Balneario

Un balneario es una instalación de descanso, esparcimiento y curación orientada a ofrecer al público un servicio de baños públicos, donde se utiliza como agente terapéutico principal el agua en todas sus modalidades, ya sea de piscina, río o mar. El conjunto de tratamientos, terapias y técnicas hidrosaludables que se aplican en los balnearios se denomina balneoterapia.

Balneario

Qué es un balneario

Del latín balneae -arum (baños) y balineae -arum (establecimiento de baños), un balneario es un lugar público para baños, que pueden ser en piscina, en ríos o en el mar.

El nombre de balneario generalmente se refiere a ciertos establecimientos que se dedican a proporcionar un ambiente de tranquilidad y relajación a donde se acude en busca de reposo o tratamientos terapéuticos a base de las aguas termales o minerales de que se disponen el lugar. Estos sitios cuentan generalmente con un área para hospedarse y pueden llegar a ser muy lujosos y exclusivos.

En latinomerica también se denomina balneario a una playa con diversos servicios para los bañistas, como salvavidas, baños, probadores, puestos para alimentos, mesas de picnic, sillas de descanso, paraguas playeros o entretenimiento en vivo, así como locales comerciales y servicio de alquiler de naves acuáticas, tablas de surf o artículos deportivos, entre otros.

En los balnearios donde no se cuenta con aguas termales naturales, el agua de las piscinas es calentada por medio de calderas con algún tipo de combustible. En algunos se puede dar el caso de que sean agregadas sustancias minerales o aceites esenciales con el fin de optimizar los efectos benéficos.

Hay muchos y muy diferentes tratamientos que se pueden disfrutar en un balenario además de las piscinas termales. Éstos pueden consistir en aplicación de preparados a base de algas, distintos tipos de fangos y derivados de frutas, así como algunos más que incluyen inhalación de algunos gases y vapores balsámicos o naturales en terapias para las vías respiratorias.

Los balnearios ubicados a la orilla del mar ofrecen tratamientos de talasoterapia, que se basa en el uso de productos de origen marino como el agua, limos y algas que se utilizan en algunas terapias.

Además de los servicios ya mencionados, es muy frecuente ver balnearios donde se ofrecen servicios complementarios como baño sauna, masajes, tratamientos de belleza, solárium, gimnasio y otras comodidades y amenidades para hacer aún más agradable la estancia.

Por ello, una escapada de varios días a uno de estos lugares, que pueden ser tan lujosos como el mejor hotel, puede ser una excelente cura contra el estrés que tantos estragos causan en nuestra salud.

Artículos en la categoría "Hidromasaje y spa"

  1. Spa
  2. Tipos de spa
  3. Spa resort
  4. Spa urbano
  5. Balneario
  6. Centro de talasoterapia
  7. Piscina natural
  8. Piscina climatizada
  9. Sauna (tratamiento)
  10. Sauna (instalaciones)
  11. Sauna seca
  12. Sauna húmeda
  13. Baño turco
  14. Ducha escocesa
  15. Baños de barro
  16. Cabina de ducha con hidromasaje
  17. Columna de ducha con hidromasaje
  18. Cabina de ducha con sauna
  19. Cabina de ducha con sauna de vapor
  20. Cabina de ducha con cromoterapia
  21. Bañera de hidromasaje
  22. Bañera de hidromasaje de exterior
  23. Bañera de hidromasaje de interior
  24. Bañera de hidromasaje portátil
  25. Bañera de hidromasaje hinchable
  26. Bañera de hidromasaje para pies
  27. Jacuzzi
  28. Hidroterapia
  29. Talasoterapia
  30. Balneoterapia
  31. Cromoterapia
  32. Fototerapia
  33. Luminoterapia
  34. Helioterapia
  35. Aromaterapia
  36. Vinoterapia
  37. Musicoterapia
  38. Hidromasaje
  39. Aguas termales
  40. Agua mineral
  41. Agua de mar
  42. Sales de baño

Los comentarios están cerrados