Luminoterapia

La luminoterapia es una técnica que se puede englobar dentro de la fototerapia que se basa en la relajación por medio de la luz ambiental, cuya intensidad y color varían según nuestro estado de ánimo y el efecto que estemos buscando, por lo que está orientada sobre todo al tratamiento de trastornos psíquicos como el insomnio, el estrés o estados de desánimo.

Luminoterapia

Qué es la luminoterapia

La luminoterapia es una variante de la fototerapia que se enfoca más hacia el tratamiento de problemas psíquicos como los que se derivan del estrés, la depresión y otros.

El término luminoterapia procede de lumen, luz en latín, y therapeia, terapia o curación en griego.

La luminoterapia ayuda a conseguir estados de relajación a través del control de colores e intensidad de la iluminación del ambiente de acuerdo al estado de ánimo del paciente.

Las lámparas para luminoterapia emiten una luz intensa del rango que figura en el espectro visible, por lo que no emiten radiación ultravioleta. Tampoco generan campos magnéticos.

La luz emitida por las lámparas de luminoterapia básicamente actúa sobre el reloj interno que es el que regula la producción de melatonina y serotonina:

  • La melatonina es una neurohormona cuya producción influye sobre los ritmos biológicos como los ciclos día-noche y vigilia-sueño. Si el cuerpo se encuentra en un ambiente de luz, la producción de melatonina disminuye, lo que el organismo interpreta como señal de que debe estar despierto. La falta de producción de melatonina es en gran parte la causante del insomnio.
  • La serotonina es un neurotransmisor producido por el sistema nervioso central aumentando la concentración durante las horas de luz. Regula el apetito, la temperatura del cuerpo, el impulso sexual y la actividad motriz. Al disminuir la luz favorece la producción de melatonina. La producción de serotonina puede verse afectada por cambios como menopausia, elevados niveles de azúcar en sangre y por estrés.

Para regular estos ciclos biológicos y corporales, el tratamiento de luminoterapia consiste en sesiones de unos 30 minutos por la mañana ubicando al paciente aproximadamente a 40 o 50 cms de distancia de la fuente de luz.

Los tratamientos de luminoterapia resultan útiles en casos de insomnio, turnos de trabajo rotativos, jet-lag, ciclos menstruales, depresión estacional, fatiga y en casos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

En casa es posible acondicionar una sala de luminoterapia con lámparas especiales que dan luz en diferentes tonos y pueden ser ajustados a control remoto. También, para una simple relajación es posible improvisar con velas colocadas dentro de pantallas de los colores deseados.

Artículos en la categoría "Hidromasaje y spa"

  1. Spa
  2. Tipos de spa
  3. Spa resort
  4. Spa urbano
  5. Balneario
  6. Centro de talasoterapia
  7. Piscina natural
  8. Piscina climatizada
  9. Sauna (tratamiento)
  10. Sauna (instalaciones)
  11. Sauna seca
  12. Sauna húmeda
  13. Baño turco
  14. Ducha escocesa
  15. Baños de barro
  16. Cabina de ducha con hidromasaje
  17. Columna de ducha con hidromasaje
  18. Cabina de ducha con sauna
  19. Cabina de ducha con sauna de vapor
  20. Cabina de ducha con cromoterapia
  21. Bañera de hidromasaje
  22. Bañera de hidromasaje de exterior
  23. Bañera de hidromasaje de interior
  24. Bañera de hidromasaje portátil
  25. Bañera de hidromasaje hinchable
  26. Bañera de hidromasaje para pies
  27. Jacuzzi
  28. Hidroterapia
  29. Talasoterapia
  30. Balneoterapia
  31. Cromoterapia
  32. Fototerapia
  33. Luminoterapia
  34. Helioterapia
  35. Aromaterapia
  36. Vinoterapia
  37. Musicoterapia
  38. Hidromasaje
  39. Aguas termales
  40. Agua mineral
  41. Agua de mar
  42. Sales de baño

Los comentarios están cerrados