Piscina natural

Una piscina natural, también llamada piscina naturalizada o biopiscina, es una piscina que en vez de utilizar sistemas de depuración químicos como el cloro, utiliza sistemas de depuración naturales, de tal manera que la depuración se hace mediante plantas que oxigenan el agua y eliminan los nutrientes de algas y microorganismos no deseables.

Piscina natural

Qué es una piscina natural

Se le llama piscina natural a una piscina que emplea métodos de depuración del agua totalmente naturales.

Este tipo de piscinas reciben distintos nombres, como piscinas naturales, piscinas naturalizadas, piscinas biológicas, biopiscinas, piscinas de filtro biológico, piscinas sin cloro, piscinas sin sustancias químicas, así como natural swimming pool (NSP) o natural pool en inglés.

Para el buen funcionamiento de una piscina natural lo que se busca es crear un ambiente ecológico en completo equilibrio para evitar el uso de productos químicos y la energía que consume el filtrado y depuración del agua.

Al construir una piscina natural es necesario destinar una parte del área como zona de depuración, donde debe haber sustratos de filtración integrados por grava, arena o piedra volcánica además de peces, plantas acuáticas y otros organismos. También debe haber corrientes de agua que la lleven hacia los sustratos de filtración.

Aunque existen diferentes tipos de piscinas naturales, básicamente la tercera parte del espacio destinado a la piscina es utilizado para la zona de gravas y el resto para el área de baño.

Básicamente, el funcionamiento consiste en mover el agua con una bomba hidráulica hacia la zona de filtrado donde se absorbe por los materiales y plantas. Después el agua regresa mediante distintos sistemas dependiendo del diseño de cada piscina natural, que pueden ser canales, cascadas y otros efectos, que no son sólo decorativos sino necesarios para la oxigenación del agua.

La presencia de algunos peces que se alimenten de larvas es imprescindible para evitar la proliferación de insectos. Debe haber también un equilibrio en la cantidad y tamaño de los peces para que la acumulación de detritos no enturbie el agua de la piscina natural.

Al principio de su instalación, la piscina natural requerirá de la ayuda de un purificador UV mientras se establece el equilibrio, aunque posteriormente podrá prescindirse de él. Seguramente habrá ranas, gusanos y algunos otros organismos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema ecológico.

Existen diferentes diseños de piscinas naturales, algunos de los cuales pueden funcionar sin necesidad de bombas hidráulicas mientras que otros cuentan con filtros para obtener una total transparencia del agua.

Las ventajas de una piscina natural son muchas, ya que se reduce considerablemente el ruido, el consumo de energía y los productos químicos purificadores, por lo que es muy amigable con el medioambiente.

Artículos en la categoría "Hidromasaje y spa"

  1. Spa
  2. Tipos de spa
  3. Spa resort
  4. Spa urbano
  5. Balneario
  6. Centro de talasoterapia
  7. Piscina natural
  8. Piscina climatizada
  9. Sauna (tratamiento)
  10. Sauna (instalaciones)
  11. Sauna seca
  12. Sauna húmeda
  13. Baño turco
  14. Ducha escocesa
  15. Baños de barro
  16. Cabina de ducha con hidromasaje
  17. Columna de ducha con hidromasaje
  18. Cabina de ducha con sauna
  19. Cabina de ducha con sauna de vapor
  20. Cabina de ducha con cromoterapia
  21. Bañera de hidromasaje
  22. Bañera de hidromasaje de exterior
  23. Bañera de hidromasaje de interior
  24. Bañera de hidromasaje portátil
  25. Bañera de hidromasaje hinchable
  26. Bañera de hidromasaje para pies
  27. Jacuzzi
  28. Hidroterapia
  29. Talasoterapia
  30. Balneoterapia
  31. Cromoterapia
  32. Fototerapia
  33. Luminoterapia
  34. Helioterapia
  35. Aromaterapia
  36. Vinoterapia
  37. Musicoterapia
  38. Hidromasaje
  39. Aguas termales
  40. Agua mineral
  41. Agua de mar
  42. Sales de baño

Los comentarios están cerrados