Tarjetas de memoria SD

Las tarjetas de memoria SD (Secure Digital) son una familia de tarjetas de memoria desarrolladas a partir de la tarjeta MMC que son las más extendidas en el mercado, pudiendo encontrarlas en todo tipo de dispositivos, como cámaras digitales, PDAs, móviles, portátiles o consolas. La gama de tarjetas de memoria SD está compuesta por cuatro estándares: SDSC (SD Standard Capacity), SDHC (SD High Capacity), SDXC (SD Extended Capacity) y SDIO (SD Input Output), disponibles en tres tamaños: SD, miniSD y microSD.

Tarjetas de memoria SD

Aplicaciones

Las tarjetas de memoria SD (Secure Digital) fueron desarrolladas a partir de las tarjetas MMC (MultiMediaCard) y son actualmente el formato de tarjeta de memoria dominante, habiéndose convertido en el estándar de facto en la industria, por lo que existen infinidad de dispositivos electrónicos que incorporan lector de tarjetas de memoria SD, como cámaras fotográficas digitales, consolas de videojuegos, videocámaras, PDA, ordenadores portátiles o teléfonos móviles.

Estándares

Los formatos de las tarjetas de memoria SD los desarrolla la Secure Digital Card Association, existiendo cuatro estándares:

  • SDSC (Secure Digital Standard Capacity): el estándar original SD 1.0, conocido como SD, tiene como capacidad máxima 2 GB, aunque algunos fabricantes lo amplian hasta 4 GB.
  • SDHC (Secure Digital High Capacity): la versión SD 2.0 determina una capacidad de 4 a 32 GB.
  • SDXC (Secure Digital Extended Capacity): el estándar SD 3.0 establece una capacidad entre 32 GB y 2 TB.
  • SDIO (Secure Digital Input Output): el estándar SDIO permite utilizar las ranuras SD como interfaz para conectar dispositivos, como receptores GPS, adaptadores Wi-Fi o Bluetooth, lectores de códigos de barras, escáneres de huellas dactilares, modems o sintonizadores de TV o radio FM.

Cada uno de los estándares SDSC/SDHC/SDXC/SDIO establece diferentes protocolos de comunicaciones, por lo que, aunque los lectores modernos implementan retrocompatibilidad con las versiones anteriores, los lectores antiguos no reconocerán las nuevas tarjetas o si lo hacen estarán limitados a 2 GB o 4 GB, no siendo capaces de escribir correctamente en tarjetas de mayor capacidad, pudiendo dar lugar a pérdida de datos. Algunos lectores antiguos pueden soportar SDHC mediante la actualización del firmware.

Dimensiones

Respecto a las dimensiones y factores de forma de las tarjetas de memoria SD, existen tres tamaños:

  • SD: 32x24x2.1 mm
  • miniSD: 21.5x20x1.4 mm
  • microSD: 15x11x0.7 mm

Sistema de archivos

Generalmente las tarjetas de memoria SD tienen formato FAT16, mientras que las tarjetas SDHC suelen estar formateadas como FAT32. Aunque ambos tipos de tarjetas pueden soportar otros sistemas de archivos, no se recomienda cambiar el sistema de archivos ni tampoco reformatear la tarjeta, ya que puede causar problemas de rendimiento, incompatibilidad o afectar a la vida útil de la tarjeta.

Lectores

Se puede acceder al contenido de una tarjeta SD mediante un lector específico o bien utilizando un adaptador USB. Las tarjetas de tamaño más pequeño, miniSD y microSD, se pueden utilizar en ranuras SD mediante adaptadores, que son básicamente dispositivos pasivos que conectan eléctricamente los pins de la tarjeta y los de la ranura SD.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados