés
  32. Euribor
  33. Hipotecas subprime
  34. Activos tóxicos
  35. Qué hacer cuando no se puede pagar la hipoteca
  36. Qué ocurre si no se paga la hipoteca
  37. Ejecución de hipoteca
  38. Desahucio
  39. Dación en pago
  40. Declararse en quiebra
  41. Listados de morosos
  42. Cómo salir de un listado de morosos

Los comentarios están cerrados