Subbuteo

El subbuteo es un juego de mesa que puede jugarse entre 2 o 4 jugadores agrupados en dos bandos, que consiste en recrear un partido de fútbol utilizando equipos compuestos por once jugadores a los que se golpea con el dedo para que se deslizen, con el objetivo de marcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores. Los jugadores son muñecos o figuras con forma de futbolista colocados sobre una base convexa que permite su balanceo sin caer.

Subbuteo

Características del subbuteo

El subbuteo es un juego de mesa basado en el fútbol, que consiste en recrear un partido de fútbol utilizando equipos compuestos por once jugadores a los que se golpea con el dedo. Los jugadores son muñecos o figuras con forma de futbolista colocados sobre una base convexa que permite su balanceo sin caer, aunque también puede ser plana. Cuando se les golpea con el dedo se deslizan, con el objetivo de marcar goles impulsando el balón mediante dichos jugadores.

El subbuteo es muy diferente al futbolín. En el futbolín los jugadores están fijos en las barras, y son éstas las que se deslizan para realizar las jugadas, mientras que en el subbuteo, los jugadores se golpean con el dedo.

El subbuteo tuvo su origen en 1929 con el nombre de New Footy, hasta 1947 en que se creó la marca Subbuteo. Inicialmente se posicionó como un juguete orientado a chicos de 11 a 16 años, y alcanzó su máximo punto de popularidad en los 60. En aquella época tenía además versiones de rugby, cricket y hockey.

En la actualidad ha cobrado auge nuevamente y ya no se considera un juguete sólo para los niños, se practica también por jóvenes y adultos en numerosos países. Existen asociaciones nacionales de subbuteo así como una federación internacional (Federation of International Sports Table Football, FISTF) que regula el deporte, agrupa a las naciones miembros, establece los patrones de juego en el reglamento oficial y organiza los campeonatos mundiales y continentales.

El juego consta de una superficie de juego, que es una réplica de una cancha de fútbol. Los jugadores, que son 11 para cada equipo, tienen una base convexa que permite su balanceo sin que caigan al realizar las jugadas, aunque también puede ser plana.

El subbuteo puede jugarse entre 2 jugadores o 4 agrupados en dos bandos, de tal manera que cada equipo debe controlar 11 figuras. Un juego se compone de dos tiempos que duran cada uno 15 minutos. Los jugadores son muñecos o figuras con forma de futbolista colocados sobre una base convexa o plana.

Dentro de lo posible se ha tratado de hacer una réplica del fútbol convencional, aunque por las características del juego, se han tenido que hacer modificaciones o adaptaciones.

Este juego requiere de destreza y habilidad ya que las jugadas se realizan a través de los golpes propinados a la base de las figuras, con la uña del dedo índice o corazón únicamente, para que sea la figura la que golpea el balón.

Al golpear la figura, no se debe mover ni la mano ni el antebrazo. Tampoco se permite empujar las figuras para que se deslicen. La única forma válida de aumentar la fuerza del toque a la figura es apoyando primero el dedo en la superficie de juego. No se permite tampoco apoyar las dos manos simultáneamente en la mesa.

Los fabricantes de material de subbuteo ofrecen infinidad de kits y accesorios, como balones, figuras especiales para tiros libres y saques de banda, público, jueces de línea, recoge pelotas, nudistas, policías o cámaras de televisión, así como cientos de diseños de equipos que representan a casi todos los equipos reales. También se comercializan modelos sin pintar. Por otra parte, aunque existe un gran número de fabricantes de juegos de subbuteo, no todos están avalados por la FISTF.

Artículos en la categoría "Futbolín"

  1. Guía de compra futbolines
  2. Futbolines con monedero
  3. Futbolines plegables
  4. Subbuteo
  5. Fútbolchapas

Los comentarios están cerrados