Guía de compra de gafas de sol

El uso de gafas de sol de calidad disminuye en gran medida el riesgo de sufrir lesiones oculares causadas por la radiación solar, especialmente la ultravioleta. A la hora de adquirir gafas de sol, es recomendable valorar diversos factores como su color, el tipo de lentes, el nivel de protección, el tipo y tamaño de montura, la estética, el tipo de rostro, las actividades laborales y de ocio que se vayan a llevar a cabo con ellas y si por nuestras circunstancias personales somos más vulnerables a la radiación ultravioleta.

Guia de compra de gafas de sol

Pautas a seguir al adquirir unas gafas de sol

El uso de gafas de sol homologadas disminuye en gran medida el riesgo de sufrir problemas oculares relacionados con el sol, cuyas lesiones son en muchos casos irreversibles.

Por ese motivo hay que utilizar siempre gafas de sol de calidad que filtren adecuadamente las radiaciones solares y que sean adecuadas para nuestras circunstancias personales y las actividades laborales y de ocio que vayamos a desarrollar con ellas.

Veamos algunos consejos a seguir a la hora de adquirir unas gafas de sol.

  • Establecimientos especializados: es aconsejable informarse adecuadamente de cuáles son los tipos de gafas de sol más adecuados en cada caso para las actividades que se vayan a llevar a cabo con ellas. Para ello, es conveniente adquirir las gafas de sol en establecimientos especializados, que garantizan la calidad del producto, y dejarse asesorar por personal experto que pueda aconsejarnos convenientemente.
  • Gafas de sol de calidad: siempre deben adquirirse gafas de sol de calidad, que cuenten con filtros de protección solar de buena calidad para impedir que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como el infrarrojo y el ultravioleta, reduzcan la intensidad de las radiaciones visibles para evitar el deslumbramiento y proporcionen una visión nítida y confortable.
  • Uso previsto: por encima de modas y corrientes estéticas debemos considerar en qué momentos y actividades laborales o de ocio se van a utilizar las gafas de sol, así como las circunstancias personales del usuario, ya que ciertas personas, como los operados de cataratas, personas que usan lentes de contacto, trabajadores expuestos a la soldadura eléctrica, personas expuestas mucho tiempo al sol o que viven en zonas de gran altura, pacientes con alteraciones de la conjuntiva o personas expuestas a lámparas de sol o solariums, son más vulnerables a la radiación ultravioleta.
  • Color: el color de las lentes de las gafas de sol no influye en las propiedades protectoras de las gafas de sol frente a las radiaciones solares, pero para usos generales son aconsejables gafas de sol de colores neutros, como el verde, gris o marrón, por ser los que menos modifican el contraste y las tonalidades.
  • Lentes: son preferibles las gafas de sol con lentes de alta calidad que filtren adecuadamente las radiaciones solares nocivas, ya que las de baja calidad pueden causar aberraciones ópticas así como dejar pasar la radiación solar.
  • Corrección óptica: en caso de ser miope, hipermétrope o astígmata, es recomendable adquirir gafas de sol graduadas con corrección óptica para compensar los defectos visuales.
  • Etiqueta: el etiquetado de las gafas de sol debe cumplir los requisitos legales y tener especificada la categoría de filtro para la radiación UV, de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción de la luz, así como incluir la marca CE como estándar de calidad.
  • Montura: en las gafas de sol es importante utilizar monturas envolventes que se ajusten al rostro de modo que protejan los ojos desde todos los ángulos, de manera que ofrezcan la mayor protección frontal y lateral posible frente a los rayos UV.
  • Estuche: es conveniente utilizar estuches resistentes a golpes y caídas.
  • Filtro de protección: independientemente del color del cristal, las gafas de sol deben contar con un filtro de protección frente a la radiación ultravioleta adaptado al uso previsto de las gafas de sol, según nuestras actividades, como conducción de automóviles, esquí, vela, esquí, etc. A este respecto, debemos recordar que las gafas de sol no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares ni para broncearse con rayos UVA.
  • Moda: dado que las gafas de sol también tienen un componente relevante de moda y estética, a la hora de adquirirlas es conveniente valorar aspectos como el tipo de rostro, el estilo o la forma de vestir, a fin de que sean congruentes con nuestro atuendo y estética.

Artículos en la categoría "Gafas de sol"

  1. Tipos de gafas de sol
  2. Guía de compra de gafas de sol
  3. Gafas de sol polarizadas
  4. Lentes polarizadas
  5. Gafas de sol polarizadas Polaroid
  6. Consejos de uso gafas de sol
  7. Color de las lentes en las gafas de sol
  8. Gafas de sol Mormaii Floater
  9. Gafas deportivas fotocromáticas Eassun Spirit
  10. Gafas deportivas Eassun Winner
  11. Gafas deportivas Oakley Jawbone
  12. Gafas de sol deportivas Nike Max Transitions
  13. Gafas de sol deportivas Adidas Adizero Tempo Pro
  14. Gafas de sol deportivas Adidas Tycane Pro
  15. Gafas de sol para trail running Cébé S’Track

Los comentarios están cerrados