Manga de viento

Una manga de viento o anemoscopio, es un instrumento de medición usado en meteorología que sirve para indicar la dirección y fuerza del viento. Las mangas de viento se sujetan a un mástil vertical, pueden girar libremente y tienen usualmente forma de cono truncado con ambas bases agujereadas, con franjas de color, generalmente rojo y blanco. Tienen además muchas otras aplicaciones y se utilizan en aeropuertos, helipuertos, autopistas o carreteras.

Manga de viento

Características de las mangas de viento

Las mangas de viento o anemoscopios, son instrumentos de medición usados en meteorología que sirven para indicar la dirección y fuerza del viento. Tienen además muchas otras aplicaciones y se utilizan en aeropuertos, helipuertos, autopistas o carreteras.

Generalmente las mangas de viento se sujetan a un mástil vertical, pueden girar libremente y tienen forma de cono truncado con ambas bases agujereadas, con franjas de color, generalmente rojo y blanco.

La manga de viento también se conoce como anemoscopio, y ha sido especialmente diseñada con una forma sencilla y fácil de interpretar, para conocer la dirección y la fuerza o intensidad del viento.

Consiste en un tubo o manga de tela que tiene la forma de un cono truncado de base estrecha. Sus dos extremos están perforados y por lo general es a franjas de colores, siendo rojo y blanco los colores más frecuentemente combinados.

El tamaño de la manga de viento puede ser muy variable, dependiendo del lugar en que se pretende instalar y la visibilidad requerida, y puede ir desde algo menos de 1 hasta 4 m.

La parte más ancha del cono está sujeta a un aro, que normalmente es metálico, de manera que permanezca siempre abierta. Esto a su vez se une a un mástil vertical en tal forma que pueda girar libremente en cualquier dirección.

Cuando el viento incide en la manga, ésta gira permitiendo que pase por la abertura mayor. Según sea la fuerza que lleve el viento, la manga se inclina en forma ascendente conforme se llena de aire. La inclinación máxima de la manga por la fuerza del aire es de 90° respecto al mástil, es decir, paralela a la superficie de un suelo plano. En algunos lugares deben calibrarse para que a determinada velocidad del viento, se extiendan completamente.

La dirección del viento es opuesta a la dirección en la que la manga de viento apunta, ya que las direcciones del viento se especifican convencionalmente como el punto de la brújula desde que se origina el viento, por lo que una manga de viento que señala hacia el sur indica un viento del norte.

La velocidad del viento que reflejada en el ángulo de la manga de viento con respecto a la barra de montaje. La posición de la manga de viento no puede informar sobre la velocidad exacta del viento, pero es un indicador muy eficaz, ya que según el nivel de hinchado y la inclinación del cono, da una idea aproximada de la velocidad del viento. De acuerdo a su inclinación, podemos percibir la fuerza del viento de la siguiente manera:

  • Cono vertical: viento flojo o en calma.
  • Cono 45°: un ángulo de 45° indica un viento considerable.
  • Cono horizontal 90°: un ángulo de 90°, con la manga completamente extendida, formando un ángulo recto respecto al mástil, significa que se trata de un viento muy fuerte, sobre todo si se mantiene fija en esa posición.

Las mangas de viento resultan muy útiles en aeropuertos, helipuertos, aeródromos, centros de vuelo en ala delta, en todo tipo de viaductos ubicados a gran altura, en carreteras donde se producen fuertes corrientes de aire de lado, así como en zonas industriales, principalmente donde se manejan productos químicos. Son especialmente útiles para la seguridad vial, ya que ayudan a alertar del peligroso viento lateral en autopistas y carreteras. Las mangas de los aeropuertos generalmente están iluminadas para uso nocturno.

Las mangas de viento son también populares como objeto decorativo, así como entre los niños, en cuyo caso pueden tener diseños brillantes y coloridos. A pesar de que estas mangas de viento sencillas son principalmente para decoración o entretenimiento, son perfectamente funcionales y se pueden usar como una guía básica para conocer la dirección y velocidad del viento.

Artículos en la categoría "Estaciones meteorológicas"

  1. Guía de compra estación meteorológica
  2. Tipos de estaciones meteorológicas
  3. Estación meteorológica digital
  4. Estación meteorológica analógica
  5. Estación meteorológica profesional
  6. Estación meteorológica portátil
  7. Termohigrómetro
  8. Estación meteorológica con marco digital
  9. Reloj de pulsera con estación meteorológica
  10. Garita meteorológica
  11. Instrumentos meteorológicos
  12. Termómetro
  13. Termómetro de máximas y mínimas
  14. Anemómetro
  15. Anemómetro Silva ADC Pro
  16. Barómetro
  17. Higrómetro
  18. Manga de viento
  19. Veleta
  20. Piranómetro
  21. Heliógrafo
  22. Pluviómetro
  23. Psicrómetro
  24. Detector de rayos
  25. Radar meteorológico
  26. Satélite meteorológico
  27. Meteorología
  28. Modelos meteorológicos
  29. Predicción meteorológica
  30. Presión atmosférica
  31. Índice ultravioleta (UV)
  32. Alerta meteorológica
  33. Oregon Scientific BBW213: monitor UV y meteo
  34. Oregon Scientific RA123: altímetro, brújula y meteo mosquetoneable
  35. Pulsera con indicador UV SmartSun de Bluemarionge Health

Los comentarios están cerrados