Hidromasaje y spa

Un spa es un establecimiento de salud, reposo y ocio que ofrece tratamientos y servicios basados en la hidroterapia, es decir, en la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Uno de los tratamientos más efectivo y extendido de hidroterapia es el hidromasaje, que en la actualidad podemos disfrutarlo en nuestro propio hogar gracias a las bañeras de hidromasaje o jacuzzi, de mayor o menor tamaño e incluso en forma de ducha, en función del presupuesto y del espacio disponible.

Hidromasaje y spa

Spa, balneario y centro de talasoterapia

Un spa es un establecimiento de salud, reposo y ocio que ofrece tratamientos y servicios basados en la hidroterapia, es decir, en la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Con el tiempo el concepto se ha ampliado y en la actualidad el spa se complementa con otras técnicas como aromaterapia, cromoterapia, vinoterapia, musicoterapia y otras técnicas de estética.

La principal diferencia entre un balneario y un spa es que en el balneario se emplea agua mineral con propiedades minero-medicinales, mientras que en el spa el agua es común.

Respecto a los centros de talasoterapia, se caracterizan por emplear agua de mar en sus tratamientos, a diferencia de los spa y balnearios que emplean agua dulce.

Tipos de spa

Considerando que un spa es un establecimiento de salud basado en tratamientos con agua, podemos diferenciar varios tipos de spa:

  • Spa resort: también llamado hotel spa, un spa resort es un hotel que ofrece como principal servicio a sus clientes tratamientos spa, junto con gimnasio, fitness, cocina saludable y programas de bienestar.
  • Crucero spa: crucero que ofrece servicios de spa, junto con programas de salud, belleza, ejercicio físico y programas alimentarios.
  • Spa urbano: también llamado spa de día, presta servicios de spa en un entorno urbano, por lo que ofrece tratamientos de hidroterapia de corta duración (de una hora a todo un día) orientados a superar el estrés cotidiano. Carece de instalaciones de hospedaje debido a la cercanía de los lugares de residencia o trabajo de los clientes.
  • Spa holístico: atiende cuerpo, alma, mente, espíritu y emociones por igual, por lo que además de las actividades típicas de cualquier spa incluye actividades que ayudan a la relajación como la meditación, el reiki, el uso de aceites y esencias florales o los baños con sales frutales.
  • Spa doméstico: se denominan así las bañeras de hidromasaje, también llamadas jacuzzis.
  • Spa de bienestar, terapéutico o wellness: cuenta con personal médico y además de proporcionar tratamientos de bienestar ofrece asesoramiento al cliente para crear hábitos de vida saludables.
  • Pueblo spa: son centros turísticos desarrollados alrededor de un sitio de aguas minerales, que combinan los tratamientos spa con balneoterapia.
  • Club spa: asociación o club cuyo objetivo principal es la salud, la actividad física y los servicios de spa.

Bañeras de hidromasaje (jacuzzis)

Las bañeras de hidromasaje, también llamadas spa doméstico, spa casero o jacuzzis, son bañeras o piscinas con agua caliente que disponen de diferentes boquillas para hidromasaje. Existen varios tipos de bañeras de hidromasaje:

  • Bañera de hidromasaje de interior.
  • Bañera de hidromasaje de exterior.
  • Bañera de hidromasaje portátil.
  • Bañera de hidromasaje hinchable.
  • Bañera de hidromasaje para pies.
  • Cabina de ducha con hidromasaje.
  • Columna de ducha con hidromasaje.

Algunas bañeras de hidromasaje (jacuzzis) incorporan funciones adicionales y disponen de sistemas que permiten la aplicación de otras terapias, como cromoterapia, aromaterapia o musicoterapia.

Artículos en la categoría "Hidromasaje y spa"

  1. Spa
  2. Tipos de spa
  3. Spa resort
  4. Spa urbano
  5. Balneario
  6. Centro de talasoterapia
  7. Piscina natural
  8. Piscina climatizada
  9. Sauna (tratamiento)
  10. Sauna (instalaciones)
  11. Sauna seca
  12. Sauna húmeda
  13. Baño turco
  14. Ducha escocesa
  15. Baños de barro
  16. Cabina de ducha con hidromasaje
  17. Columna de ducha con hidromasaje
  18. Cabina de ducha con sauna
  19. Cabina de ducha con sauna de vapor
  20. Cabina de ducha con cromoterapia
  21. Bañera de hidromasaje
  22. Bañera de hidromasaje de exterior
  23. Bañera de hidromasaje de interior
  24. Bañera de hidromasaje portátil
  25. Bañera de hidromasaje hinchable
  26. Bañera de hidromasaje para pies
  27. Jacuzzi
  28. Hidroterapia
  29. Talasoterapia
  30. Balneoterapia
  31. Cromoterapia
  32. Fototerapia
  33. Luminoterapia
  34. Helioterapia
  35. Aromaterapia
  36. Vinoterapia
  37. Musicoterapia
  38. Hidromasaje
  39. Aguas termales
  40. Agua mineral
  41. Agua de mar
  42. Sales de baño

Los comentarios están cerrados