Centro de talasoterapia

Un centro de talasoterapia o balneario marino, es un tipo de balneario cercano al mar que utiliza agua de mar en sus tratamientos. Las terapias y técnicas hidrosaludables que se aplican en los balnearios marinos, basadas en el uso de diversos medios marinos como agentes terapéuticos, como el agua de mar, las algas o el barro, se denominan talasoterapia.

Centro de talasoterapia

Qué es un centro de talasoterapia

La talasoterapia es una técnica basada en la utilización de elementos que han sido extraídos del mar con fines terapéuticos. El término proviene del griego thalasso (mar) y therapeia (terapia o curación) y su práctica no es una novedad, ya que en civilizaciones muy antiguas hay registros de que ya era utilizada.

Esta técnica terapéutica se practica en sitios cercanos al mar, en centros especializados y por personal cualificado. Un buen centro de talasoterapia generalmente suele estar asociado a alguna organización donde se agrupan los especialistas en la materia para establecer los lineamientos, requisitos y especificaciones necesarias.

En la actualidad no existe un organismo internacional que regule este tipo de establecimientos, pero las diferentes agrupaciones existentes tratan de mantener estándares para brindar a sus clientes mayor garantía y confianza.

Además, en algunos países cuentan con leyes al respecto y se considera a los centros de talasoterapia dentro de la categoría de centros sanitarios y balnearios.

Básicamente, un centro de talasoterapia se diferencia de balnearios y spas en que los elementos que utiliza provienen del mar. Generalmente cuentan con personal médico y paramédico.

En términos generales, un centro de talasoterapia debe reunir ciertas características:

  • Debe estar ubicado junto al mar a no más de 1 km de distancia.
  • El agua debe provenir de una distancia y profundidad que permita estándares saludables e higiénicos que deben ser periódicamente controlados.
  • Las instalaciones del centro de talasoterapia deben ser completamente higiénicas y funcionales para ofrecer los tratamientos en forma adecuada.
  • Debe contarse con supervisión médica para todas las personas, que además de comprobar las condiciones de salud de los clientes/pacientes verifique la correcta aplicación de los tratamientos.
  • Todo el personal del centro de talasoterapia debe ser profesional cualificado para aplicar los tratamientos.

Una gran cantidad de centros de talasoterapia se encuentran en Europa, que es en donde cuenta con mayor popularidad esta técnica. La gran mayoría son establecimientos que ofrecen servicios de hotel de gran lujo y son llamados Hotel Talasso.

Artículos en la categoría "Hidromasaje y spa"

  1. Spa
  2. Tipos de spa
  3. Spa resort
  4. Spa urbano
  5. Balneario
  6. Centro de talasoterapia
  7. Piscina natural
  8. Piscina climatizada
  9. Sauna (tratamiento)
  10. Sauna (instalaciones)
  11. Sauna seca
  12. Sauna húmeda
  13. Baño turco
  14. Ducha escocesa
  15. Baños de barro
  16. Cabina de ducha con hidromasaje
  17. Columna de ducha con hidromasaje
  18. Cabina de ducha con sauna
  19. Cabina de ducha con sauna de vapor
  20. Cabina de ducha con cromoterapia
  21. Bañera de hidromasaje
  22. Bañera de hidromasaje de exterior
  23. Bañera de hidromasaje de interior
  24. Bañera de hidromasaje portátil
  25. Bañera de hidromasaje hinchable
  26. Bañera de hidromasaje para pies
  27. Jacuzzi
  28. Hidroterapia
  29. Talasoterapia
  30. Balneoterapia
  31. Cromoterapia
  32. Fototerapia
  33. Luminoterapia
  34. Helioterapia
  35. Aromaterapia
  36. Vinoterapia
  37. Musicoterapia
  38. Hidromasaje
  39. Aguas termales
  40. Agua mineral
  41. Agua de mar
  42. Sales de baño

Los comentarios están cerrados