Tarjeta de memoria microSD

Las tarjetas de memoria microSD son un tipo de tarjetas de memoria pertenecientes a la familia de tarjetas de memoria SD (Secure Digital) de pequeño tamaño que se utilizan en todo tipo de dispositivos donde el tamaño es crítico, como cámaras digitales, PDA, teléfonos, ordenadores portátiles, sistemas GPS o consolas de juegos. La familia de tarjetas de memoria SD están disponibles en tres tamaños: SD, miniSD y microSD.

Tarjeta de memoria microSD

Características de las tarjetas de memoria microSD

Las tarjetas de memoria microSD, inicialmente conocidas como Transflash, T-Flash o simplemente TF, son la versión más pequeña de las tarjetas de memoria flash SD (Secure Digital), que vienen en 3 tamaños: SD, miniSD y microSD. Respecto a las dimensiones y factores de forma de las tarjetas de memoria de la familia SD, existen tres tamaños:

  • SD: 32 x 24 x 2.1 mm.
  • miniSD: 21.5 x 20 x 1.4 mm.
  • microSD: 15 x 11 x 0.7 mm.

Las tarjetas de memoria microSD se han convertido en el formato más popular de tarjetas de memoria, dado que su pequeño tamaño y su gran capacidad de almacenamiento la han hecho ideal para dispositivos portátiles donde el tamaño es crítico, como teléfonos móviles, tablets PC o sistemas GPS, entre otros. El tamaño de una tarjeta de memoria microSD es muy reducido, ya que tan solo mide 15 x 11 x 0.7 milímetros, siendo alrededor de cinco veces más pequeña que una tarjeta de memoria SD en área, y una décima parte en volumen.

El tamaño de las tarjetas de memoria microSD también las hace compatibles con la mayoría de aparatos electrónicos que emplean tarjetas de memoria como sistema de almacenamiento de datos, dado que aunque su forma no encaja en cualquier ranura, se pueden encontrar un sinnúmero de adaptadores que la convierten en una memoria de mayor dimensión, como una tarjeta SD. También están disponibles adaptadores tipo pendrive que permiten conectar una tarjeta de memoria microSD al puerto USB. Con este tipo de adaptadores, las tarjetas microSD son compatibles con cualquier dispositivo que disponga de tarjeta SD.

Respecto a la capacidad de almacenamiento, es uno de los aspectos en los que más han evolucionado las tarjetas de memoria y en especial las microSD, ya que a pesar de mantener un tamaño muy reducido puede llegar a tener capacidades similares a algunos discos duros. Las capacidades disponibles para una memoria microSD son de 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB y 4 GB.

Con la denominación SDHC (SD High Capacity) se hace referencia a la versión avanzada de las tarjetas de memoria SD, las cuales han logrado tener una mayor capacidad de almacenamiento. Los desarrolladores también han conseguido crear estas tarjetas en versión micro, denominadas microSDHC, usando el mismo diseño de las microSD convencionales. Las microSDHC tienen capacidades de almacenaje que anteriormente sólo era posible encontrar en discos duros. Estas tarjetas de memoria vienen con capacidades de 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB y 64 GB.

En la actualidad se trabaja en tarjetas de memoria que superen esas capacidades, con una nueva tecnología con el estándar microSDXC cuya capacidades disponibles son de 64 GB y 128 GB.

Las familia de tarjetas de memoria SD (Secure Digital) son actualmente el formato de tarjeta de memoria dominante, y dentro de ellas es el formato microSD el más utilizado en aplicaciones donde el tamaño es crítico, tales como cámaras de fotos digitales, smartphones, ordenadores portátiles, sistemas GPS o consolas de juegos.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados