Tipos de estaciones meteorológicas

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Existen numerosos tipos de estaciones meteorológicas, como por ejemplo estación digital, analógica, profesional, doméstica, portátil, con marco digital, pluviométrica, pluviográfica, termopluviométrica, evaporimétrica, automática, sinóptica, agrometeorológica o aeronáutica, entre otras.

Tipos de estaciones meteorologicas

Tipos de estaciones meteorológicas

Las estaciones meteorológicas realizan mediciones y observaciones de los diferentes parámetros meteorológicos utilizando los instrumentos adecuados, para así poder establecer el comportamiento atmosférico.

Existen numerosos tipos de estaciones meteorológicas, según la tecnología empleada, la instrumentación disponible, los parámetros meteorológicos medidos o la finalidad.

Veamos los principales tipos de estaciones meteorológicas:

  • Digital: dispositivo electrónico que permite medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones.
  • Analógica: estación meteorológica que se caracteriza por el hecho de que los instrumentos son analógicos, por lo que indican la medición mediante esferas de agujas y escalas graduadas.
  • Profesional: estación meteorológica digital cuya función es medir, registrar, monitorizar y analizar diversas variables meteorológicas con el objetivo de elaborar predicciones y realizar estudios climáticos.
  • Doméstica: dispositivo para uso doméstico cuya función es medir y registrar diversas variables meteorológicas con el objetivo de determinar las condiciones actuales y elaborar predicciones.
  • Portátil: estación meteorológica digital diseñada específicamente para ser fácilmente transportable, por lo que funciona mediante baterías o energía solar.
  • Termohigrómetro: estación meteorológica que se caracteriza por disponer únicamente de termómetro e higrómetro, por lo que únicamente puede medir la temperatura y la humedad.
  • Con marco digital: aparato que integra en un único dispositivo dos funciones, la de estación meteorológica y la de marco digital.
  • Pluviométrica: estacion meteorológica que tiene un pluviómetro que permite medir la cantidad de precipitaciones de lluvia o nieve caída entre dos mediciones consecutivas.
  • Pluviográfica: estación meteorológica que puede realizar de forma continua un registro de las precipitaciones de lluvia y nieve, utilizando para ello un pluviógrafo.
  • Termopluviométrica: estación que realiza medidas de temperatura y precipitación. Suele disponer de pluviómetro y termómetro de máximas y mínimas, para conocer las temperaturas extremas de cada día.
  • Evaporimétrica: estación meteorológica que puede medir la evaporación efectiva, utilizando para ello generalmente los siguientes instrumentos: tanque evaporimétrico, pluviómetro, anemómetro y termómetro de máximas y mínimas.
  • Automática: estación meteorológica autónoma automatizada (EMA, Estación Meteorológica Automática), diseñada tanto para evitar la necesidad de atención humana, como para realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas. Actualmente, gracias a las tecnologías de paneles solares, generadores eólicos, teléfonos celulares y comunicaciones inalámbricas, las EMA pueden ubicarse en lugares donde no existe electricidad o líneas de comunicación. Pueden transmitir los datos en tiempo real o almacenarlos para posteriores recuperaciones.
  • Sinóptica: estación meteorológica que genera un mensaje sinóptico periódicamente, usualmente cada tres horas. Generalmente cuenta con personal observador de meteorología que además de los datos habituales pueden recoger otros relativos a nubes, visibilidad o qué tipo de precipitación ha tenido lugar. Los mensajes sinópticos son reportes que presentan información meteorológica de manera codificada.
  • Agrometeorológica: estacion meteorológica que realiza mediciones meteorológicas, biológicas y fenológicas, para ayudar a la determinación de las relaciones entre el clima y la vida de las plantas y los animales.
  • Aeronáutica: observatorio meteorológico situado en aeródromos, cuyo objetivo principal es obtener variables meteorológicas útiles para la navegación aérea.

Artículos en la categoría "Estaciones meteorológicas"

  1. Guía de compra estación meteorológica
  2. Tipos de estaciones meteorológicas
  3. Estación meteorológica digital
  4. Estación meteorológica analógica
  5. Estación meteorológica profesional
  6. Estación meteorológica portátil
  7. Termohigrómetro
  8. Estación meteorológica con marco digital
  9. Reloj de pulsera con estación meteorológica
  10. Garita meteorológica
  11. Instrumentos meteorológicos
  12. Termómetro
  13. Termómetro de máximas y mínimas
  14. Anemómetro
  15. Anemómetro Silva ADC Pro
  16. Barómetro
  17. Higrómetro
  18. Manga de viento
  19. Veleta
  20. Piranómetro
  21. Heliógrafo
  22. Pluviómetro
  23. Psicrómetro
  24. Detector de rayos
  25. Radar meteorológico
  26. Satélite meteorológico
  27. Meteorología
  28. Modelos meteorológicos
  29. Predicción meteorológica
  30. Presión atmosférica
  31. Índice ultravioleta (UV)
  32. Alerta meteorológica
  33. Oregon Scientific BBW213: monitor UV y meteo
  34. Oregon Scientific RA123: altímetro, brújula y meteo mosquetoneable
  35. Pulsera con indicador UV SmartSun de Bluemarionge Health

Los comentarios están cerrados