Fútbolchapas

El fútbolchapas es un juego para todas las edades basado en el fútbol convencional, que utiliza chapas o tapones de botella para simular partidos de fútbol. Generalmente se enfrentan dos personas, cada una con diez chapas que serán los jugadores de su equipo y un tapón como portero, de tal manera que cada participante, jugando por turnos, intenta introducir el balón en la portería rival, ganando el partido quien anota más goles.

Futbolchapas

Características del fútbolchapas

Desde hace mucho tiempo ha sido muy popular el uso de chapas o tapones de botella para jugar. A lo largo de los siglos algunos juegos populares se han convertido en actividades con muchos seguidores, una vez que se actualizan sus conceptos.

Así, el fútbolchapas comenzó como un juego de niños que se practicaba principalmente en la calle, en el que se empleaban 10 chapas para representar a los jugadores y un tapón representaba al portero. Un garbanzo era el balón y la portería podía ser algo como una caja de puros.

El fútbolchapas se ha convertido en un deporte para todas las edades, aunque en los torneos la mayor participación es de jóvenes de entre 20 y 35 años. Lo pueden jugar personas de ambos sexos y el número de mujeres participantes aumenta día a día.

Aunque el fútbolchapas está basado en el fútbol convencional, cuenta con sus propias reglas, características y filosofía, por lo que no es necesario que una persona sea aficionada al fútbol para que le guste practicar el fútbolchapas.

Las chapas se pueden decorar interiormente con fotografías recortadas de revistas, cromos o dibujos en papel representando, por ejemplo, al equipo al que pertenecen. En algunas ocasiones se procede a lijar la superficie de los tapones o chapas, para facilitar la velocidad y el deslizamiento en el juego.

En el fútbolchapas se enfrentan usualmente 2 personas, cada una con sus 10 chapas que serán los jugadores de su equipo, y un tapón como portero. Las chapas deben llevar la marca distintiva de cada equipo. Los turnos se van alternando de acuerdo a la forma en que se vaya desarrollando el juego. Las chapas se mueven por medio de golpes con un dedo. Si al mover una chapa también se golpea el balón, se toma como disparo.

La mecánica del fútbolchapas es muy sencilla, cada participante pone en el campo diez chapas como jugadores y un tapón como portero. Cada competidor intentará introducir el balón en la portería rival, alternándose en los turnos. En principio en cada turno se dispone de una única acción, pero en algunos casos el turno puede constar de dos o incluso tres acciones.

En cada acción, el participante golpea una de sus chapas con uno de sus dedos, la cual saldrá desplazada. Si la chapa golpea al balón entonces se considera un disparo. El partido lo gana quien anote más goles. Como balón generalmente se usa una bola de plástico de 12 mm de diámetro y 1,5 gramos de peso aproximadamente. La duración de un partido suele ser de dos tiempos de 15 minutos cada uno, aunque esto puede variar.

Las porterías para fútbolchapas suelen tener unas dimensiones interiores aproximadas de 15,5 cm de ancho, por 5,5 cm de alto y por 7 cm de fondo, y se suelen fabricar con varillas de madera de grosor no superior a 1 cm, pintura blanca, red y pegamento extrafuerte.

El fútbolchapas es un deporte para todas las edades y no necesariamente se juega en el suelo, como en sus orígenes, sino en mesas utilizando una moqueta como terreno de juego.

El fútbolchapas recrea muchas de las situaciones que se dan en un partido de fútbol real: pases, faltas, corners, paredes, cabezazos, goles por la escuadra, paradas del portero o jugadas de estrategia, por lo que se requiere habilidad y coordinación para imprimir fuerza, efecto y trayectoria a las chapas. También se requiere desarrollar tácticas y estrategias para lograr mejores jugadas y tener un gran espíritu deportivo.

Artículos en la categoría "Futbolín"

  1. Guía de compra futbolines
  2. Futbolines con monedero
  3. Futbolines plegables
  4. Subbuteo
  5. Fútbolchapas

Los comentarios están cerrados