Cómo salir de un listado de morosos

Dado que permanecer en un fichero de morosos puede implicar numerosos problemas para el afectado, como por ejemplo la denegación de un crédito personal o un préstamo hipotecario, es básico conocer cómo salir de un listado de morosos, ya que a veces no basta con pagar la deuda, sino que es preciso seguir un proceso complejo que hay que formalizar de manera correcta.

Como salir de un listado de morosos

Cómo salir de un listado de morosos

Formar parte de un listado de morosos representa una situación embarazosa y, en algunos casos, angustiante. Teniendo en cuenta que el deudor está ante una situación compleja desde el punto de vista de los antecedentes y las sanciones que implica formar parte de un listado de morosos, el perjudicado debe procurar salir cuanto antes de la misma, y de la forma más sencilla posible.

Las situaciones más problemáticas pueden implicar la denegación de créditos, la imposibilidad de acceder a ciertos servicios financieros, o el veto de financiación, siendo estas consecuencias muy perjudiciales para el afectado.

Ante estas circunstancias, la recomendación más firme para intentar desactivar la situación, es pagar lo que se debe y cancelar la deuda que nos ha situado en la lista de morosos. Con dicha cancelación se evitan recargos, penalizaciones y comisiones.

Una vez concretado el pago, se debe proceder a comunicarlo cuanto antes a los responsables del listado de morosos en el que el deudor se encuentra, con el fin de solicitar que se proceda a la eliminación de los datos del deudor del fichero y que se encargue de comunicarlo al acreedor. Se recomienda enviar los justificantes de pago que acrediten la inexistencia de la deuda, de ser posible por burofax.

Esta parte del proceso usualmente se formaliza incorrectamente, por lo que se recomienda recurrir a los servicios de un gestor administrativo que se encargue de la cancelación o modificación de los nuevos datos aportados, para que el procedimiento se desarrolle de manera correcta. Asimismo, el deudor puede solicitar la cancelación de su incripción en el fichero por no haber sido informado de que sería inscrito en dicho registro, debiendo hacerlo expresamente por escrito para evitar ser incluido en dicha lista.

El titular del fichero deberá responder sobre la eliminación de la persona de sus archivos en un plazo de 10 días. Si el afectado no recibe contestación en ese plazo, o si la respuesta no es satisfactoria, puede reclamar ante la Agencia de Protección de Datos, acompañando siempre la solicitud con la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de los mismos y los justificantes de pago.

En muchos casos, las deudas con los bancos, entidades financieras o acreedores se pueden saldar antes de llegar a formar parte de un listado de morosos, durante la instancia de reclamación informativa en la que el banco chequea, se asegura de que exista la deuda y comunica las posibilidades de pago y financiación de la misma.

Sólo cuando la entidad haya agotado sin éxito todas las instancias de negociación, entre 3 y 6 meses, dejará a un lado su estrategia informativa y recurrirá a procesos judiciales, lo que dificultará mucho resolver el problema y salir de la lista de morosos.

Artículos en la categoría "Hipotecas"

  1. Préstamo hipotecario
  2. Simuladores de hipotecas
  3. Diferencia entre crédito y préstamo
  4. Guía práctica para contratar una hipoteca
  5. Pasos a seguir para conseguir un préstamo para comprar una vivienda
  6. Seguros obligatorios ligados a la hipoteca
  7. Cómo comprar un piso al banco
  8. Motivos por los que un banco puede denegar una hipoteca
  9. Cómo ahorrar al firmar la hipoteca
  10. Qué tipo de hipoteca me conviene según mi perfil
  11. Factores a tener en cuenta antes de contratar un préstamo hipotecario
  12. Cómo ahorrar al comprar una casa
  13. Qué consultar en el Registro de la Propiedad antes de comprar una casa
  14. Qué hay que tener en cuenta al amortizar hipoteca
  15. Ampliación de la hipoteca
  16. Opciones para financiar la reforma de una casa
  17. Hipotecas puente
  18. Hipoteca inversa
  19. Tramitación de una hipoteca
  20. Subrogación de hipoteca
  21. Novación de hipoteca
  22. Periodo de carencia en hipotecas
  23. Alternativas a la hipoteca
  24. Avalar una hipoteca
  25. Bienes inmuebles
  26. Finca registral
  27. Registro de la propiedad
  28. Catastro
  29. Conceder o denegar una hipoteca
  30. Descubierto
  31. Tipo de interés
  32. Euribor
  33. Hipotecas subprime
  34. Activos tóxicos
  35. Qué hacer cuando no se puede pagar la hipoteca
  36. Qué ocurre si no se paga la hipoteca
  37. Ejecución de hipoteca
  38. Desahucio
  39. Dación en pago
  40. Declararse en quiebra
  41. Listados de morosos
  42. Cómo salir de un listado de morosos

Los comentarios están cerrados