Pendrive USB

Una memoria pendrive es una unidad de almacenamiento de datos que emplea tecnología de memoria flash como sistema de almacenamiento y se conecta a otros dispositivos mediante USB. Gracias a su pequeño tamaño, resistencia a golpes, arañazos y polvo, ausencia de ruido, gran capacidad y fácil manejo, la memoria pendrive se ha convertido en el dispositivo de almacenamiento y transporte de datos preferido por los usuarios, habiendo reemplazado a unidades magnéticas y ópticas como disquetes, CDs y DVDs.

Pendrive USB

Características

Una memoria pendrive, también llamada memoria USB, llave USB, llavero USB, lápiz USB, flash drive o simplemente pendrive, emplea básicamente tres tecnologías:

  • Tecnología de almacenamiento mediante memoria flash: la memoria pendrive utiliza tecnología flash, un tipo de memoria no volátil EEPROM cuyas principales ventajas son la gran resistencia a golpes y temperaturas extremas, pequeño tamaño, alta velocidad de acceso, bajo consumo y funcionamiento silencioso por carecer de elementos mecánicos. Por contra, presenta varios inconvenientes como alto coste por MB, capacidad relativamente baja y número limitado de ciclos de escritura y borrado.
  • Puerto USB: la memoria pendrive emplea un interfaz USB, especificación que permite conectar periféricos a un ordenador y que también proporciona alimentación eléctrica. Actualmente el puerto USB ha desplazado a otras interfaces serie o paralelo y se ha convertido en el conector estándar.
  • Estándar USB MSC: la memoria pendrive soporta el protocolo de comunicaciones USB MSC (USB Mass Storage Device Class, Dispositivo de almacenamiento masivo USB), que proporciona un interfaz para que las unidades de almacenamiento se conecten al ordenador u otros dispositivos mediante USB, de manera que el sistema operativo trata a la memoria pendrive como si fuera un disco duro, pudiendo leer y escribir simplemente conectándola al puerto USB, sin necesidad de drivers.

Aplicaciones

Una memoria pendrive tiene numerosas aplicaciones, como copia de seguridad, transporte de archivos personales, almacenamiento de música y videom, marketing con fines promocionales, almacenamiento seguro de datos encriptados, administración de sistemas, ejecución de aplicaciones o de un sistema operativo.

Consejos de uso

Veamos algunos consejos acerca de cómo emplear una memoria pendrive:

  • A pesar de la resistencia de la memoria pendrive, se deben evitar los golpes, caídas, humedad, campos magnéticos, polvo y calor extremo.
  • Antes de extraer la memoria pendrive del puerto USB es conveniente comunicárselo al Sistema Operativo ("Desmontar volumen" en Linux, "Quitar hardware con seguridad" en Windows o "Expulsar" en Mac), ya que en ocasiones los datos no se escriben en el momento sino a través de una caché de escritura, por lo que si la unidad es retirada antes que el sistema guarde el contenido de la caché se pueden perder datos o incluso dañar el dispositivo.
  • Es conveniente deshabilitar la función de autoarranque ("autorun") en Windows para evitar que la memoria pendrive arranque de forma automática un archivo específico al insertarlo, de cara a dificultar la propagación de virus y troyanos que aprovechan este sistema de arranque.

Artículos en la categoría "Dispositivos de almacenamiento de datos"

  1. Disco duro
  2. Particiones
  3. Servidor de almacenamiento NAS
  4. RAID (discos redundantes)
  5. Disco duro SSD
  6. Discos duros híbridos
  7. Discos duros externos
  8. Guía de compra disco duro externo
  9. Disco duro multimedia
  10. Memoria flash
  11. Disquete
  12. Pendrive USB
  13. Consejos de uso para las memorias USB
  14. Aplicaciones portables en una memoria USB
  15. Lectores de tarjetas
  16. Lector de tarjetas de memoria integrado
  17. Tarjetas de memoria
  18. Tarjetas de memoria SD
  19. Tarjeta de memoria microSD
  20. Discos ópticos
  21. Blu-ray
  22. LightScribe
  23. Almacenamiento online

Los comentarios están cerrados