Gafas de sol polarizadas

Las gafas de sol polarizadas son un tipo de gafas de sol que se caracterizan por llevar lentes polarizadas, que bloquean la luz del sol que llega de forma horizontal. Las gafas de sol polarizadas reducen los reflejos ocasionados por los rayos solares que inciden sobre superficies lisas reflectantes, tales como agua, nieve, arena o asfalto, por lo que son muy útiles para deportes náuticos y de nieve, así como para conducir.

Gafas de sol polarizadas

Características de las gafas de sol polarizadas

La luz del sol no llega a los ojos en línea recta, sino desde todas direcciones, ya que se refleja en los objetos del entorno. Los rayos de luz resultan especialmente desagradables cuando se reflejan en superficies planas reflectantes, ya que ocasionan reflejos, deslumbramientos y fatiga visual, de tal manera que el exceso de luz quita visibilidad.

Las gafas de sol polarizadas disponen de lentes polarizadas, que funcionan como un filtro que bloquea la luz del sol que llega a los ojos de forma horizontal, permitiendo únicamente el paso de la luz vertical que resulta útil para ver con claridad. La luz del sol horizontal es la que se refleja en superficies planas o lisas, como por ejemplo la luz que se refleja en el mar, la nieve, la carretera o la arena. La reducción drástica de los reflejos sobre superficies horizontales es la razón principal por la que se usan filtros polarizadores en gafas de sol.

Otro tipo de deslumbramiento se produce cuando la luz atraviesa la atmósfera de la Tierra, provocando polarización por dispersión. La dispersión de la luz produce el resplandor del cielo cuando está despejado, así como su color. Debido a esta polarización parcial de la luz dispersada, la utilización de gafas de sol polarizadas permite oscurecer el cielo y aumentar el contraste.

Las lentes polarizadas que se utilizan en las gafas de sol polarizadas o en filtros fotográficos polarizadores, tienen diversos efectos, como por ejemplo:

  • Eliminan los reflejos indeseados sobre superficies planas reflectantes como agua o cristal, permitiendo visualizar lo que se encuentra detrás de ellas. El efecto de la lente polarizada depende del ángulo que mantenga respecto a la fuente de luz.
  • Intensifican el colorido de la hierba y el follaje, debido a que filtran los reflejos azulados del cielo.
  • Las gafas de sol polarizadas eliminan una gran cantidad de luz en un cielo sin nubes, de tal manera que oscurece el cielo, el cual toma un tono azul más intenso. Así mismo, las nubes blancas destacan notablemente más en el azul del cielo.
  • Aumentan el contraste en un entorno de alta luminosidad.

Efecto de la polarización de las lentes sobre los rayos UV

A la hora de adquirir unas gafas de sol polarizadas, debe tenerse en cuenta que la polarización de las lentes no tiene ningún efecto sobre la absorción de los rayos UV. Por ese motivo, si necesitamos una gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta (UV) tendremos que fijarnos en su nivel de protección UV.

La norma europea EN 1836 establece cinco niveles de protección frente a la radiación UV que van de 0 a 4, de menor a mayor protección. El rango de transmitancia en el rango visible para cada categoría de protección de la norma EN 1836, es decir, la cantidad de radiación UV que dejan pasar, es el siguiente:

  • Categoría 0: del 80 al 100%.
  • Categoría 1: del 44 al 80%.
  • Categoría 2: del 19 al 43%.
  • Categoría 3: del 9 al 18%.
  • Categoría 4: del 3 al 8%.

Las categorías 2 y 3 se consideran apropiadas para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está concebida para entornos de luminosidad extrema, por ejemplo la nieve o medios acuáticos, y no es apta para la conducción ni siquiera de día.

Artículos en la categoría "Gafas de sol"

  1. Tipos de gafas de sol
  2. Guía de compra de gafas de sol
  3. Gafas de sol polarizadas
  4. Lentes polarizadas
  5. Gafas de sol polarizadas Polaroid
  6. Consejos de uso gafas de sol
  7. Color de las lentes en las gafas de sol
  8. Gafas de sol Mormaii Floater
  9. Gafas deportivas fotocromáticas Eassun Spirit
  10. Gafas deportivas Eassun Winner
  11. Gafas deportivas Oakley Jawbone
  12. Gafas de sol deportivas Nike Max Transitions
  13. Gafas de sol deportivas Adidas Adizero Tempo Pro
  14. Gafas de sol deportivas Adidas Tycane Pro
  15. Gafas de sol para trail running Cébé S’Track

Los comentarios están cerrados