Balneoterapia

Se denomina balneoterapia al conjunto de tratamientos y terapias destinados a conservar, recuperar y mejorar la salud que se realizan en un balneario. La balneoterapia se desarrolla en los balnearios, instalaciones de descanso, esparcimiento y curación donde se utiliza como agente terapéutico principal el agua en todas sus modalidades, ya sea de piscina, río o mar.

Balneoterapia

Qué es la balneoterapia

El nombre balneoterapia proveniente del latín balneum (baño) y therapeia (terapia o curación), y se refiere al método para tratar enfermedades o padecimientos por medio de baños en un balneario.

Los balnearios generalmente están ubicados en fuentes de aguas termales y ofrecen un exclusivo ambiente de tranquilidad y relajación, por lo que son ideales para que las personas se desconecten del estrés de la vida diaria y se pongan en manos de los terapeutas para recibir los tratamientos de balneoterapia.

Es frecuente que en los balnearios, los lugares donde se practica la balneoterapia, el agua sea rica en minerales como sodio, azufre, hierro, magnesio y calcio, entre otros. Estos minerales se absorben en forma benéfica por la piel, por lo que en algunos spas, donde los tratamientos se efectúan con agua normal, se añaden compuestos minerales y/o aceites esenciales para optimizar los beneficios.

La balneoterapia no consiste únicamente en sumergirse en las aguas. Existen diferentes tratamientos que combinan técnicas de masaje, ya sea manual o a base de chorros de agua a presión que el especialista dirige a distintas partes del cuerpo según los requerimientos de cada paciente.

También se brindan masajes y tratamientos donde se utilizan distintas clases de fangos, algas marinas, ceras o parafinas y también diferentes clases de duchas.

Antiguamente quienes recurrían a la balneoterapia eran generalmente personas mayores con algún problema de movilidad, ya que el agua caliente estimula la circulación y favorece la relajación, por lo que las articulaciones y los músculos se ven beneficiados con la reducción del dolor y una mayor facilidad de movimiento con efectos de larga duración.

Actualmente recurre a la balneoterapia todo tipo de público, ya que se ha visto que la balneoterapia, además de los resultados terapéuticos, también ofrece beneficios estéticos, puesto que el régimen alimenticio que se ofrece en los balnearios y las rutinas diarias de ejercicio y masajes rejuvenecen, dado que favorecen la recuperación del tono muscular, la pérdida de peso y una mejoría general que necesariamente se traduce en una mejoría estética.

Por sus efectos benéficos, los tratamientos de balneoterapia juegan un importante papel en la medicina preventiva y de rehabilitación actual.

Artículos en la categoría "Hidromasaje y spa"

  1. Spa
  2. Tipos de spa
  3. Spa resort
  4. Spa urbano
  5. Balneario
  6. Centro de talasoterapia
  7. Piscina natural
  8. Piscina climatizada
  9. Sauna (tratamiento)
  10. Sauna (instalaciones)
  11. Sauna seca
  12. Sauna húmeda
  13. Baño turco
  14. Ducha escocesa
  15. Baños de barro
  16. Cabina de ducha con hidromasaje
  17. Columna de ducha con hidromasaje
  18. Cabina de ducha con sauna
  19. Cabina de ducha con sauna de vapor
  20. Cabina de ducha con cromoterapia
  21. Bañera de hidromasaje
  22. Bañera de hidromasaje de exterior
  23. Bañera de hidromasaje de interior
  24. Bañera de hidromasaje portátil
  25. Bañera de hidromasaje hinchable
  26. Bañera de hidromasaje para pies
  27. Jacuzzi
  28. Hidroterapia
  29. Talasoterapia
  30. Balneoterapia
  31. Cromoterapia
  32. Fototerapia
  33. Luminoterapia
  34. Helioterapia
  35. Aromaterapia
  36. Vinoterapia
  37. Musicoterapia
  38. Hidromasaje
  39. Aguas termales
  40. Agua mineral
  41. Agua de mar
  42. Sales de baño

Los comentarios están cerrados