Lentes polarizadas

Las lentes polarizadas son lentes con transmitancia selectiva a una determinada dirección de oscilación del campo eléctrico de una onda electromagnética como la luz. Las lentes polarizadas tienen numerosas aplicaciones, tales como filtros para fotografía, gafas de sol polarizadas, filtros para microscopios, polarímetros, sacarímetros, filtros para pantallas LCD (cristal líquido) o gafas 3D para ver películas en 3 dimensiones.

Lentes polarizadas

Características de las lentes polarizadas

Una lente polarizada o polarizadora, es una lente con transmitancia selectiva a una determinada dirección de oscilación del campo eléctrico de una onda electromagnética como la luz.

Las fuentes luminosas convencionales, como el Sol, emiten luz con campos eléctricos cuya oscilación puede tener cualquier dirección, pero siempre perpendicular a la dirección de propagación. Esto se debe a que la luz es una radiación electromagnética transversal, por lo que la oscilación del campo electromagnético es perpendicular a su propagación.

Si mediante algún mecanismo físico se filtra una sola dirección de oscilación, se dice que la luz está polarizada. Así pues, la luz polarizada puede ser definida como un conjunto de ondas luminosas que vibran todas ellas en un único plano, mientras que en la luz no polarizada el plano de vibración varía rápidamente, a razón de 100 millones de veces por segundo.

Una lente polarizada permite únicamente el paso de la luz que oscila en un determinado plano. De esta manera, la luz transmitida al otro lado de la lente polarizada se denomina luz polarizada y tiene una única dirección de oscilación.

Por lo general, las lentes polarizadas comerciales consisten en una cadena de polímero estirada al límite y emparedada entre dos vidrios, de tal modo que las moléculas actúan como una rejilla que absorbe fuertemente una componente polarizada de luz y es muy transparente a la otra componente.

Hay tres tipos de luz polarizada:

  • Lineal: en la polarización lineal la oscilación del plano perpendicular a la dirección de propagación se produce a lo largo de una línea recta. Si se representa cada oscilación descomponiéndola en dos ejes X e Y, la polarización lineal se produce cuando ambas componentes están en fase o en contrafase, con un ángulo de desfase de 0° o 180° respectivamente.
  • Circular: en la polarización circular, las dos componentes ortogonales tienen exactamente la misma amplitud y están desfasadas exactamente 90°.
  • Elíptica: la polarización elíptica corresponde a cualquier otro caso diferente a los anteriores.

Una particularidad de las lentes polarizadas es que al contraponer dos de ellas no permiten el paso de la luz. Las lentes polarizadas bloquean el paso de luz polarizada a 90° respecto al plano polarizador de la lente. Si dos lentes polarizadas se colocan una en frente de la otra de forma que ambas sean atravesadas por una luz no polarizada previamente, la intensidad luminosa de la luz que sale de la segunda lente será proporcional al coseno del ángulo que forman los planos polarizadores de ambas lentes entre sí. De este modo, si ese ángulo es de 90°, el paso de la luz será bloqueado.

Una lente polarizada puede utilizarse para observar cómo la luz reflejada sobre materiales planos reflectantes es parcial o totalmente polarizada, haciendo girar la lente y mirando a través de ella. Para determinados ángulos, la luz se atenuará o será totalmente bloqueada. De esta manera, al observar la reflexión de la luz en la nieve, en una cierta posición de la lente polarizada casi toda la luz atraviesa la lente, mientras que al girar la lente 90° casi toda la luz del sol reflejada es bloqueada.

Las lentes polarizadas se emplean en diversas aplicaciones, como gafas de sol polarizadas, filtros fotográficos polarizadores, filtros polarizadores para microscopios, polarímetros, pantallas de cristal líquido (LCD) o gafas 3D, entre otros usos.

Artículos en la categoría "Gafas de sol"

  1. Tipos de gafas de sol
  2. Guía de compra de gafas de sol
  3. Gafas de sol polarizadas
  4. Lentes polarizadas
  5. Gafas de sol polarizadas Polaroid
  6. Consejos de uso gafas de sol
  7. Color de las lentes en las gafas de sol
  8. Gafas de sol Mormaii Floater
  9. Gafas deportivas fotocromáticas Eassun Spirit
  10. Gafas deportivas Eassun Winner
  11. Gafas deportivas Oakley Jawbone
  12. Gafas de sol deportivas Nike Max Transitions
  13. Gafas de sol deportivas Adidas Adizero Tempo Pro
  14. Gafas de sol deportivas Adidas Tycane Pro
  15. Gafas de sol para trail running Cébé S’Track

Los comentarios están cerrados