Meteorología

La meteorología es la ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera, los fenómenos atmosféricos, las leyes que los rigen y su relación con el tiempo atmosférico. La meteorología es una rama de la geofísica que mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, trata de definir el clima y predecir el tiempo, lo que ha sido siempre de suma importancia para la vida en general de los seres humanos.

Meteorologia

La meteorología

La meteorología es una rama de la geofísica que estudia las propiedades de la atmósfera, los fenómenos atmosféricos, las leyes que los rigen y su relación con el tiempo atmosférico. Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, la meteorología trata de definir el clima y predecir el tiempo, lo que ha sido siempre sumamente importante para numerosos aspectos de la vida de los seres humanos, como la agricultura, la navegación, el ocio y muchos otros aspectos.

La geofísica, por su parte, es la ciencia que estudia las características de las tres partes fundamentales por las que está constituida la Tierra, litósfera, hidrosfera y atmósfera, y cómo se relacionan entre sí.

Se debe distinguir entre las condiciones atmosféricas actuales y su evolución, denominado tiempo atmosférico, y las condiciones atmosféricas medias durante un largo período, que se conoce como clima del lugar.

La meteorología es una de las ciencias que se encarga de estudiar los fenómenos y las propiedades atmosféricas, especialmente en aquellas capas donde se desarrolla la vida, es decir, las capas bajas de la atmósfera. En ellas se presentan una gran diversidad de cambios como por ejemplo de humedad, presión, temperatura, lluvias, vientos y algunos otros, a lo que se llama tiempo atmosférico. La combinación de todos estos factores en un punto específico de la Tierra, en un determinado período de tiempo es lo que determina el clima propio del lugar.

La meteorología pues, se utiliza para, a través de la observación y otros métodos, tener un panorama del clima de cada lugar y poder elaborar un pronóstico detallado a corto plazo, por lo regular de 24 a 48 horas, y en forma más generalizada a mediano plazo.

Esta ciencia tiene una gran cantidad de aplicaciones en la vida diaria, que van más allá de conocer el pronóstico del día siguiente para saber cómo vestirnos o si podremos ir de paseo sin problemas de lluvias. Entre sus aplicaciones destacan:

  • Meteorología sinóptica: estudia las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas a gran escala.
  • Meteorología dinámica: estudia los movimientos en la atmósfera involucrados en la dinámica atmosférica y su evolución temporal basada en los principios de la mecánica de fluidos.
  • Meteorología física: estudia la estructura, composición y propiedades físicas, eléctricas, ópticas, termodinámicas, radiactivas y otras de la atmósfera.
  • Micrometeorología: estudia la variación de los elementos meteorológicos en un área pequeña.
  • Meteorología tropical: estudia los fenómenos meteorológicos específicos de la zona intertropical.
  • Aeronomía: estudia las capas más altas de la atmósfera, superiores a los 20 o 25 km.
  • Meteorología aplicada: recopila, analiza e interpreta datos de cara a prever el tiempo con la máxima antelación.
  • Meteorología aeronáutica: se ocupa de todo lo relacionado, en cuanto a clima, con el tráfico aéreo.
  • Meteorología médica: estudia la influencia que pueden tener las condiciones atmosféricas sobre la salud.
  • Meteorología para la agricultura: estudia las condiciones atmosféricas buscando las mejores condiciones para realizar con éxito las diferentes labores agrícolas, ganaderas, etc.

Desde hace varios siglos se observan las condiciones y fenómenos meteorológicos con el afán de elaborar pronósticos respecto al clima. Pero los mayores avances se han logrado a partir del uso de los instrumentos meteorológicos, desde los más sencillos como una simple veleta, hasta los más complejos, como los satélites meteorológicos, que cuentan con una gran variedad de sofisticados aparatos para tomar fotografías y realizar análisis y mediciones. Toda esta información es enviada a ordenadores que la procesan rápida y eficazmente para la elaboración de pronósticos cada vez acertados, tanto a corto como a mediano plazo.

Artículos en la categoría "Estaciones meteorológicas"

  1. Guía de compra estación meteorológica
  2. Tipos de estaciones meteorológicas
  3. Estación meteorológica digital
  4. Estación meteorológica analógica
  5. Estación meteorológica profesional
  6. Estación meteorológica portátil
  7. Termohigrómetro
  8. Estación meteorológica con marco digital
  9. Reloj de pulsera con estación meteorológica
  10. Garita meteorológica
  11. Instrumentos meteorológicos
  12. Termómetro
  13. Termómetro de máximas y mínimas
  14. Anemómetro
  15. Anemómetro Silva ADC Pro
  16. Barómetro
  17. Higrómetro
  18. Manga de viento
  19. Veleta
  20. Piranómetro
  21. Heliógrafo
  22. Pluviómetro
  23. Psicrómetro
  24. Detector de rayos
  25. Radar meteorológico
  26. Satélite meteorológico
  27. Meteorología
  28. Modelos meteorológicos
  29. Predicción meteorológica
  30. Presión atmosférica
  31. Índice ultravioleta (UV)
  32. Alerta meteorológica
  33. Oregon Scientific BBW213: monitor UV y meteo
  34. Oregon Scientific RA123: altímetro, brújula y meteo mosquetoneable
  35. Pulsera con indicador UV SmartSun de Bluemarionge Health

Los comentarios están cerrados