El putter es el palo de golf más personal, y dado que en torno a un 40% de los golpes efectuados durante una vuelta son con el putter, es de gran trascendencia elegirlo correctamente, ya que de él depende en gran parte el resultado. El putter es probablemente el palo de golf que más variedad ofrece en cuanto a diseño, material, forma, estilo, peso, longitud y grip, pero básicamente podemos clasificar los diversos modelos disponibles en el mercado en tres categorías: putter blade, putter mallet y putter heel-toe.
Putter blade
El diseño blade ("blade" significa "lámina" en inglés), es el más clásico y tradicional para un putter, con la cabeza totalmente plana y un estilo esbelto. Es el estilo de putter preferido por los puristas por su aspecto tradicional.
Los putter blade transmiten buena sensación pero tienen baja tolerancia a los golpes descentrados, por lo que no perdonan los errores cuando se golpea la bola fuera del punto dulce.
Debido a que la varilla entra en la cabeza cerca del talón, los putter blade suelen tener el punto dulce un tanto desplazado hacia el talón.
En la actualidad los putter blade son poco utilizados, y su uso queda relegado a los escasos golfistas que son capaces de dominarlos o aquellos jugadores que se inclinan por una estética clásica.
Putter mallet
Los putter con diseño mallet son parecidos a un mazo de croquet ("mallet" significa "mazo" en inglés), una masa sólida en el extremo de una varilla. Los putter mallet tienen la cabeza alargada y redondeada, con algún tipo de forma o masa hacia atrás.
La distribución del peso en la cabeza, la amplia superficie y la colocación de la varilla de los putter mallet, les proporciona un punto dulce más grande y un mayor momento de inercia. Esto hace que el putter mallet sea un palo con sensación de solidez y que perdona los golpes descentrados, siendo menos propensos a girar como resultado de un golpe fuera del punto dulce.
Por el reparto de pesos de la cabeza, los putter mallet suelen tener el punto dulce más desplazado hacia la punta que los putter tipo blade.
Putter heel-toe
Los putter tipo heel-toe o "heel and toe" tienen una distribución perimetral del peso de la cabeza, de tal manera que concentran la mayor parte del peso de la cabeza en la punta y el talón del palo.
Este reparto perimetral del peso amplía el punto dulce, incrementa la resistencia a la torsión y estabiliza la cabeza en el impacto, lo que hace que los putter heel-toe sean palos más fáciles de jugar y más permisivos con golpes ligeramente descentrados.
Dado que el peso de la cabeza se concentra en las áreas de la punta y el talón, los putter heel-toe tienen el mayor punto dulce de todos los putter. Los putter heel-toe son los que menos giran en caso de golpe descentrado, minimizando el desvío de la bola respecto a un golpe centrado.
Actualmente el putter tipo heel-toe es el más exitoso en el golf profesional, siendo también el tipo de putter más vendido.