Tensiómetros de muñeca

Un tensiómetro de muñeca es un tipo de tensiómetro cuyo brazalete hinchable se coloca en la muñeca, que durante la medición debe estar a la altura del corazón. Los tensiómetros de muñeca son menos precisos que los tensiómetros de brazo, puesto que miden la tensión arterial en un punto más distal, pero cumplen adecuadamente su función de medir la presión arterial y el pulso del usuario si se siguen las instrucciones de uso.

Tensiometros de muneca

Características de los tensiómetros de muñeca

La medición de la tensión arterial en casa con un tensiómetro doméstico ayuda al control de la hipertensión, pero en ningún caso debe sustituir al control médico. Se recomienda anotar las mediciones domésticas con fecha y hora, o bien almacenarlas en la memoria del tensiómetro y llevarlas a la siguiente consulta para que el especialista las revise. Estas mediciones domésticas, además, pueden ser más representativas que las realizadas en la consulta, ya que en muchas ocasiones el paciente se pone nervioso y las mediciones no son realistas.

Según el punto de medida de la tensión arterial, los tensiómetros digitales pueden ser de diferentes tipos:

  • Tensiómetro digital de muñeca.
  • Tensiómetro digital de brazo.
  • Tensiómetro digital de dedo.

Por lo que respecta al punto de medición, cuanto más lejos del corazón se haga la medida, más influyen otras variables y menos exacto será el dato medido. Por ello, puesto que en el brazo hay una única arteria mientras que en la muñeca dicha arteria se bifurca, los tensiómetro digitales de muñeca son menos precisos que los de brazo, siendo los tensiómetros de dedo los menos precisos.

Para utilizar un tensiómetro digital de muñeca se recomienda estar sentado, quitarse el reloj y evitar prendas que se ajusten al brazo, por ejemplo no subirse la manga y dejarla apretada en el antebrazo, ya que puede dar unos resultados erróneos de la tensión arterial. Sólo hace falta estarse muy quieto, doblar ligeramente el brazo en ángulo y mantener la muñeca lo más cerca posible del corazón, ya que el aparato debe estar a la altura del corazón.

Los tensiómetros de muñeca miden la presión sistólica (tensión alta), la diastólica (tensión baja) y el número de latidos por minuto. Además suelen mostrar en la pantalla la fecha, hora y estado de las pilas. El inflado y desinflado del brazalete por lo general es automático, mediante una bomba de aire. En cuanto al tamaño, los tensiómetros de muñeca son más pequeños y livianos que los de brazo.

En lo referente a la precisión de los tensiómetros de muñeca, aunque inferior a la precisión de los tensiómetros analógicos, cumplen correctamente su función de medir la presión arterial y el pulso del paciente. A la hora de obtener mediciones precisas con un tensiómetro de muñeca, es más importante seguir escrupulosamente el manual de uso que la propia calidad del equipo, ya que este tipo de instrumentos cuenta por lo general con elevados estándares de calidad en sus procesos de diseño y fabricación.

A este respecto, el brazalete debe colocarse correctamente y debe ser de la medida adecuada, ya que una postura incorrecta de la muñeca durante la medición, por ejemplo excesivamente extendida o que no esté a la altura del corazón, puede falsear los datos ofreciendo así dispersión de las medidas. Suelen traer un único brazalete apto para diferentes tallas de brazo, aunque algunos modelos incluyen dos brazaletes de distinta talla.

A pesar de que el tensiómetro de muñeca es menos preciso que otros tipos de tensiómetros como el de brazo, es el preferido de muchos usuarios por su facilidad de uso, porque son más baratos y porque ofrece gran comodidad para tomar la lectura, ya que no es necesario remangarse para utilizarlos. Por todo ello son muy adecuados como tensiómetro doméstico.

Veamos algunos aspectos a considerar a la hora de adquirir un tensiómetro de muñeca:

  • Manual de instrucciones.
  • Fácil de utilizar.
  • Diseño.
  • Comodidad.
  • Pantalla grande donde la información se muestre de forma clara y legible.
  • Autonomía de las baterías.
  • Funda para transporte y almacenamiento.
  • Botón de seguridad para detener el funcionamiento de la bomba de aire.

Algunos tensiómetros de muñeca ofrecen funciones muy interesantes, tales como:

  • Funcionamiento opcional a través de la red eléctrica mediante adaptador, para no depende de las pilas.
  • Modo invitado que efectúa las mediciones sin que los resultados queden memorizados.
  • Instrucciones y advertencias de uso rotuladas.
  • Junto al resultado numérico, advertencia de si se puede considerar hipertenso según la clasificación de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
  • Función de voz que lee los resultados a través del altavoz integrado. Volumen del altavoz regulable.
  • Almacenamiento en memoria de las lecturas previas.
  • Indicador de posicionamiento y ajuste correcto del brazalete.
  • Detector de movimiento del brazo.
  • Detector de arritmias o latidos irregulares.

Artículos en la categoría "Equipamiento médico"

  1. Pulsómetros
  2. Tensiómetros
  3. Tensiómetros de brazo
  4. Tensiómetros de muñeca
  5. Tensiómetro de muñeca inalámbrico iHealth BP7
  6. Termómetros clínicos

Los comentarios están cerrados