Fondue

Una fondue es un pequeño hornillo de mesa, que funciona a gas butano, alcohol, velas o eléctrico, que incluye un recipiente y varios pinchos metálicos o largos tenedores de dos o tres puntas, y sirve para preparar el plato denominado fondue. La fondue original es de queso fundido donde se sumergen trozos de pan, aunque también puede ser de frutas sumergidas en chocolate fundido o carne que se fríe en aceite o se cuece en vino.

Fondue

Características de las fondue

La fondue, que significa "fundido" en francés y es considerada un plato nacional suizo, tuvo su origen en la frontera franco-suiza. La fondue original era queso fundido en un recipiente colocado al centro de la mesa. En él se sumergían trozos de pan sujetos con largos tenedores y se servía en pequeñas reuniones informales.

La costumbre cobró tal popularidad que se extendió por casi todo el mundo, agregando muchas variantes como diferentes tipos de queso, carnes e incluso chocolate para sumergir frutas en él.

El juego de fondue consta de un recipiente bajo el que se coloca un hornillo de mesa portátil, que puede ser de alcohol de quemar, gas butano, velas o eléctrico, que consiste en una resistencia térmica eléctrica con regulador de temperatura.

Los diseños más modernos cuentan con un recipiente de metal fabricado en hierro fundido, cobre o acero inoxidable, para freír carnes. La boca de este recipiente por lo común es más reducida para evitar que el aceite salpique. Algunas innovaciones, para no preparar la fondue de carne en aceite es hervirla en vino blanco o tinto.

También se incluye un recipiente de cerámica o de barro en el que se prepara la fondue de queso o de chocolate, que tiene la boca más abierta para poder sumergir cómodamente los largos tenedores con trozos de pan o frutas, según el caso. Usualmente se utilizan velas para calentarlo.

Los tenedores para fondue suelen ser metálicos, con dos o tres puntas, y vienen en juegos. Cada tenedor tiene un color diferente en el extremo del mango para permitir a los comensales la identificación del suyo mientras está dentro del recipiente.

Completa el juego una tapa antisalpicaduras con soporte para tenedores o pinchos, y en ocasiones también acompaña al juego de pinchos un minicolador para recoger trozos caídos dentro de la olla.

No se recomienda usar el recipiente de carnes para preparar fondue de chocolate o de queso, ya que podría quemarse el contenido debido a las propiedades térmicas que se deben a su diseño y materiales.

Se recomienda elaborar la fondue para un máximo de 6 personas, ya que una mayor cantidad de porciones puede retardar la cocción y alterar el resultado final.

La fondue es ideal para reunir a la familia o los amigos alrededor de la mesa y pasar agradables momentos de camaradería sin mayores complicaciones culinarias.

Artículos en la categoría "Electrodomésticos para cocinar"

  1. Robot de cocina
  2. Procesador de alimentos
  3. Actifry Gourmet de Tefal
  4. Chef-O-Matic
  5. Cookeo de Moulinex
  6. Cooking Chef de Kenwood
  7. Kitchen Aid Artisan
  8. Taurus Baby Mini Food
  9. Taurus MyCook Top Chef
  10. Thermomix de Vorwerk
  11. VitaCuisine de Tefal
  12. Licuadora
  13. Batidora de mano
  14. Batidora de vaso
  15. Batidora de vaso Nutribullet
  16. Batidora mezcladora
  17. Cocedor al vapor
  18. Exprimidores
  19. Exprimidores eléctricos
  20. Fondue
  21. Freidora
  22. Hervidor de arroz
  23. Horno microondas
  24. Máquina panificadora
  25. Heladera
  26. Olla a presión
  27. Olla de cocción lenta
  28. Olla eléctrica programable
  29. Wok eléctrico
  30. Batería de cocina
  31. Plancha grill
  32. Grill raclette
  33. Parrilla de contacto
  34. Barbacoas
  35. Barbacoa eléctrica
  36. Sandwichera
  37. Gofrera
  38. Tostadora

Los comentarios están cerrados