Servidor de almacenamiento NAS

Un servidor de almacenamiento NAS (Network Attached Storage) es un sistema de almacenamiento que se basa en un servidor optimizado para permitir el acceso a los ficheros compartidos mediante protocolos de red. Los servidores de almacenamiento NAS son cada vez más populares tanto en el ámbito profesional como en el entorno doméstico, ya que permiten compartir la capacidad de almacenamiento del servidor NAS con las otras computadoras de la red.

Servidor de almacenamiento NAS

Características de los servidores de almacenamiento NAS

Los servidores de almacenamiento NAS están diseñados para almacenar datos y hacerlos accesibles a los equipos conectados a una red, y son cada vez más populares tanto en el ámbito doméstico, donde se precisa principalmente almacenar archivos multimedia y copias de seguridad, como en el entorno profesional y empresarial, en el que se necesitan soluciones de almacenamiento estables y escalables, que soporten el crecimiento.

Disponemos de varias maneras de implementar un servidor de almacenamiento NAS:

  • Servidor NAS no dedicado: la forma más sencilla de montar un servidor de almacenamiento NAS en una pequeña red local es utilizar un servidor ya existente y compartir archivos mediante protocolos de red como SMB/CIFS, NFS o FTP.
  • Servidor NAS no dedicado con SO específico: una forma más elaborada de implementar un servidor de almacenamiento NAS es instalar en el servidor una distribución específica para sistemas NAS, lo que nos permitirá instalar un servidor NAS en cualquier equipo.
  • Servidor NAS dedicado: para una mayor escala de exigencia se puede implementar una solución basada en un servidor NAS dedicado. Numerosos fabricantes de computadoras y servidores disponen de una amplia gama de servidores NAS con distintos niveles de redundancia y capacidad, que ofrecen soluciones tanto para usuarios profesionales como para particulares y pequeñas redes.

Aunque se puede considerar un servidor de almacenamiento NAS a cualquier servidor que comparte sus unidades por red, generalmente los servidores de almacenamiento NAS son dispositivos específicos a los que se accede desde otros equipos a través de diversos protocolos de red.

Protocolos de red para NAS

Los servidores de almacenamiento NAS son computadoras que almacenan datos y los comparten en red a nivel de fichero, por lo que el cliente solicita el fichero completo al servidor y lo maneja localmente.

Los protocolos de comunicaciones usados en NAS son protocolos de compartición de ficheros normalmente TCP/IP, como SMB/CIFS, NFS o FTP.

RAID en NAS

La mayoría de servidores de almacenamiento NAS cuentan con varios discos duros para incrementar su capacidad total, que frecuentemente están configurados en RAID (Redundant Arrays of Independent Disks, conjunto redundante de discos independientes) con el objetivo de incrementar la capacidad, la integridad de los datos, la tolerancia a fallos, el rendimiento, la utilización de la propia infraestructura de red, la redundancia y la seguridad.

Sistemas Operativos para servidores de almacenamiento NAS

Generalmente, los Sistemas Operativos utilizados en servidores de almacenamiento NAS son software libre, existiendo varias distribuciones GNU/Linux y BSD orientadas específicamente a servidores NAS, diseñadas usualmente para ser fáciles de instalar, configurar y administrar mediante interfaz web.

Ventajas y desventajas de los servidores de almacenamiento NAS

Entre las ventajas de los servidores de almacenamiento NAS frente a otros sistemas para compartir archivos podemos citar:

  • Es una forma rápida y sencilla de compartir unidades de disco y acceder a los datos.
  • Administración sencilla.
  • Fácil configuración.
  • Seguridad de los datos, redundancia.
  • Gestión centralizada de la información compartida.
  • Menor coste.

Por el contrario, entre los inconvenientes del NAS podemos citar:

  • Menor rendimiento.
  • Inseguridad asociada al uso compartido de las comunicaciones.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados