Predicción meteorológica

La predicción meteorológica o pronóstico del tiempo, consiste en predecir el estado de la atmósfera en un momento futuro y en una ubicación determinada. Los pronósticos se realizan a partir de datos y registros atmosféricos como la temperatura, humedad, presión, precipitaciones o viento, usando modelos meteorológicos para determinar los patrones atmosféricos futuros. Conforme se incrementa el rango temporal del pronóstico, éste es menos fiable.

Prediccion meteorologica

La predicción meteorológica

Las predicciones meteorológicas consisten en predecir el estado de la atmósfera en un momento futuro y en una ubicación determinada, tomando como punto de partida datos y registros atmosféricos como la temperatura, humedad, presión, precipitaciones o viento. Para determinar los patrones atmosféricos futuros se utilizan complejos modelos meteorológicos, pero debe tenerse en cuenta que conforme se incrementa el rango temporal, el pronóstico es menos fiable.

Predicción meteorológica, pronóstico del tiempo, boletín meteorológico y muchos otros nombres se usan para nombrar a un reporte en el que se informa al público sobre las posibles condiciones atmosféricas que prevalecerán en un próximo período de tiempo en una determinada región.

Diariamente vemos en los diferentes medios de comunicación, los reportes sobre el estado del tiempo y el pronóstico para el o los días siguientes, pero no siempre sabemos los pasos y procedimientos para la elaboración de estos informes.

Básicamente, los pronósticos se hacen colectando datos acerca del estado de la atmósfera, especialmente temperatura, humedad y viento, para seguidamente procesarlos utilizando los conocimientos que proporciona la meteorología, para así determinar los patrones atmosféricos futuros.

Ciertamente existe una muy amplia variedad de instrumentos, aparatos y dispositivos de mediciónmeteorológica, así como información satelital y otras tecnologías mediante los cuales se obtiene la información necesaria. Pero todos estos adelantos proporcionan una serie de datos que es necesario procesar, lo que no es sencillo.

Para ello se requieren programas de cómputo, observadores especializados, procesamiento de datos, supercomputadoras y una serie de factores más, así como de personas ampliamente capacitadas para la interpretación de distintos fenómenos según la región de que se trate y sus condiciones particulares. Entre los datos que se requiere analizar podemos mencionar:

  • Viento.
  • Humedad.
  • Temperatura.
  • Precipitaciones.
  • Presión atmosférica.

La predicción meteorológica es una actividad milenaria en el ser humano, se practicaba ya antes de la era cristiana basándose principalmente en la observación de factores como los patrones presentados por las nubes, el viento, la época del año, etc. pero frecuentemente resultaban pronósticos poco acertados.

No fue hasta la llegada de la computación y de la simulación por ordenador cuando se pudieron implementar modelos que permitieran lograr predicciones más precisas, incluso a 7-14 días.

Por otra parte, la utilidad de contar con una predicción meteorológica va mucho más allá de poder planear actividades al aire libre o elegir las prendas de vestir para el día siguiente. La información proporcionada tiene múltiples aplicaciones como las siguientes entre muchas otras:

  • Transporte por vía terrestre, acuática, aérea.
  • Agricultura.
  • Turismo.
  • Prevención de desastres, tanto naturales como ecológicos.
  • Salud pública.
  • Operaciones militares.

Con los avances tecnológicos actuales, cada vez se obtienen predicciones más acertadas a corto plazo, aunque aún pueden ser algo inexactos los pronósticos a plazos más largos. La naturaleza caótica de la atmósfera y el entendimiento incompleto de los procesos hacen que los pronósticos sean menos seguros al incrementarse el rango temporal del pronóstico.

Artículos en la categoría "Estaciones meteorológicas"

  1. Guía de compra estación meteorológica
  2. Tipos de estaciones meteorológicas
  3. Estación meteorológica digital
  4. Estación meteorológica analógica
  5. Estación meteorológica profesional
  6. Estación meteorológica portátil
  7. Termohigrómetro
  8. Estación meteorológica con marco digital
  9. Reloj de pulsera con estación meteorológica
  10. Garita meteorológica
  11. Instrumentos meteorológicos
  12. Termómetro
  13. Termómetro de máximas y mínimas
  14. Anemómetro
  15. Anemómetro Silva ADC Pro
  16. Barómetro
  17. Higrómetro
  18. Manga de viento
  19. Veleta
  20. Piranómetro
  21. Heliógrafo
  22. Pluviómetro
  23. Psicrómetro
  24. Detector de rayos
  25. Radar meteorológico
  26. Satélite meteorológico
  27. Meteorología
  28. Modelos meteorológicos
  29. Predicción meteorológica
  30. Presión atmosférica
  31. Índice ultravioleta (UV)
  32. Alerta meteorológica
  33. Oregon Scientific BBW213: monitor UV y meteo
  34. Oregon Scientific RA123: altímetro, brújula y meteo mosquetoneable
  35. Pulsera con indicador UV SmartSun de Bluemarionge Health

Los comentarios están cerrados