Electrodomésticos para cocinar

Hoy en día, todos los utensilios y electrodomésticos para cocinar de que disponemos, nos facilitan en gran medida las tareas en la cocina. La cocina tradicional, con cazuelas, sartenes y ollas donde la comida se va haciendo poco a poco, confiere a los guisos algo especial, pero no por ello debemos renunciar a los nuevos aparatos de cocina, que muchas veces son de gran utilidad, como amasadora, robot de cocina, heladera u olla rápida, entre otros.

Electrodomesticos para cocinar

Electrodomésticos para cocinar

Aunque los electrodomésticos para cocinar no son imprescindibles, sí que resultan muy útiles para realizar ricas recetas y hacernos la vida más fácil, ya que suponen una gran ayuda.

Aunque en muchos aspectos los electrodomésticos para cocinar no sustituyen a los elementos tradicionales, son complementos que facilitan muchísimo el trabajo en la cocina, por la comodidad que su supone su uso y la rapidez que nos dan los aparatos modernos, algo de especial importancia en estos tiempos en que el tiempo para cocinar siempre es escaso.

Existen numerosos tipos de electrodomésticos para cocinar, como por ejemplo:

  • Robot de cocina o procesador de alimentos: permite realizar diversas tareas repetitivas en el proceso de preparación de la comida, facilitando así la tarea diaria de cocinar. Tienen múltiples funciones según el tipo de accesorio o cuchilla que se acople, como rebanar y trocear verduras, picar carne, rallar queso o verdura, elaborar purés, mezclar y amasar, entre otras.
  • Licuadora: permite extraer el zumo de frutas y hortalizas por centrifugación. Disponen de filtros que permiten separar el líquido de los componentes sólidos, obteniendo así un zumo perfectamente líquido, libre de pulpa.
  • Batidora de mano: permite triturar, mezclar, picar y moler alimentos para preparar sopas, salsas, batidos y comidas para bebés.
  • Batidora de vaso: permite moler, triturar y mezclar los alimentos, por lo que sirve para preparar salsas, sopas, zumos, bebidas y batidos de forma sencilla.
  • Batidora mezcladora: permite realizar tareas como batir o mezclar alimentos blandos, emulsionar mezclas y salsas, así como montar claras de huevo a punto de nieve.
  • Cocedor al vapor u olla vaporera: permite cocinar alimentos al vapor, una forma de cocinar muy saludable que permite preparar comidas ricas en vitaminas y nutrientes.
  • Fondue: pequeño hornillo de mesa, que funciona a gas butano, alcohol, velas o eléctrico, que incluye un recipiente y varios pinchos metálicos o largos tenedores de dos o tres puntas, y sirve para preparar el plato denominado fondue.
  • Freidora: permite freír alimentos en aceite caliente, a una temperatura entre 175 y 200 grados centígrados, por lo que resulta muy útil para la preparación rápida de alimentos, ya sean patatas fritas, carne o repostería.
  • Hervidor de arroz o vaporera de arroz: simplifican el proceso de cocción del arroz, ya que controlan automáticamente el calor y el tiempo de cocción, de tal manera que el cocinero sólo debe corregir la cantidad de agua.
  • Máquina panificadora: permite elaborar pan de diferentes tipos. Realiza todos los pasos necesarios, desde la preparación de la masa, pasando por la fermentación y la cocción, hasta el enfriamiento.
  • Heladera: permite elaborar helados, aunque también puede ser un complemento de un robot de cocina. Funcionan mezclando leche y nata con diversos ingredientes, según la receta o el gusto del usario, y enfrían la mezcla moviendo constantemente para que no se formen cristales de hielo.
  • Olla a presión u olla express: es un recipiente hermético para cocinar que no permite la salida del vapor hasta que no alcanza la presión que regula la válvula de seguridad. La presión dentro de la olla hace subir la temperatura de ebullición por encima de 100°C, hasta unos 130°C, de tal manera que los alimentos se cocinan más rápidamente.
  • Olla de cocción lenta: olla eléctrica diseñada para cocinar a fuego lento, ya que permite mantener la temperatura constante durante largos períodos de tiempo. La técnica de cocina de las ollas de cocción lenta es opuesta a las ollas a presión, puesto que se emplea para cocciones prolongadas.
  • Olla eléctrica programable: es una olla de cocción lenta en la que se pueden programar distintas combinaciones de tiempo y temperatura, de modo que permite introducir los ingredientes crudos y fijar a qué hora se desea comer.
  • Wok eléctrico: wok que se calienta gracias a una resistencia térmica integrada, en vez de calentarse en una llama o en una placa de cocina.
  • Plancha grill: gracias a sus placas térmicas permite asar a la parrilla pescados o carnes, así como preparar sandwiches.
  • Grill raclette: pequeña parrilla eléctrica de mesa con dos pisos que permite cocinar una raclette, plato tradicional suizo.
  • Parrilla de contacto: parrilla con dos placas térmicas plegables que permite asar carnes y pescados a la parrilla, que por su tamaño resulta ideal para utilizarse en casa o en la terraza.
  • Barbacoa eléctrica: grill eléctrico que se calienta con una resistencia térmica y disponen de un soporte de metal y de una parrilla para asar carnes, pescados y verduras.
  • Sandwichera: permite preparar sandwiches calientes con pan de molde de manera rápida y sencilla, ya que gracias al calor irradiado por ambas caras, se dora el pan dejándolo crujiente.
  • Gofrera: permite cocinar gofres, también llamados waffles o wafles. Permite que los gofres se cocinen gracias al calor irradiado por ambas caras y adquieran su apariencia de rejilla gracias al dibujo de las placas.
  • Tostadora: permite tostar rebanadas de pan, calentar panecillos o descongelar pan.
  • Exprimidor eléctrico: sirve para extraer el jugo a cítricos como la naranja, el limón o el pomelo, sin el esfuerzo que supone el exprimidor manual, ya que no hay que presionar.

Artículos en la categoría "Electrodomésticos para cocinar"

  1. Robot de cocina
  2. Procesador de alimentos
  3. Actifry Gourmet de Tefal
  4. Chef-O-Matic
  5. Cookeo de Moulinex
  6. Cooking Chef de Kenwood
  7. Kitchen Aid Artisan
  8. Taurus Baby Mini Food
  9. Taurus MyCook Top Chef
  10. Thermomix de Vorwerk
  11. VitaCuisine de Tefal
  12. Licuadora
  13. Batidora de mano
  14. Batidora de vaso
  15. Batidora de vaso Nutribullet
  16. Batidora mezcladora
  17. Cocedor al vapor
  18. Exprimidores
  19. Exprimidores eléctricos
  20. Fondue
  21. Freidora
  22. Hervidor de arroz
  23. Horno microondas
  24. Máquina panificadora
  25. Heladera
  26. Olla a presión
  27. Olla de cocción lenta
  28. Olla eléctrica programable
  29. Wok eléctrico
  30. Batería de cocina
  31. Plancha grill
  32. Grill raclette
  33. Parrilla de contacto
  34. Barbacoas
  35. Barbacoa eléctrica
  36. Sandwichera
  37. Gofrera
  38. Tostadora

Los comentarios están cerrados