Índice ultravioleta (UV)

El índice UV o índice ultravioleta, indica la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol en la superficie terrestre, en un lugar determinado en un día particular, utilizando una escala que comienza en 0 y sin cota superior. El índice UV también muestra la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel, por lo que ayuda a las personas a protegerse eficazmente de la exposición excesiva a la luz UV del sol.

Indice ultravioleta (UV)

El índice UV

El índice UV o índice ultravioleta, indica la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) en la superficie terrestre proveniente del sol, en un lugar determinado y un día particular, utilizando para ello una escala que comienza en 0 y sin cota superior.

El índice UV es una de las cifras que aparecen en la mayoría de los informes meteorológicos y sirve para indicar la intensidad en que la radiación UV se proyecta sobre la superficie de la Tierra. Este índice proporciona información sobre la capacidad que tienen las radiaciones UV para ocasionar lesiones y daños en la piel.

Es importante hacer notar que la intensidad de los rayos UV no siempre guarda una relación proporcional o directa con el grado de luminosidad ambiental.

Existen diversos factores que pueden influir para aumentar o disminuir la intensidad de las radiaciones:

  • Índice de reflexión del suelo: los diferentes suelos reflejan en forma diferente los rayos del sol. La arena, la nieve o el agua reflejan muchos rayos UV. El índice UV puede ser 2 y 3 veces mayor en una zona nevada.
  • Espesor de la capa de ozono: el ozono filtra los rayos UV.
  • Nubes: logran detener o filtrar algunas radiaciones dañinas del sol.
  • Altitud: cada 330 m ascendidos se incrementa en torno a 6-10% la intensidad de las radiaciones.
  • Latitud: la latitud influye en la intensidad y forma en que se reciben las radiaciones. Entre los trópicos es donde el sol se encuentra sobre la vertical, por lo que la intensidad de las radiaciones es máxima.

El índice UV también muestra la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel, por lo que ayuda a las personas a protegerse eficazmente de la exposición excesiva a la luz UV del sol.

Cuando se conocieron los riesgos de la exposición directa a los rayos del sol, se percibió la necesidad de establecer medidas precautorias de ámbito general en diferentes partes del mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con otros organismos, elaboró un formato universal con códigos de colores para representar el índice UV de peligrosidad para la piel que sea fácilmente comprensible en los reportes meteorológicos, incluso sin comprender el idioma de la región.

Los colores correspondientes a los distintos valores del índice UV son los siguientes:

  • Verde: riesgo bajo (índice UV <2).
  • Amarillo: riesgo moderado (índice UV 3-5).
  • Naranja: riesgo alto (índice UV 6-7).
  • Rojo: riesgo muy alto (índice UV 8-10).
  • Morado: riesgo extremadamente alto (índice UV >11).

Los valores del índice UV publicados diariamente en las diferentes localidades, principalmente en los pronósticos de tiempo diarios dirigidos al público en general, son elaborados de acuerdo a las características particulares de cada lugar, en un determinado momento.

Debemos tomar muy en serio los avisos de índice UV, ya que su propósito es ayudar a las personas a protegerse eficazmente de la luz UV procedente del sol. Una exposición excesiva a la luz ultravioleta puede causar diversos efectos nocivos para la salud, como quemaduras, lesiones oculares como cataratas, envejecimiento de la piel y cáncer de piel. Por ello, cuando el índice UV es 3 o superior, debemos protegernos adecuadamente, por ejemplo mediante la aplicación de protector solar a la piel y con un sombrero.

Artículos en la categoría "Estaciones meteorológicas"

  1. Guía de compra estación meteorológica
  2. Tipos de estaciones meteorológicas
  3. Estación meteorológica digital
  4. Estación meteorológica analógica
  5. Estación meteorológica profesional
  6. Estación meteorológica portátil
  7. Termohigrómetro
  8. Estación meteorológica con marco digital
  9. Reloj de pulsera con estación meteorológica
  10. Garita meteorológica
  11. Instrumentos meteorológicos
  12. Termómetro
  13. Termómetro de máximas y mínimas
  14. Anemómetro
  15. Anemómetro Silva ADC Pro
  16. Barómetro
  17. Higrómetro
  18. Manga de viento
  19. Veleta
  20. Piranómetro
  21. Heliógrafo
  22. Pluviómetro
  23. Psicrómetro
  24. Detector de rayos
  25. Radar meteorológico
  26. Satélite meteorológico
  27. Meteorología
  28. Modelos meteorológicos
  29. Predicción meteorológica
  30. Presión atmosférica
  31. Índice ultravioleta (UV)
  32. Alerta meteorológica
  33. Oregon Scientific BBW213: monitor UV y meteo
  34. Oregon Scientific RA123: altímetro, brújula y meteo mosquetoneable
  35. Pulsera con indicador UV SmartSun de Bluemarionge Health

Los comentarios están cerrados