Color de las lentes en las gafas de sol

El color y el grado de oscuridad de las lentes de las gafas de sol no influyen en sus propiedades protectoras ni informan sobre su capacidad para bloquear la radiación UV, pero resultan relevantes por su posible distorsión del color y su influencia en el contraste. Las lentes de las gafas de sol pueden estar coloreadas u oscurecidas en distintos tonos, estando algunos colores recomendados para usos generales, como el verde, gris o marrón, y otros sólo para usos específicos, como el rojo, naranja, amarillo, azul o violeta.

Color de las lentes en las gafas de sol

El color de las lentes de las gafas de sol

El color de las lentes no influye en las propiedades protectoras de las gafas de sol, pero resulta relevante por su posible distorsión del color y su influencia en el contraste. Teniendo en cuenta el efecto del color de las lentes en la percepción de los colores, podemos distinguir dos grandes grupos de gafas de sol:

  • Colores de las lentes recomendados para usos generales: para usos generales se recomiendan gafas de sol de color verde, gris o marrón, dado que minimizan las distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades, como por ejemplo la conducción de un coche.
  • Colores de las lentes recomendados para usos específicos: las gafas de sol con lentes de color rojo, naranja, amarillo, azul o violeta quedan relegadas a usos específicos por su distorsión de los colores.

Las lentes de las gafas de sol pueden estar coloreadas u oscurecidas en distintos colores:

  • Gris: se consideran gafas de sol neutras ya que no alteran ni el contraste ni la percepción del color, aunque si es muy oscuro el contraste disminuye. Especialmente recomendadas para conducir.
  • Verde: causan bastante distorsión del color y aumentan el contraste. Recomendadas para deportes al aire libre.
  • Marrón: no alteran de forma significativa los colores y aumentan el contraste. Recomendadas para deportes al aire libre.
  • Rojo: son gafas de sol adecuadas para condiciones de poca iluminación, ya que aumentan el contraste.
  • Naranja y amarillo: bloquean la luz azul, por lo que mejoran la agudeza visual de noche, mejoran la definición de los objetos distantes, especialmente en la nieve y en la niebla, y son las más aumentan el contraste en la percepción de la profundidad en días nubosos. Por ello son usadas por golfistas y cazadores.
  • Azul y violeta: no presentan beneficios reales, por lo que su uso es meramente estético.

Además de las lentes coloreadas u oscurecidas convencionales para gafas de sol, existen otros tipos de lentes coloreadas, como por ejemplo:

  • Lentes fotocromáticas o fotosensibles: responden a la intensidad de luz, oscureciéndose cuando hay mucha luz y aclarándose con la baja iluminación. Las lentes fotosensibles pueden tener un color uniforme o un tinte en gradiente.
  • Lentes espejadas: llevan un revestimiento metálico sobre la superficie de la lente, de manera que reflejan la luz. Si bien reducen la cantidad de luz que entra en los ojos, al igual que en las lentes polarizadas este tipo de tratamiento no tiene efecto sobre la capacidad de filtrar los rayos ultravioletas.
  • Lentes con gradiente de color: las lentes con un gradiente, oscuras en la parte superior y más claras en la parte inferior, reducen el resplandor del cielo pero permiten ver claramente por debajo, por lo que son útiles para la conducción de automóvil porque no oscurecen la visión del tablero de instrumentos pero no son tan buenas para reducir el deslumbramiento en un entorno de nieve o en la playa. Las lentes de doble gradiente, oscuras en la parte superior e inferior y más claras en el medio, son apropiadas para los deportes de vela o esquí, cuando la luz se refleja en el agua o la nieve, pero no se recomiendan para conducir, ya que oscurecen el tablero de instrumentos.

Color de las lentes de las gafas de sol y nivel de protección UV

Respecto al nivel de protección UV de las gafas de sol con lentes coloreadas u oscurecidas, debemos tener en cuenta que el color y el grado de oscuridad de las lentes no influyen en sus propiedades protectoras ni informan sobre su capacidad para bloquear la luz UV. Por ello, un color de lente muy oscuro no garantiza automáticamente que filtre correctamente la luz UV.

En caso de no hacerlo, se da una circunstancia especialmente peligrosa, dado que la pupila se encontrará dilatada por recibir poca luz visible, por lo que recibirá aún más radiación UV, resultando más dañino llevar las gafas que no llevarlas.

Artículos en la categoría "Gafas de sol"

  1. Tipos de gafas de sol
  2. Guía de compra de gafas de sol
  3. Gafas de sol polarizadas
  4. Lentes polarizadas
  5. Gafas de sol polarizadas Polaroid
  6. Consejos de uso gafas de sol
  7. Color de las lentes en las gafas de sol
  8. Gafas de sol Mormaii Floater
  9. Gafas deportivas fotocromáticas Eassun Spirit
  10. Gafas deportivas Eassun Winner
  11. Gafas deportivas Oakley Jawbone
  12. Gafas de sol deportivas Nike Max Transitions
  13. Gafas de sol deportivas Adidas Adizero Tempo Pro
  14. Gafas de sol deportivas Adidas Tycane Pro
  15. Gafas de sol para trail running Cébé S’Track

Los comentarios están cerrados