Termómetro

Un termómetro es un instrumento de medición que permite medir temperaturas. Aunque existen muchos tipos de termómetros, para toda clase de usos y aplicaciones, hoy en día los más extendidos son los termómetro digitales, que utilizan circuitos electrónicos para medir la temperatura y mostrarla en un visualizador. Los termómetros que llevan acoplado un dispositivo capaz de registrar, gráfica o digitalmente, la temperatura medida, se denominan termógrafos.

Termometro

Características de los termómetros

Los termómetros son instrumentos de medición que permiten medir temperaturas. Aunque existen muchos tipos de termómetros, para toda clase de usos y aplicaciones, hoy en día los más extendidos son los termómetro digitales, que utilizan circuitos electrónicos para medir la temperatura y mostrarla en un visualizador.

Los termógrafos son un tipo de termómetros que llevan acoplado un dispositivo capaz de registrar, gráfica o digitalmente, las mediciones de temperaturas.

La palabra termómetro proviene del griego termo que significa caliente y metro, que significa medir, es decir, es un instrumento o dispositivo que mide la temperatura.

El termómetro ha sufrido grandes cambios y evoluciones a partir de su invención, principalmente en los últimos tiempos, con la aplicación de tecnologías electrónicas y digitales. Existen además diferentes escalas de medición, siendo la más usual la escala Celsius y en segundo lugar se encuentra la escala Fahrenheit.

Los primeros termómetros estaban basados en el principio físico de la dilatación de los materiales con el calor. Con el calor se produce una dilatación, cuyo coeficiente varía en los diferentes elementos, así que para elaborar un termómetro se empleaban materiales de coeficiente de dilatación sumamente alto, de manera que se pudiera apreciar la dilatación a simple vista, como indicador de la temperatura.

Existen diferentes tipos de termómetros según su funcionamiento, como por ejemplo:

  • De mercurio: es el termómetro tradicional desde hace mucho tiempo. Un tubo de vidrio con una pequeña cantidad de mercurio encapsulado y marcas de graduación que indican el grado de dilatación del mercurio al entrar en contacto con una superficie caliente. Hoy en día, en muchos países se ha prohibido el uso y fabricación de termómetros de mercurio por su toxicidad y riesgo para el medio ambiente, pero todavía son muchos en los que se siguen utilizando pues son más económicos que los digitales.
  • De alcohol: fue el primero que se creó. Consiste en un tubo capilar de vidrio de diámetro interior muy pequeño, en uno de sus extremos se encuentra una dilatación, llamada bulbo, llena de alcohol.
  • Pirómetro: para medir muy altas temperaturas. Se utiliza en fundiciones, fábricas de vidrio y hornos.
  • De lámina bimetálica: está compuesto por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos, enrrollados dejando la lámina de coeficiente más alto en el interior. Se utiliza como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.
  • De gas: pueden ser a presión constante o a volumen constante. Son muy exactos y se utilizan para calibrar otros termómetros.
  • De resistencia: se basa en algún metal cuya resistencia eléctrica cambie cuando varia la temperatura, como el platino.
  • Termopar: mide temperaturas basándose en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos.
  • Termistor: es un dispositivo electrónico que varía su resistencia eléctrica en función de la temperatura.
  • Digital: utilizan circuitos electrónicos para convertir pequeñas variaciones de tensión causadas por la variación de calor, en números que se puedan mostrar en un visualizador.
  • De máximas y mínimas: se utiliza en meteorología para conocer la temperatura más alta y la más baja del día. Consiste en dos instrumentos montados en un mismo aparato.
  • De globo: mide la temperatura radiante.
  • De bulbo húmedo: mide la influencia de la humedad en la sensación térmica.

Artículos en la categoría "Estaciones meteorológicas"

  1. Guía de compra estación meteorológica
  2. Tipos de estaciones meteorológicas
  3. Estación meteorológica digital
  4. Estación meteorológica analógica
  5. Estación meteorológica profesional
  6. Estación meteorológica portátil
  7. Termohigrómetro
  8. Estación meteorológica con marco digital
  9. Reloj de pulsera con estación meteorológica
  10. Garita meteorológica
  11. Instrumentos meteorológicos
  12. Termómetro
  13. Termómetro de máximas y mínimas
  14. Anemómetro
  15. Anemómetro Silva ADC Pro
  16. Barómetro
  17. Higrómetro
  18. Manga de viento
  19. Veleta
  20. Piranómetro
  21. Heliógrafo
  22. Pluviómetro
  23. Psicrómetro
  24. Detector de rayos
  25. Radar meteorológico
  26. Satélite meteorológico
  27. Meteorología
  28. Modelos meteorológicos
  29. Predicción meteorológica
  30. Presión atmosférica
  31. Índice ultravioleta (UV)
  32. Alerta meteorológica
  33. Oregon Scientific BBW213: monitor UV y meteo
  34. Oregon Scientific RA123: altímetro, brújula y meteo mosquetoneable
  35. Pulsera con indicador UV SmartSun de Bluemarionge Health

Los comentarios están cerrados