Musicoterapia

La musicoterapia es una medicina alternativa que se basa en la utilización de la música y elementos musicales como el sonido, ritmo, melodía y armonía, con el fin de promover o restablecer la salud de las personas en el aspecto físico, emocional, mental, cognitivo y social. La musicoterapia trata a los paciente tanto en grupo como de manera individual.

Musicoterapia

Qué es la musicoterapia

La musicoterapia es una técnica terapéutica basada en el uso de la música y sus elementos para tratar de mejorar, conservar o restaurar el equilibrio físico y mental del paciente.

El término musicoterapia proviene del griego mousike (arte de las musas) y therapeia (terapia o curación).

El musicoterapeuta, en sesiones sistemáticas individuales o de grupo, conduce por medio de la música hacia un estado que facilite la comunicación, el aprendizaje o lo que cada paciente requiera hasta que su equilibrio físico y emocional quede restablecido.

Aunque el uso de la música para tratar algunos padecimientos mentales y emocionales se remonta hasta tiempos muy remotos, como ocurría por ejemplo en la Grecia antigua, no es sino hasta el siglo XX que se emplea ya bajo el nombre de musicoterapia y se crean escuelas para preparar musicoterapeutas.

Una gran diferencia entre la musicoterapia y la educación musical radica en que en la educación musical se trata de perfeccionar las ejecuciones, mientras que en la musicoterapia únicamente importa el beneficio del paciente y no la calidad de la ejecución. El musicoterapeuta no busca instruir al paciente en música sino ayudarlo en la relación de experiencias con la música en busca de su restablecimiento.

En las personas mayores aporta grandes beneficios tanto físicos como emocionales y sociales, ya que les ayuda a tener mayor flexibilidad y movilidad así como en la reintegración social. También mejora la capacidad de concentración, la orientación en tiempo y espacio así como la mejoría o mantenimiento de las habilidades verbales.

Durante el embarazo la musicoterapia contribuye al mejor desarrollo y estabilidad emocional del bebé.

La musicoterapia también favorece el trabajo con personas con alguna discapacidad.

Para cada sesión de musicoterapia, el musicoterapeuta debe tener en cuenta los padecimientos y personalidad de sus pacientes para elegir lo más adecuado para cada sesión, que debe llevarse a cabo en un espacio confortable, bien iluminado y tranquilo que permita la facilidad de movimientos.

En la actualidad la musicoterapia se practica tanto en el ámbito privado como público, gozando cada vez de mayor popularidad, sobre todo porque la medicina convencional acepta que puede desencadenar estados anímicos y reacciones fisiológicas que contribuyan a la mejoría de los pacientes.

Artículos en la categoría "Hidromasaje y spa"

  1. Spa
  2. Tipos de spa
  3. Spa resort
  4. Spa urbano
  5. Balneario
  6. Centro de talasoterapia
  7. Piscina natural
  8. Piscina climatizada
  9. Sauna (tratamiento)
  10. Sauna (instalaciones)
  11. Sauna seca
  12. Sauna húmeda
  13. Baño turco
  14. Ducha escocesa
  15. Baños de barro
  16. Cabina de ducha con hidromasaje
  17. Columna de ducha con hidromasaje
  18. Cabina de ducha con sauna
  19. Cabina de ducha con sauna de vapor
  20. Cabina de ducha con cromoterapia
  21. Bañera de hidromasaje
  22. Bañera de hidromasaje de exterior
  23. Bañera de hidromasaje de interior
  24. Bañera de hidromasaje portátil
  25. Bañera de hidromasaje hinchable
  26. Bañera de hidromasaje para pies
  27. Jacuzzi
  28. Hidroterapia
  29. Talasoterapia
  30. Balneoterapia
  31. Cromoterapia
  32. Fototerapia
  33. Luminoterapia
  34. Helioterapia
  35. Aromaterapia
  36. Vinoterapia
  37. Musicoterapia
  38. Hidromasaje
  39. Aguas termales
  40. Agua mineral
  41. Agua de mar
  42. Sales de baño

Los comentarios están cerrados