Presión atmosférica

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire de la atmósfera sobre la Tierra, y se mide con un barómetro. La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos, ya que cuando el aire está frío, desciende, hace aumentar la presión y se forma un anticiclón térmico, mientras que cuando el aire está caliente, asciende, hace bajar la presión y se forma entonces un ciclón térmico.

Presion atmosferica

La presión atmosférica

Se denomina presión atmosférica a la presión ejercida por la atmósfera sobre la Tierra. Esto es debido al peso de las moléculas de los gases que forman sus diferentes capas. Por este motivo, a cuanta mayor altura sobre el nivel del mar se esté, la presión atmosférica será menor. En los niveles próximos al nivel del mar, la presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg por cada 10 m de elevación.

Además de variar con la altitud, la presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. De esta manera, cuando el aire está frío, desciende, hace aumentar la presión y se forma un anticiclón térmico, mientras que cuando el aire está caliente, asciende, hace bajar la presión y se forma entonces un ciclón térmico.

El instrumento utilizado para medir la presión atmosférica se denomina barómetro. Los barómetros que llevan acoplado un dispositivo capaz de registrar la presión atmosférica medida a lo largo de un determinado lapso de tiempo se denominan barógrafos. Por otra parte, los barómetros con la escala convertida a metros de altitud se denominan altímetros barométricos, y tienen diversos campos de aplicación, como aviación o montañismo.

Determinar la presión atmosférica no es un proceso sencillo, ya que, además de variar con la altitud, continuamente hay fluctuaciones que se relacionan con variaciones en las condiciones meteorológicas. La presión atmosférica se mide en diferentes unidades, como el milibar (mb), el hectopascal (hPa) o los milímetros de mercurio (mmHg).

Frentes

El aire, al estar cerca de la superficie terrestre se calienta, tanto cerca del agua como de la tierra. Al calentarse se dilata, lo cual disminuye su densidad y asciende, y por lo tanto se crea una zona de baja presión. El aire frío, por el contrario, desciende, ya que al comprimirse, su densidad aumenta, y por lo tanto la presión también.

Estas fluctuaciones son las que crean zonas de inestabilidad y ocasionan el viento y las corrientes de aire, anticiclones y ciclones, debido a que las diferentes corrientes no se mezclan, debido a la diferencia de densidades, sino que el aire frío empuja y desplaza al aire caliente. A este fenómeno se le llama frente, en el sentido de que son dos masas que cuando entran en contacto producen una intensa actividad en forma de lluvias, tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento, etc.

Los frentes pueden ser fríos, cálidos, ocluidos o estacionarios.

  • Frentes fríos: el aire frío baja para desplazar hacia arriba al aire caliente.
  • Frentes cálidos: una masa de aire cálido avanza para sustituir al aire frío que retrocede. No resultan tan violentos como los frentes fríos y frecuentemente vienen acompañados de lluvia y baja presión.
  • Frente ocluido: se llama así a la zona que queda entre un frente frío y uno caliente, cuando el frente frío avanza rápidamente tras un frente cálido de avance lento. Mientras se desplazan juntos, queda entre ellos una franja que los divide y a la que se le llama frente ocluido.
  • Frente estacionario: cuando dos masas, una fría y una caliente se enfrentan pero ninguna de las dos tiene fuerza suficiente para desplazar a la otra.

Isobaras

En los mapas meteorológico, las líneas que unen los puntos de igual presión atmosférica se denominan isobaras, y sirven para dar información acerca de la fuerza del viento y su dirección en una zona determinada:

  • Dirección del viento: el viento sopla de forma tangencial a las isóbaras. En el hemisferio norte los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los anticiclones, y en sentido contrario alrededor de las depresiones. En el hemisferio sur es al revés.
  • Velocidad del viento: cuanto más juntas estén las isóbaras, más fuerte será el viento, ya que la velocidad del viento entre dos puntos es directamente proporcional a la diferencia de presión entre ambos.

Artículos en la categoría "Estaciones meteorológicas"

  1. Guía de compra estación meteorológica
  2. Tipos de estaciones meteorológicas
  3. Estación meteorológica digital
  4. Estación meteorológica analógica
  5. Estación meteorológica profesional
  6. Estación meteorológica portátil
  7. Termohigrómetro
  8. Estación meteorológica con marco digital
  9. Reloj de pulsera con estación meteorológica
  10. Garita meteorológica
  11. Instrumentos meteorológicos
  12. Termómetro
  13. Termómetro de máximas y mínimas
  14. Anemómetro
  15. Anemómetro Silva ADC Pro
  16. Barómetro
  17. Higrómetro
  18. Manga de viento
  19. Veleta
  20. Piranómetro
  21. Heliógrafo
  22. Pluviómetro
  23. Psicrómetro
  24. Detector de rayos
  25. Radar meteorológico
  26. Satélite meteorológico
  27. Meteorología
  28. Modelos meteorológicos
  29. Predicción meteorológica
  30. Presión atmosférica
  31. Índice ultravioleta (UV)
  32. Alerta meteorológica
  33. Oregon Scientific BBW213: monitor UV y meteo
  34. Oregon Scientific RA123: altímetro, brújula y meteo mosquetoneable
  35. Pulsera con indicador UV SmartSun de Bluemarionge Health

Los comentarios están cerrados